Indicadores de la crisis y acuerdos para frenar el impacto

Por Raúl Figueroa) La crisis del petróleo tiene indicadores concretos en la región. Si bien hasta ahora se han podido contener los puestos laborales en empresas de servicios, la realidad del “despido por goteo”, en la que se acuerdan desvinculaciones a valores indemnizatorios más altos que lo habitual, sumado al avance de un programa de jubilaciones acordado con el sindicato –con alrededor de 400 expedientes-, refleja que en lo que va del año se redujo una cantidad no oficializada de puestos de trabajo: con algunos despidos de personal propio en operadoras (que forman parte del relato cotidiano en toda la ciudad), hasta la afirmación de la multisectorial gremial que adujo días atrás que hubo 450 retiros acordados en una semana, el saldo hasta ahora no ha sido precisado, mientras la mayor expectativa es evitar que esto se agrave en la segunda mitad del año.

Los indicadores concretos de la situación hasta el presente pueden resumirse del siguiente modo:

-La producción de petróleo en la región es la más afectada, por ser la que vuelca una parte de su producción al mercado externo.

-La parada de equipos de diciembre último, de los que quedan alrededor de 35 (entre perforadores y work over) sin subir otra vez al campo, trajo consecuencias en la brusca caída de perforación de pozos y el consiguiente impacto en la producción.

-En enero de este año, la producción de crudo en Chubut cayó un 10% en relación al mismo mes del año pasado. Al compararse el ingreso por regalías de febrero contra enero de este año, la provincia tuvo un 15% menos de ingresos, lo que equivale a alrededor de 75 millones de pesos perdidos entre un mes y otro, según datos del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia.

-En Santa Cruz, la merma entre enero 2016 y enero 2015 fue menor, del 1,5%.   

-Tras el acuerdo firmado el lunes 11 de abril, la operadora PAE se comprometió a subir 10 equipos perforadores, mientras que YPF acordó mantener los niveles de producción, que en el primer bimestre del año fueron más altos que los de 2015.

-En ese acuerdo, el gobierno nacional aceptó reconocer deudas generadas por el Estado nacional, desde fines de la década pasada, por programas de incentivo para la actividad petrolera y gasífera. Analistas del sector afirman que esa acreencia alcanza los 2.000 millones de dólares a favor de las principales operadoras, mientras que el Estado pagará en bonos con vencimiento en los próximos años.

-Paralelamente, se ratificó el aporte de 10 dólares de Provincia y Nación para subsidiar cada barril de exportación. Por esa vía, las petroleras que exportan desde Chubut recibirían 420 millones de pesos de Chubut y otros 1200 millones de pesos de Nación, estimativamente (proyectando los niveles de producción y exportación a lo largo de todo el año, algo que puede ir disminuyendo en base a la estrategia anunciada por Provincia –ver “El plan…”- o por caída de producción y consiguiente reducción de excedentes de exportación.

-Las operadoras que exportan crudo se benefician además con el reembolso a la exportación por puertos patagónicos: esto representa alrededor de 3,6 dólares adicionales por cada barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *