Tendencias del Sector Energético enero-abril 2012

El sector petrolero sigue mostarndo tendencias negativas

El Instituto de la Energía Gral Mosconi presentó su informe de “Tendencias del Sector Energético de la Argentina”, correspondiente al primer cuatrimestre del año 2012. Se transcriben aquí las principales conclusiones del trabajo firmado por la Lic. Anahí Herrera, del departamento técnico del mencionado Instituto:

-La producción de petróleo del mes de Abril de 2012 fue un 13.98% superior a la registrada en igual período de 2011. Esto modifica la tendencia   a la baja que se venía manifestando en este mercado.
-Sin embargo, tiene que tenerse presente que en abril de 2011 se habían presentado fuertes
conflictos gremiales en el sur del territorio que llegaron a paralizar la producción. En este sentido, si se compara la producción del mes con la de abril de 2010 se   verifica una caída del 9.92%.
La variación interanual de la producción acumulada (año móvil acumulado mayo 2011 a abril 2012/ año móvil acumulado mayo 2010 a abril 2011) muestra una caída del 4.57%. Este indicador es el que nos refleja la tendencia de largo plazo del mercado.
-Con referencia a las causas del deterioro en las variables del sector hidrocarburos, se sugieren los documentos emitidos por los ex?Secretarios de Energía en www.iae.org.ar . En particular, los resultados que hoy se observan son consecuencia del, ya alertado, proceso de monetización de reservas; proceso que se inició hace más de una década.
-En cuanto a la evolución de la demanda de naftas (totales), puede señalarse un incremento respecto al período del año anterior inferior a las tasas registradas durante el último año, 3.43%. La variación interanual, 11.13% positiva, se ve afectada por el impacto que tuvo el conflicto gremial en abril de 2011; hecho que llegó incluso a afectar la comercialización de combustibles.
-Si bien el mercado de las naftas presenta tasas de crecimiento positivas, las mismas vienen manifestando un ritmo descendente. Esto es, el mercado crece pero a una tasa cada vez menor. Esta situación no se ve contrarrestada por la demanda de productos sustitutos, lo cual requiere especial atención para los próximos meses, ya que podría estar anticipando una situación de estancamiento económico. A la fecha los indicadores resultan insuficientes para afirmar esta expresión.
-En relación a la demanda de gas oil, acompañando el mercado de las naftas, el mismo presenta una profundización de variación interanual negativa, ?7.12%. En informes anteriores se advirtió sobre el efecto sustitución entre naftas y gas oil a partir de las decisiones de inversión en el parque automotor, a esta causa se suma un probable retraimiento en el consumo (desaceleración más visible en el mercado de naftas). La tasa de variación interanual fue del 0.76%.

Gas Natural

-En la producción de gas natural, las temperaturas agradables del mes de abril favorecieron a reducir el ritmo de deterioro de largo plazo. Respecto a abril de 2011, la producción se redujo un ?0.32%, con una tasa de variación interanual del ?1.96%. Debe señalarse que el mes de abril de 2012 ha sido, según especialistas, el más cálido de los últimos 15 años.
-Según fuentes de información privada, a   diferencia de años anteriores, la industria se ha visto afectada por restricciones en la disponibilidad de gas natural para procesos. En los últimos años, durante el período invernal, para abastecer la demanda doméstica los días de mayor requerimiento, se restringe la autorización de consumo para uso industrial.

Energía Eléctrica

-Abril ha traído sorpresas al mercado eléctrico en cuanto a generación y demanda se refiere. La demanda del período no presenta variación significativa respecto a la del año anterior, 0.49%, lo que alerta sobre un posible estancamiento de la actividad económica. Esta situación exige observar durante los próximos dos meses su comportamiento, dada la alta correlatividad existente entre tasa de variación de la demanda de energía eléctrica y la tasa de crecimiento del PBI.
-Las tasas de comportamiento de largo plazo del mercado no manifiestan variaciones respecto a observaciones señaladas en informes previos (5.24% anual).
-Al observar la estructura o composición de la oferta (generación) en el período es notoria la menor generación térmica durante el mes. Esto podría llevarnos a pensar (erróneamente) que, dada la menor generación térmica y utilización de combustibles fósiles para la misma, el precio monómico en el período ha resultado inferior al mes anterior. Ello no ha sido así. La imposibilidad de generación con gas natural ha forzado a los generadores a utilizar combustibles alternativos; en este caso, fuel oil, sensiblemente más costoso que el gas natural. Es así como el precio monómico registró un incremento superior al 38%.
-Lo anterior, hace prever que el período estacional que recién comenzará en mayo y que culmina en octubre, se caracterizará por elevados costos de abastecimiento consecuencia de las restricciones en el consumo de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *