Objetivos: YPF busca elevar su producción en un 6 por ciento anual

El plan estratégico presentado el martes 5 de junio por el flamante CEO de YPF, Miguel Galuccio, prevé acciones de “alto impacto” para revertir las tendencias negativas de la principal compañía petrolera del país, que de acuerdo con los mismos datos estadísticos presentados por el ejecutivo, bajo la conducción de Repsol ha sido responsable del 80 por ciento de la caída de producción de los hidrocarburos en el país. En el plan se proyecta realizar al menos 50 pozos exploratorios por año. Desarrollo presenta en esta edición los alcances más salientes de la presentación. Por Raúl Figueroa

Una de las primeras acciones impulsadas busca incrementar en lo inmediato su horizonte de producción, que para el año 2011 fue de 159 millones de barriles equivalentes (incluye petróleo y gas); para 2013, la meta anunciada es de 164 millones de MBOE. De esa manera se revertirá una tendencia que, bajo la conducción anterior, apuntaba a una baja del 6 por ciento en el mismo período.
El plan de “Alto impacto” está basado en la inmediata incorporación de equipos de perforación.  En 2011 estuvo operativo un parque de alrededor de 35 equipos en todo el país, mientras que la meta para 2013 es sumar unos 20 equipos, a fin de alcanzar unos 1.019 pozos, contra los 683 realizados en 2011 y los 746 previstos para este año. De este modo, se alcanzaría un nivel de perforación que la compañía no toca desde el año 1996.
Las metas de Galuccio se basan en dos ejes: el rejuvenecimiento de yacimientos maduros, entre los que se cuenta a la cuenca del Golfo San Jorge; y el desarrollo intensivo de reservorios no convencionales.
En ambos renglones, la pregunta es qué puede esperar Chubut y Santa Cruz. Por ahora no se conoce cuántos de los más de 1.000 pozos previstos para el año próximo se contemplan para esta cuenca. Por lo pronto, se sabe que el plan de inversiones previsto para Chubut es de 130 millones de dólares para las áreas Campamento Central-Cañadón Perdido y Escalante-Trébol y otros 230 millones de dólares en Manantiales Behr.
Por otro lado, fuentes del área energética detallaron que de los 746 pozos proyectados en 2012, unos 160 se prevén para las áreas de Chubut, lo que representa alrededor del 21 por ciento del total. De mantenerse esa proporción, a Chubut le corresponderían unas 214 perforaciones durante 2013, pero desde el ámbito energético provincial se apunta a incrementar dicha proporción, lo que estará vinculado fundamentalmente al resultado de los eventuales hallazgos en los dos  pozos exploratorios que se perforarán en los próximos meses.

Inversión para buscar recursos no convencionales

En relación a los recursos no convencionales de petróleo y gas, Galuccio propuso en su presentación la realización de un plan piloto durante el año 2013, en el que se prevé realizar un total de 132 pozos de petróleo y 14 de gas, con inversiones de 1.200 y 160 millones de dólares, respectivamente. Se apunta, en áreas de 40 y 5 kilómetros cuadrados, respectivamente, a obtener producciones de 55 y 13 millones de barriles equivalentes. Sobre esa base, para el período 2013-2017 se proyecta un plan en l cual los pozos se multiplicarían por 10 y por 20, respectivamente para petróleo y gas.
Dicha perspectiva posibilitaría la duplicación total de los pozos realizados en 2012, ya que en el plan se prevé llegar a las 1.345 perforaciones en el año 2017, mientras que los equipos de perforación pasarían de 38 a 70 unidades. En ese lapso, se posibilitaría la creación de 10.000 puestos de trabajo. De este modo, el objetivo de la compañía para el próximo quinquenio apunta a  crecer en producción a una tasa del 6 por ciento anual.
En lo que hace al sector de refino, la compañía prevé incrementar hacia 2017 en un 20 por ciento su capacidad de procesamiento en refinería, incrementando en un 10 por ciento el uso de la capacidad existente. La elaboración  de combustibles crecería en un 43 por ciento, lo que sería suficiente para abastecer el consumo de unos 12 millones de automóviles.
Dichas metas significarán un esfuerzo de inversión del orden de los 7.000 millones de dólares anuales, lo que  se financiará mayoritariamente con flujo propio, proveniente de las operaciones de la compañía.
Si bien la presentación aludió al potencial existente en todas las cuencas, entre las que se menciona la expectativa focalizada en la cuenca San Jorge en torno a la formación D129 y la búsqueda de recursos no convencionales a una profundidad de 3.000 metros, la mirada hacia los no convencionales está fuertemente puesta en Neuquén. Según expresó el CEO en la presentación, con sólo 15 por ciento de la extensión de Vaca Muerta se podría resolver hoy el déficit energético del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *