Radiografía de la crisis energética en la región: ¿cuáles son las obras que faltan y cuánto cuestan?

Foto SCPL cedida a Suplemento Desarrollo

La demanda eléctrica crece al 5% anual en la ciudad y faltan obras por más de 200 millones de pesos

Por Raúl Figueroa) En el informe dado a conocer por la SCPL al informar sobre la situación de emergencia en el sistema de distribución eléctrica, surgen datos vinculados al aumento de la demanda, que crece a un ritmo cercano al 5% anual, además del hecho de que dos de las estaciones transformadoras con mayor sobre carga mantienen asignación de potencia para operadoras petroleras de la zona, en base a contratos establecidos previamente por TRANSPA. Pero además, pudo conocerse el detalle de obras faltantes para estabilizar el sistema, las cuales tienen un costo estimado en 200 millones de pesos y, según se insistió enfáticamente desde la SCPL al cierre de esta edición, aún no han sido licitadas.
En cuanto al consumo de operadoras petroleras (5 Mw por parte de Sinopec derivados de la Estación San Martín y alrededor de 12 entre YPF y PCR desde la Estación km.5) pudo saberse que se trata de contratos mayoristas en los cuales la cooperativa no tiene injerencia, mientras que en caso de reducción de cargas estos sectores empresarios deben ser los primeros en reducir su consumo.

“En líneas generales, la demanda eléctrica global de Comodoro Rivadavia (residencial, comercial e industrial) ha crecido desde el año 2008 a la fecha a razón de un 4,45% anual, con un crecimiento máximo registrado el año 2012 del 6,6%”, plantea el informe, del cual se extraen aquí partes salientes, que permiten ilustrar sobre el precario estado de la distribución eléctrica.

El sistema eléctrico de C.R se encuentra en una situación crítica, inexorablemente se hace cada vez más imperiosa la necesidad de contar con la Estación Transformadora Máximo Abásolo, dado que las condiciones de demanda actuales ubican al mismo en umbrales de emergencia. La habilitación de la ETMA en su 1era etapa con un transformador de 30 MVA permitirá satisfacer la demanda energética hasta el año 2016. A partir del año próximo y bajo un análisis de proyección detallada, será imprescindible contar con nueva capacidad de transformación. Una segunda máquina de 30 MVA en la ETMA permitirá abastecer sin convenientes el consumo de energía hasta el año 2022.
Si bien la misma está construida, resta concluir la línea de 33 Kv desde barrio Ciudadela, quedando pendiente el tendido de la fibra óptica, estimando finalizar en el mes de septiembre de este año. Posteriormente, serán necesarios otros tres meses para la habilitación, es decir que esto se proyecta para fines de 2015.

No se mencionan en este informe otros aspectos que atañen a la red de Media y Baja tensión dentro de la ciudad, que no dejan de ser importantes, pero que presentan soluciones o correcciones en los desfasajes técnicos por crecimiento de las cargas, como por ejemplo la instalación de nuevas Subestaciones Transformadores y/o repotenciación de las mismas para mejorar la calidad en la prestación del servicio.  Según el informe, actualizado a junio de este año, como consecuencia de aquel diagnóstico “se instalaron 7 nuevas subestaciones y se repotenciaron otras 13 para solucionar los inconvenientes surgidos de los incrementos de demanda en distintos sectores”.

DETALLE DE OBRAS PENDIENTES

Según un recuento efectuado por autoridades de la SCPL ante la consulta para este informe, quedan por completar las siguientes obras proyectadas para dar estabilidad al sistema:

-Línea de 33 Kilovolts desde Estación Abásolo hacia Playa Sud, más 2 transformadores de 10 MVA, con un costo estimado de 77 millones de pesos.
-Un alimentador desde Playa Sud a Zona Central, de 13,2 Kv. Más un alimentador hata zona Lojma, de 13,2 Kv. Con un costo estimado de 40 millones de pesos.
-Un alimentador de 33 Kv entre estaciones Abásolo y San Martín, con un costo estimado en 30 millones de pesos.
-Un alimentador entre Abásolo y Mosconi, de 13,2 Kv, con un costoestimado entre 20 y 25 millones de pesos.
-Línea de Kv entre Playa Sud y Rada Tilly, más la Estación de Rebaje en Rada Tillly y una línea de 13,2 Kv para bajar desde la estación a la ciudad balnearia, por 13,2 Kv. El costo estimado de este proyecto es de 40 millones de pesos.
En total, los proyectos sumarían algo más de 200 millones de pesos, mientras que en la mayoría de los casos no ha ingresado aún en etapa de licitación. Por tratarse de este tipo de montos, la cooperativa aduce que no puede financiarlos y trasladarlos luego a los usuarios, por lo que se espera el aporte del Estado provincial o nacional para concretar los mismos y dar estabilidad al sistema.

 

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