YPF y CGC ajustan detalles para perforar el primer pozo No Convencional en el sur de Santa Cruz

La perforación en busca de recursos shale oil y gas será entre el 15 y 20 de agosto, en la formación Palermo Aike, que forma parte de la cuenca Austral, que comparten Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según anticipó el presidente de YPF, Pablo González, en declaraciones a La Nación, la perforación que se iniciará en la segunda quincena del mes próximo será el primer proyecto de la compañía de capital estatal mayoritario “sin un socio extranjero”, a la hora de apuntar a recursos no convencionales.

La asociación con CGC (Compañía General de Combustibles, del grupo argentino Eurnekián) comenzó tiempo atrás, a partir de la buena performance de esa empresa en materia de producción de gas en distintas áras de la cuenca Austral, además del protagonismo que asumió en el flanco norte, en la cuenca San Jorge, al asumir la concesión que operaba hasta 2021 la empresa china Sinopec.

González expresó la expectativa por los resultados que podría arrojar el primer pozo de rama horizontal en la concesión El Cerrito, con 3.500 mtros de profundidad vertical y 1.000 de recorrido horizontal, en un proyecto que demandará alrededor de dos meses.

Si los resultados son satisfactorios, se abrirá la posibilidad de exportar gas o petróleo hacia el Pacífico, según reseñó González. Un informe de la agencia Télam dio cuenta que Palermo Aike contiene recursos estimados en 130 TCF (trillones de pies cúbicos), mientras que la estimación en materia de petróleo es de unos 10.000 millones de barriles.

Por eso se conoce como “la segunda Vaca Muerta”, que a su vez contiene 308 TCF de gas y 16 billones en recursos de barriles de petróleo.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *