Retenciones: el petróleo de Chubut aporta este año más de 10.000 millones de pesos al país

Según un informe dela AFIP, en el tercer trimestre de 2011 se recaudaron por derechos de exportación 15.689 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 22 por ciento. De ese total, unos 2667 millones de pesos fueron aportados por retenciones sobre la venta externa de petróleo, cuya casi totalidad se extrae desde las áreas de Chubut. Entre 2004 y 2007, las retenciones significaron más de 19.000 millones de dólares.

Por: Raúl Figueroa
Hasta noviembre de este año, la recaudación total del país fue de 50.157 milllones de pesos. Si se proyecta el mismo porcentaje arriba mencionado, el aporte total del petróleo al finalizar el año 2011 ascendería a más de 10.00 millones de pesos.
De este modo, las ventas externas de petróleo continúan ocupando el segundo lugar en el ranking de ingresos por retenciones, detrás de la soja.
En el tercer trimestre hubo un aumento de la recaudación, debido al incremento de las ventas al exterior, a la suba del tipo de cambio y al mayor uso del régimen de pagos anticipados de derechos de exportación, de acuerdo con el informe elaborado porla AFIP.
En términos absolutos, el rubro Productos del reino vegetal registró el mayor aumento, explicado fundamentalmente por el incremento de las exportaciones de porotos de soja, trigo y maíz.
El aumento de Productos minerales se debe al alza del precio del petróleo que elevó el valor de las exportaciones e incidió en el incremento de las alícuotas aplicadas a los principales hidrocarburos. Estas, según el informe dela AFIP, representaron en ese período un 17,3 por ciento del total.
No obstante, las retenciones y sus ingresos presentan indicadores contradictorios, ya que reflejan la inestabilidad del mercado internacional y la volatilidad de los precios.
Hasta el mes de noviembre, el país acumuló ingresos superiores a los 50.100 millones de pesos por retenciones a la exportación. La cifra significa un récord de ingresos por este concepto, pero en el mes de referencia se produjo una importante caída en relación al mismo período del año pasado, en el orden del 36 por ciento, debido principalmente a una baja en el precio internacional de la soja, que comenzó a reducirse desde septiembre.

 La venta de petróleo y los ingresos al país

 Según un informe de Ieco (diario Clarín), entre los años 1990 y 2010 el petróleo exportado le aportó al país un total de 36.000 millones de dólares, mientras que la consultora Econométrica advierte que a los actuales niveles de producción, en el mismo período se exportaron 5 años de reservas de crudo y 4 años de gas. Si hoy el país tuviera que comprar el petróleo que consume en el mercado internacional, pagaría 114.000 millones de dólares por año, según una estimación del economista Ramiro Castiñeira.
La constante caída de producción y disminución del horizonte de reservas, hace prever que las exportaciones de crudo seguirán bajando, por lo que se contará con menos ingresos para alimentar la balanza comercial. La mitad de los recursos generados por retenciones al petróleo se concentró en un breve período de sólo tres años, entre 2004 y 2007. En efecto, según surge de un trabajo de los economistas Aldo M. Abram y Sebastián Scheimberg, el aporte global fue de 19.575 millones de dólares, tanto hacia el Estado nacional como a los consumidores, a partir de las retenciones sobre exportación para el primero y precios subsidiados para el segundo (suplemento Desarrollo, septiembre de 2010). De ese total, 2.943 representan ingresos resignados por las provincias, al percibir menos regalías, por calcularse éstas sobre un precio interno desfasado de los altos valores que alcanzó en ese lapso la cotización internacional.
Aquel informe es particularmente didáctico sobre el tema. Cuando un sector exportador vende su producto toma el precio internacional que recibiría, colocado en la frontera por su bien, y lo compara con el que le pagarán en el mercado doméstico. Por ende, teniendo en cuenta los diferenciales de costo de comercialización, para venderle a un consumidor argentino pedirá lo mismo que recibiría por exportarlo. Sin embargo, cuando el Estado impone retenciones, por sus ventas externas cobrará el precio internacional menos dicho impuesto; por lo que a un demandante local le exigirá el mismo precio. Así resulta que la transferencia total de ingresos que realiza el exportador es igual a los tributos abonados al Estado por las exportaciones más la generada al consumo interno por el menor precio.
Por otro lado, el hecho de que las regalías que reciben las provincias se fijen sobre el precio deducidas las retenciones, implica que éstas también realizan una transferencia al resto de la economía. Este monto es equivalente al porcentaje de la regalía aplicado sobre la parte del precio que pierden los productores por el pago de los impuestos a las ventas externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *