Áreas marginales: de 77 millones de dólares comprometidos, sólo se invirtieron 15,5

Por Raúl Figueroa) Según un informe elaborado por áreas técnicas del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia de Chubut, hay una fuerte diferencia entre las inversiones comprometidas por las empresas adjudicatarias de áreas marginales en la provincia, las que se beneficiaron con una compensación del canon –siendo liberadas del pago del mismo, a cambio de los montos que habían propuesto invertir- de exploración que establece la ley federal de Hidrocarburos número 17.319. De acuerdo con ese relevamiento, la inversión comprometida era de unos 77 millones de dólares, pero sólo se desembolsaron algo más de 15 millones de la misma moneda.Más allá de la investigación judicial abierta tras la denuncia de la Fiscalía de Estado para que se determine si fueron regulares o no las resoluciones por las cuales se posibilitó el no pago del canon exploratorio, vale la pena repasar el contexto y los objetivos con los que en el año 2006 se impulsó la licitación de áreas marginales en Chubut.

Un informe técnico del Ministerio de Hidrocarburos de la provincia, fechado a comienzos de octubre, establece que a través de la licitación respectiva salieron a oferta las áreas San Bernardo, Pampa Salamanca Norte y Confluencia.
Las mismas fueron adjudicadas al grupo empresario Cliveden Petróleo Argentina, a través del decreto 870/06.
En el segundo semestre del año 2006 se licitaron además, al mismo grupo empresario, mediante decreto 1694/06, las áreas Río Senguer, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios.
Posteriormente, de acuerdo con el informe técnico, hubo tres áreas (Nueva Lubecka, Paso Moreno y Paso de Indios) que se transfirieron al consorcio “Basu Desarrollos Energéticos S.A y Northwood Argentina S.A”, las que a su vez fueron cedidas a Pan American Energy IIC por Resolución de Petrominera número 108/09, del 30 de septiembre del año 2009.
El área Nueva Lubecka fue revertida a Petrominera en diciembre de 2010.
Cuando se realizó la licitación, la primera etapa del período de exploración tenía vencimiento previsto para el año 2009 (es decir, 3 años después de la adjudicación), pero a pedido de los interesados se les otorgó dos años de prórroga.
Asimismo, hubo cambios en las composiciones empresarias de los adjudicatarios, ya que en la actualidad, el mismos e compone en un 70% por YPF (en carácter de operador), 28% Andes Oil and Gas y 2% Kilwer, de acuerdo con la autorización otorgada por Petrominera, con extensión del primer período hasta diciembre de 2012.

Inversiones realizadas son la quinta parte de lo comprometido

Según surge del informe elaborado por el área ministerial, las inversiones efectivamente realizadas fueron cinco veces inferiores a las comprometidas al momento de ganar la licitación. De acuerdo con el detalle, el proyecto contemplaba los siguientes desembolsos:
-Pampa Salamanca Norte: 6,8 millones de dólares.
-Confluencia: 18,5 millones de dólares.
-San Bernardo: 20,9 millones de dólares.
-Sierra Cuadrada: 15,1 millones de dólares.
-Río Senguer: 7,4 millones de dólares.

-Buen Pasto: 8,5 millones de dólares.
El monto total comprometido de inversiones ascendía a 77,1 millones de dólares, pero la documentación presentada por las empresas justifica inversión por sólo 15,5 millones de dólares, de acuerdo con un informe elaborado el 5 de mayo de 2009, según se cita en el relevamiento realizado en los primeros días de octubre de 2012.
Por otra parte, se consigna además que no existe plan de trabajo presentado por la empresa para realizar en la ampliación del primer período exploratorio (entre 2009 y 2011), en tanto se exigía al permisionario –en marzo de 2009, es decir el año en que se concedió la prórroga y se autorizó la compensación del canon por los tres años precedentes- profundizar los estudios geológicos y geofísicos, de modo de determinar las posibilidades futuras de desarrollo de las áreas y presentar un plan de exploración integrar, de acuerdo con los objetivos con los que se habían licitado las áreas.
Tampoco hay constancia, según advierte el área de Fiscalización del Ministerio que conduce Ezequiel Cufré, de los planes de trabajo que debieron realizar las empresas para compensar el canon correspondiente a los años 2009, 2010 y 2011, ni tampoco el beneficio que pudiera haber generado para la provincia.
Con lo cual se deduce que la deuda por canon acumula ya seis años, indicándose que la deuda acumulada para el periodo 2009-2011 ascendería a un valor cercano al 1,1 millones de dólares. Para el período anterior, es decir 2007-2009, se ha estimado en alrededor de 7 millones de pesos.

Un comentario sobre «Áreas marginales: de 77 millones de dólares comprometidos, sólo se invirtieron 15,5»

  1. La mayoría de las Areas Marginales le fueron adjundicadas a Petrominera y ésta luego licitó su operación (o concedió sin tener la potestad de conceder, que sólo tiene el PE Pcial).
    Pero lamentableente desde la creación de Petrominera ha existido la confusión en los políticos legisladores no versados de Chubut,sobre el rol de la misma, que por otro lado esta regulado inexorablemente por la ley federal de hidrocaruros 17.319.
    Es decir que el control primario es de Petrominera y luego de la ex Secretaría de Hidrocarburos, qué, durante los últimos años de la gestión Das Neves estuvo a cargo de la misma persona.
    Además, se debe recordar a los Sres Políticos y Legisladores de Chubut, que en diciembre del año 2009 la Pcia del Chubut, le transfirió a Petrominera TODOS los yacimientos cuya administración cedió la Nación en el año 2007 con la ley corta 23197, por lo que Petrominera, en forma totalmente contraria al espíruto y la letra del art. 1 de la le Federal de Hidrocarburos, del art. 1 dela le corta 26197 de la Constitución y de esto se hizo para posibilitar que Petrominera realice acuerdos sin control legislativo o popular alguno. Hay mucha cosas que corregir, pero porqué no existe la voluntad política de corregirlo?
    Para agravar esto, ahora el Presidente de Petrominera es a su vez Director de YPF S.A. , ¿es posible que el Presidente de la Empresa Estatal Provincial se a su vez Director de YPF S.A. con la que se presenta claramente «un conflicto de intereses»…
    Entonces, visto esto, que se hizo en el último año de gestión para revertir esta situación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *