Más de 67 millones de pesos: en agosto, las regalías petroleras alcanzaron un record para el municipio de Comodoro

Por Raúl Figueroa) La devaluación del peso frente al dólar trae aparejado un efecto positivo para las cuentas públicas, a raíz del impacto favorable sobre las regalías petroleras. Esto se verá reflejado no sólo en los ingresos de la provincia, que podría sumar hasta 13.000 millones de pesos en el corriente año, sino también en el municipio de Comodoro Rivadavia, donde agosto significó un mes record de recaudación, al superar los 67 millones de pesos y acumular más de 400 millones de pesos en lo que va del año, más del doble que el total ingresado durante 2017.

Al observar los ingresos del municipio comodorense por regalías petroleras, según un informe detallado al que pudo acceder esta agencia,surge que el incremento porcentual entre enero y agosto de este año supera holgadamente el 100% respecto del año pasado.
Varios factores explican ese incremento. En 2017 se registró la menor producción petrolera de la última década, en combinación con una crisis de precios que tuvo efectos hasta la mitad del año pasado. Durante 2018, además de la mejora del precio del barril de crudo y el incremento de la producción, la devaluación del peso frente al dólar termina de completar una ecuación que multiplicó los ingresos por un coeficiente superior al doble.

Entre enero y julio de este año ingresaron al municipio 339,6 millones de pesos, mientras que en igual período del año pasado el total había sido de 172,5 millones de pesos, lo que significa un incremento del 97%.  Si se suma el mes de agosto, este año se superaron los 406 millones de pesos, mientras que la proyección a agosto del año pasado se puede estimar en menos de 200 millones de pesos. De este modo, el ingreso de este año resulta el doble que el anterior.
Si se hace la proyección al final de 2018, las regalías comodorenses podrían superar los 600 millones de pesos, lo que supera largamente lo que se había presupuestado para el año en curso.
Al observar la evolución mensual, el promedio del año pasado oscilaba los 25 millones de pesos, mientras que en 2018 el flujo de fondos tuvo una suba constante: desde los 37,8 millones de pesos en enero, hasta superar los 67 en agosto. Esto posibilita superar largamente lo proyectado mensual para el presupuesto 2018, que se había situado en un cálculo muy conservador, de 26,9 millones de pesos mensuales.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan