El OETEC cuestiona transferencia de 7.400 millones de dólares por medio de tarifas a favor del gas

Por Raúl Figueroa) Los sucesivos incrementos tarifarios en los servicios, que posibilitaron reconocer mejores precios de gas para las operadoras petroleras y gasíferas, posibilitaron una transferencia de recursos del orden de los 7.400 millones de dólares, aportados por los usuarios a partir de los nuevos precios de las tarifas y por parte de los subsidios que aún mantiene el Estado nacional, al tiempo que esa política no logró el objetivo de incrementar la producción de gas en las áreas productivas del país. Esta es una de las conclusiones de un informe del Observatorio de la Energía (OETEC), que cuestiona a la decisión política del gobierno nacional de pretender incentivar ese tipo de producción, cuando en realidad la extracción de gas continúa en baja.

Por otra parte, la recomposición del precio mayorista (que representa 50% del costo trasladado a la tarifa) llevará el precio de referencia para el gas que pagan los usuarios residenciales desde 3,77 dólares hasta 4,19 dólares, posibilitando que el Estado nacional siga reduciendo subsidios al sector, pero incrementando al mismo tiempo la presión sobre el bolsillo de los consumidores. El incremento final sobre la tarifa en pesos se combina además con una cotización de 17,70 pesos por cada dólar, mientras que en el aumento de abril (las audiencias para definir nuevas tarifas se hacen cada seis meses) se hizo sobre una cotización de 15,60 pesos.

“Las productoras recibieron, en materia de subsidios estatales y subsidios ciudadanos (tarifazo), un mínimo de 7.400 millones de dólares en dos años –señala el informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo-. Los montos surgen del propio Ministerio de Energía. A una cotización de 18 por dólar, hablamos de 133.506 millones de pesos”.

Al comparar el período enero-septiembre de 2017, el informe señala que la producción de gas ha caído 1% frente a igual período de 2016, revirtiendo en la tendencia positiva que traía desde 2014: había crecido 3,3% en 2015 y 5,2% el año pasado.

El Observatorio avanza en su cuestionamiento a la política energética del gobierno actual, al señalar que si no se tuviera en cuenta la producción de gas aportada por Vega Pléyade desde Tierra del Fuego, puesto en marcha en febrero del año pasado (aunque iniciado en la administración kirchnerista, según enfatiza el informe) la caída productiva sería aún mayor (elemento que se pondera para contrarrestar las críticas sobre la política energética anterior).

De este modo, el Observatorio concluye que la política energética impulsada por Mauricio Macri, basada en la mayor presión tarifaria a los usuarios residenciales, no ha logrado el objetivo de incrementar la producción de gas, pese a la transferencia de recursos concretada a través de los sucesivos aumentos de tarifas.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

un comentario to “El OETEC cuestiona transferencia de 7.400 millones de dólares por medio de tarifas a favor del gas”

  1. Alfredo Piccone dice:

    Muy interesantes los datos y seguramente bien fundamentados….pero ya es hora que vayamos direccionando el discurso hacia la figura del enemigo…..El régimen gobernante no es un gobierno democrático más….Es el enemigo histórico del proyecto nacional….Como tal hay que denunciar el trasfondo de cada una de las acciones, crear conciencia, más que conocimiento….Lo venimos haciendo desde nuestras Cátedras Bárbaras a lo largo del pais, en todas las unidades básicas,sindicatos, locales militantes, en una pieza o una cocina, ante cinco o doscient@s compañer@s…Formo parte de la Com. de Transporte del Instituto Patria pero lamentablemente y por ser orgánicos, no hemos podido acercarte nuestros proyectos sobre Ley de Transportes multimodales (ELMAXXI), Corporación de empresas del Estado y otros temas que apuntan a la formación de la conciencia nacional…Hemos propuesto en la comisión hacer charlas en el Instituto y verdaderos cursos de capacitación y concientización, pero parece que hay compañer@s que solo le gusta figurar y tener chapa en sus círculos militantes….Hace bastante te escribí respecto a ese formidable libro que escribieron con el compañero De Vido, me gustaria mantener una conversación y poder ampliar verbalmente estas cuestiones…abrazo peroncho…

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan