Bonefro, control de calidad y crecimiento en base a calificación personal y tecnología de punta

Control de calidad Bonefro

Especializada en ensayos no destructivos e inspección en los rubros de construcciones y montajes, además el mantenimiento de ductos e instalaciones industriales en general, la firma Bonefro nació en el año 2004 tras ganar una licitación convocada por PAE. De ese modo, Mario Di Capua transformó en empresa lo que hasta ese momento había sido un emprendimiento individual, en el que venía desempeñándose desde muchos años atrás, con la prestación del servicio en el que se especializó con años de trabajo desde su título de técnico industrial.
“La empresa prácticamente nace con esa licitación, antes yo desempeñaba el servicio en forma individual pero a partir de aquella convocatoria, tras resultar adjudicados, tuvimos que incorporar personal por exigencias del contrato”, relata hoy el empresario, mientras cuenta la evolución de una pyme que hoy genera 50 puestos de trabajo y proyecta ampliaciones en su base de ruta 26, a pocos metros del cruce con ruta 3.
“Nosotros hacemos control de calidad con diversas técnicas, aplicables según lo requerido por cada caso –detalla el empresario-. Al poco tiempo de la licitación, fuimos una de las 10 primeras empresas en ser seleccionadas para participar del Programa Pymes del Golfo San Jorge”.
Como resultado de aquella participación, Di Capua describe que “obtuvimos distintos tipos de ayudas, que en todos los casos ayudan al contratista, mucho más si se trata de una empresa que tiene interés y vocación para seguir desarrollándose; son herramientas que incentivan muchísimo”.
Entre las actividades realizadas por la firma en el marco del programa, se destacan:
•Asistencia Comercial, SERBAUMEN, 2009
•Asistencia en Modelo de Excelencia, FUNDACIÓN PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD, Fase I en 2009 y Fase II en 2010
•Asistencia en Costos, ACE consultora, 2011
•Curso Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales, IRAM, 2011
•Curso de Herramientas de Negociación, Serial de La Torre, 2011
•Curso de Project Intermedio, INFOTEC, 2011
•Asistencia en Sistema de Gestión de Integrado, SIGMA Consultora, 2012

Para Di Capua, “son cosas importantes que favorecen el crecimiento de la empresa, principalmente a partir de un contrato y las posibilidades de desarrollo que hay en un yacimiento como el de PAE, que son muy amplias y todavía hay mucho por trabajar”.
Ello derivó en un exitoso proceso para la certificación del sistema de gestión, a fin de encuadrar sus trabajos bajo normas de de calidad, seguridad e higiene y medio ambiente.
Paralelamente, se trabaja en la aplicación de un soporte integrado de software, que permitirá la trazabilidad de los trabajos desde su solicitud hasta la entrega definitiva, lo cual ha requerido la incorporación de un ingeniero en informática y el trabajo conjunto con otra empresa de la zona –priorizada por sobre otras ofertas de Buenos Aires- para adecuar el sistema a los requerimientos del trabajo, lo que también fue destacado por el empresario.

Servicios y equipamiento

Di Capua menciona además especialmente la permanente inversión para incorporar tecnología de última generación, con equipos cuyos valores oscilan los 100.000 dólares y resultan de alcance y características únicas para la región.
Entre otros, la empresa brinda los siguientes servicios:
-Inspecciones de tanques: Inspección de pisos de tanques y envolventes por medio de la tecnología de Flujo Magnético Disperso (LFET), acompañado por una inspección de Ultrasonido Volumétrico, opcional con el equipo Phasor XS de arreglo de fases. En arenado, inspección del grado de limpieza, rugosidad y calidad de la arena. Inspección d Pintura, análisis de condiciones atmosféricas, espesor de pintura, ensayo de adherencia y porosidad.

-Ultrasonido volumétrico: Por medio de la técnica de Ultrasonido, se pueden detectar grietas o fisuras en el material a inspeccionar según la frecuencia del ultrasonido en cada material. Adicionalmente, la firma dispone de lo último en tecnología de Ultrasonido, el krautkramer PHASOR XS para realizar ultrasonido por la tecnología de arreglo de fases.

-Medición de espesores: Aplicando la tecnología de Ultrasonido se brinda el servicio de medición de espesores para diversos materiales. Entre los servicios disponibles, se encuentra el grillado de pisos de tanques, además de mediciones de espesores en recipientes a presión, cañerías e instalaciones en general.

-Gammagrafía Industrial: Radiografías de soldaduras en cañerías, recipientes y costuras a pedido del cliente, con análisis de imágenes realizado por personal profesional calificado. Usando la tecnología de Ultrasonido, Bonefro presta el servicio de medición de espesores para diversos materiales. Entre los servicios que disponibles, se encuentra el grillado de pisos de tanques además de mediciones de espesores en recipientes a presión, cañerías e instalaciones en general.

-Prueba hidráulica: Prueba de recipientes a presión, BOP, líneas, lubricadores, etc. El registro es por medio de un sensor analógico-digital y un registro digital por medio de una notebook.
-Inspección de equipos de torre:  La misma es realizada sobre las herramientas y conjunto del equipo. Esta inspección está basada en procedimientos según norma API.

Capacitación permanente

Otro de los elementos especialmente ponderados por el empresario es la permanente capacitación del personal de la empresa. “Es algo en lo que invertimos constantemente, porque ésta es una empresa de ingeniería y se requiere la certificación de las técnicas y conocimientos de los operarios, por lo que es algo en lo realizamos grandes esfuerzos”, explica.
“No vemos el techo para crecer dentro de la actividad, la empresa tiene como objetivo tratar de mantener un desarrollo constante, esperamos que la situación general se estabilice y entonces esas perspectivas podrán concretarse –reflexiona Di Capua-. Hay muchas posibilidades de desarrollo y trabajo, porque cada vez más el mundo avanza en este tipo de normativas para el control de calidad y la región no está ajena a ello, porque se busca priorizar la seguridad y el medio ambiente”.
En ese marco, reconoce que se busca también cumplir con otra de las pautas filosóficas del Programa Pymes del Golfo, que busca que los proveedores aumenten sus horizontes y no limiten su actividad a una sola operadora, en este caso PAE. “Sí, la idea es ampliar y diversificar, pero es necesario esperar a que todo el panorama se clarifique un poco más, para que haya un  ordenamiento, ya que hoy estamos todos complicados, con conflictos en toda la región. En la medida que se estabilice, habrá más crecimiento”.
También menciona las condiciones limitadas para el crecimiento: “Hoy no hay crédito para las pymes y si lo hay, tiene exigencias muy difíciles; entonces todo lo que hacemos es con recurso propio, lo cual significa un gran esfuerzo y esperamos que también en algún momento mejoren esas condiciones”.
El último comentario del titular de Bonefro, nombre que homenajea el pueblito italiano donde nació Di Capua, es de apuesta al futuro y trabajo conjunto: “Somos una empresa joven y estamos creciendo, estamos ampliando nuestra base y además hemos proyectado un espacio para la recreación y el esparcimiento de nuestra gente, de los 50 operarios que trabajan y se desarrollan en esta empresa,  porque creemos que ese es también un aspecto muy importante”.
Para más datos y contactos: M a c i z o 6 r u t a p r o v . 2 6 – Comodoro Rivadavia-Chubut. T e l . + 2 9 7 4 0 6 1 5 5 5 / C e l . + 5 4 9 2 9 7 4 1 7 3 2 1 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *