Petroleros advierten que otra vez se encarece la operación en San Jorge

Es por el impacto de los recientes decretos del gobierno nacional, que sumaron impuestos al dólar de importación, lo que afecta insumos petroleros. 

Desde el sindicato Petrolero de Chubut se advirtió que el decreto impulsado esta semana por el ministro Sergio Massa incluye la extensión del impuesto PAIS al dólar utilizado para la compra de insumos, mientras que el ministro de Hidrocarburos anticipó que se buscará una reunión con la Secretaría de Energía para establecer los alcances puntuales de la norma.

El decreto 377, publicado el 24 de julio en el Boletín Oficial de la Nación, extiende la aplicación del llamado impuesto PAIS a los dólares requeridos para la importación de determinados bienes y servicios, que implicaría encarecimientos del 7,5% en el primer caso y del 25%, en el segundo.

“Todavía no tenemos certeza si la medida afecta a las importaciones petroleras, uno lo lee a priori y pareciera que sí, pero estamos haciendo gestiones, junto a otras provincias de la OFEPHI, para reunirnos con Flavia Royón entre lunes y martes de la semana próxima”, anticipó Martín Cerdá, el titular de la cartera petrolera de Chubut.

En igual sentido, el  ministro precisó que personalmente habló con la funcionaria nacional y la idea es que participen las demás provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, fijar los alcances de la norma y conocer si quedarán exceptuadas las importaciones que requiere la actividad petrolera.

“Por ahora debemos tener cautela, hasta el lunes o martes que podamos hacer esta reunión”, expresó.

“Encarece toda la actividad”

Por su parte, desde el sindicato Petrolero se advirtió que la medida ya motivó el pedido de Jorge Avila ante el gobernador Mariano Arcioni para que reinicie las gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación, a fin de establecer con precisión si la actividad hidrocarburífera será exceptuada de los alcances de la medida, que implicaría una suba de costos directa para la actividad, además de las demoras que ya se vienen experimentando en la autorización para las compras externas.

“Los asesores del sindicato ya nos han informado que el decreto, como está redactado, encarece y condiciona nuestra actividad hidrocarburífera, en la cuenca San Jorge –advirtió Carlos Gómez-. Si bien falta reglamentar y en la redacción general da a entender que se buscaría exceptuar al sector energético, lo que surge hoy es que se retrotrae toda la situación al mes de marzo, volviendo a complicar la actividad”.

El dirigente recordó que a principios de año hubo gestiones de Jorge Avila y el gobernador Arcioni para que Nación agilizara las autorizaciones para importar insumos que requiere el sector, como polímeros y otros productos químicos, además de equipos y herramientas, algo que “más o menos se había destrabado”, pero que volvería a complicarse con la reciente medida.

“Esta decisión del gobierno nacional vuelve a encarecer y a atacar la disponibilidad y stock de productos químicos –insistió-, además de elementos tecnológicos que se requieren en nuestra actividad. Ahora tenemos que volver a plantear las gestiones para que se clarifique que la cuenca San Jorge va a estar exceptuada y por eso nuestro secretario general ya se comunicó con el gobernador, para reiterarle el pedido que se hizo en el mes de marzo”.

Preocupación de la cámara de Pymes de Neuquén

Hay que recordar que además de los alcances del decreto publicado el lunes, la falta de dólares y restricciones para importar ya venían provocando fuertes reacciones en el sector hidrocarburífero, lo que se evidenció en el planteo de la Federación de Cámaras Empresariales de Neuquén (FECENE), que desde la semana pasada comenzaron a movilizarse por las demoras en las autorizaciones para importar insumos críticos para Vaca Muerta.

Como consecuencia de ese público, la federación de pymes de aquella provincia fue convocada a una reunión para la semana próxima por parte del subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes, según informó el +Energía.

En aquella región, preocupa la falta de equipos de fractura, lo que se complica aún más en casos de roturas o necesidad de tareas de mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *