Ingresos por las renegociaciones petroleras: este año deberían llegar 32 millones de dólares

Por Raúl Figueroa) Los primeros efectos de la renegociación de contratos petroleros en base a lo previsto por  el marco regulatorio hidrocarburífero de la provincia comenzaron a impactar en los municipios de la cuenca San Jorge, a partir de que se concretó el aporte de la primera cuota del canon de prórroga previsto en la renegociación de Tecpetrol, por 6 millones de dólares, en lo que significa la primera de un total de tres aportes similares en forma semestral. También se produjo el ingreso de la primera cuota de YPF, por 10 millones de dólares, siendo ésta la primera de un total de 3 por similar valor, hasta alcanzar los 30 millones de dólares.

Los datos, que fueron confirmados por el secretario de Hacienda del municipio de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñán, implican un buen instrumento para evaluar el impacto de la renegociación y los objetivos anunciados en la norma de referencia, que apuntaron a establecer una mayor distribución de la renta petrolera para la zona sur de la provincia.
En efecto, los municipios de la zona sur deben prever también en sus presupuestos el ingreso generado por el aporte de puntos porcentuales adicionales de regalías, que en el caso de Tecpetrol equivale a 4 (dos para la zona sur y el resto que se distribuye desde Provincia, a través del sistema habitual de coparticipación), mientras que en el caso de YPF son 3 puntos adicionales, la mitad de los cuales debe remitirse a los municipios de la zona sur. Todavía no hay regularidad en esas liquidaciones, por lo que también se trabaja en la determinación precisa que reportarán en las arcas del municipio comodorense y los demás estados municipales de la zona sur de Chubut.
Los fondos ingresados por este mecanismo deben asignarse exclusivamente a obras de infraestructura, pero todavía no se sabe a ciencia cierta de cuánto será el ingreso total de este año, toda vez que se trabaja aún en la readecuación del presupuesto municipal, para determinar de cuánto será el ingreso en pesos por las dos cuotas que deberían llegar este año por parte de ambas operadoras, que deberían totalizar (al vencer el próximo semestre) a 32 millones de dólares (sumando dos cuotas de 6, por parte de Tecpetrol; y dos de 10, en el caso de YPF). La adecuación debe realizarse porque las primeras estimaciones se hicieron en octubre del año pasado, al elaborar el presupuesto en base a una estimación de que el dólar cotizaría alrededor de 6 pesos, por lo que ahora se aguarda a efectuar el cálculo sobre los 8 pesos que cotiza actualmente.
Por otro lado, si bien el municipio firmó el acuerdo con Pan American Energy, éste no será de aplicación hasta que también refrenden su vínculo la operadora y la provincia, algo que por estos días parece una posibilidad distante.

Un comentario sobre «Ingresos por las renegociaciones petroleras: este año deberían llegar 32 millones de dólares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *