Tecpetrol confía en los No Convencionales

Mauro Soarez expuso durante una de las jornadas del Coloquio de IDEA

El gerente de Recursos No Convencionales de Tecpetrol, Mauro Soares, afirmó que las reservas de petróleo y gas no convencional identificadas a nivel mundial ya alcanzan los 6.600 trillones de pies cúbicos, y enla Argentinapueden ser la «solución» para dejar de importar energía, aunque representan un enorme desafío porque su extracción es muy «costosa y requiere de fuerte inversiones», mientras sus resultados se ven a largo plazo. Fue durante su exposición en el 48 Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata entre el 17 y 19 de octubre último.

 

Soares dijo que las reservas estimadas de shale gas o de petróleo enla Argentinaascienden a los 774 trillones de pies cúbicos, en áreas como Vaca Muerta,la Cuenca Chaco-Paranaense, el Golfo de San Jorge –donde se produce el 50% del crudo argentino-, y la cuenca austral, entre otros.
Destacó que Vaca Muerta «ya está en la etapa de pruebas pilotos, que pueden ser de 15 ó 20 pozos, cada uno de los cuales requiere una inversión de unos 8 millones de dólares».
La magnitud de las reservas de energía no convencional es significativa, ya quela Argentinaconsume unos 1,5 trillones de pies cúbicos de gas por año, según Soares, quien consideró que para que las empresas inviertan enla Argentinaserá necesario garantizarles un «rendimiento suficiente en el tiempo» y destacó que «hay un potencial científico y tecnológico, y una enorme necesidad de recuperar el abastecimiento, y eso nos va llevar a armar el gran proyecto de petróleo no convencional enla Argentina».
Los recursos no convencionales son gas y petróleo como cualquier otro, pero la diferencia es que se producen de piedras o rocas muy poco permeables. Se llaman informalmente shale gas o el shale oil, arenas compactadas y bloques de carbono, del cual se extrae metano.
«Son rocas que están muy compactas pero tienen un alto contenido orgánico, ubicadas a mucha profundidad, que tienen una elevada temperatura que permite luego hacerla fluir a través de una diferencia de presión generada tras una perforación», explicó Soares, quien señaló que las piedras son en general de «cuarzo, carbonatos y arcillas, éstas últimas son muy dúctiles».
«Son pozos masivos, todos distintos, tienen una fuerte declinación inicial, rinden mucho en el primer año y luego pierden el 50 por ciento de su capacidad de producción durante varios años», detalló Soares.
Como técnica, explicó que se deben hacer «varios pozos, para evitar la huella en superficie, por eso es importante la economía de escala»
Las reservas de shale detectadas hasta ahora se ubican en China, Estados Unidos, Argentina., México, Europa, Sudáfrica y Australia.
Desde el 2007 existe un fuerte crecimiento del shale en Estados Unidos, con un mercado muy fluido de ventas a futuro.
Inicialmente la sobreoferta en el mercado de Estados Unidos hizo que la actividad de perforación migrara, intensificando los pozos originales en jugadores no convencionales..
Estados Unidos ya produce 25 por ciento de su gas en shale, lo cual equivale a seis veces la producción dela Argentina.
«Esto cambió la perspectiva de Estados Unidos, de una proyección que tenían de importar, ahora creen que serán netos exportadores de gas y si bien los precios cayeron mucho, la idea del mercado es que volverán a recuperarse», dijo Soares.
Estimó, además, que Estados Unidos «puede llegar a importar nada de petróleo y cambiar la situación geopolítica del petróleo, y reducirán 10 % la importación».

(Fuente: www.ideared.org.ar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *