Programa “Sustenta” de YPF: 90 pymes y 4.900 trabajadores involucrados en la cuenca

La presentación del Programa “Sustenta” por parte del gerente general de YPF en la ciudad de Las Heras, Miguel Galuccio, pareció marcar un nuevo punto de partida en la relación con las empresas de la región. Así se ha interpretado la iniciativa desde el propio sector, al que se le propone incrementar su productividad, calidad y competitividad, por lo que se trata de un fuerte desafío, que contará además con apoyo de los ámbitos institucionales de Educación y Tecnología del Estado nacional.

Una de las metas está claramente fijada en la búsqueda de recursos no convencionales a los que la empresa ha puesto como objetivo. Si bien las grandes reservas se sitúan en la Cuenca Neuquina, también Santa Cruz alberga existencias en esta materia.
Así lo planteó Galuccio en su presentación, al reseñar que la compañía hizo exploraciones en la zona de El Guadal y Loma del Cui, en la formación D129 que abarca a las provincias de Santa Cruz y Chubut. “Los resultados serán anunciados oportunamente, pero hoy podemos decir que el No Convencional también está en la cuenca sobre la que estamos parados”, ponderó.

Alcances

El Programa Sustenta apunta al mejoramiento continuo, según precisó Galuccio, orientado en módulos que serán elegidos para distintos casos de empresa. Por ejemplo, uno de esos tópicos estará referido a “Diversidad Productiva”, para lo cual el CEO de YPF mencionó la experiencia en inyección de agua para recuperación secundaria:
“Nos visitaba gente de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y cuando les dijimos que el 50 por ciento de nuestros proyectos es con inyección quedaron muy impresionados –refirió-; en esto va a ser fundamental el rol de muchas empresas, tanto en la perspectiva de los no convencionales como en recupero terciario, con inyección térmica o polímeros. Esto requerirá tecnología para hacer la actividad más eficiente, por lo que creará nuevas oportunidades”.
En ese plano, Galuccio dio una definición que convoca a las empresas regionales a pensar alianzas estratégicas: “Muchas veces nos atomizamos, pero puede ser más productivo si nos unimos; la sustitución de importaciones requerirá mucho trabajo, pero es parte de la agenda que estamos lanzando hoy”.

Compromiso de las empresas

Galuccio planteó que se necesita además “el compromiso de las empresas para tratar de que la gestión sea eficiente, para levantar la productividad y tomar riesgo empresario. Requerimos el compromiso de los sindicatos y los trabajadores; por ello hemos lanzado un programa específico para el sector laboral, junto a los sindicatos de Neuquén y Mendoza (pronto lo haremos también en San Jorge), con objetivos de seguridad industrial y productividad”.
El programa tiene un proceso estipulado, que comienza con diagnóstico y análisis actual de la oferta de empresas contratistas. “Vamos a evaluar la calidad de productos, servicios y tecnología que las empresas tienen y el costo y la competitividad, como también el modo en que YPF interactúa con esas empresas –detalló el conductor de la petrolera-. De ese análisis surgirán brechas de oportunidad para trabajar y en base a ello haremos un plan de acciones, en el cual nos focalizaremos con las distintas empresas, para lograr mayor productividad y rentabilidad para las empresas”.
Otra de las fases del Programa apunta a la generación de nuevas oportunidades de empleo, sobre la base de “generación de nuevas compañías que nos acompañen, en lo que representa una oportunidad importante por incremento de trabajo en las distintas empresas regionales, como proyectos de petróleo y gas no convencional, que requerirá nuevas tecnologías y trabajadores con nuevas capacidades”.
Por ello, la vinculación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, además del Ministerio de Industria –cuya titular, Débora Giorgi, participó de la presentación- serán fundamentales para el éxito del Programa.

Impacto en la región

En la presentación, el ejecutivo detalló que el 43 por ciento de la facturación total de YPF en el golfo San Jorge se origina en 90 empresas de la región, que quedaron incluidas en el programa, en tanto se involucra un total de 4.900 trabajadores.
“El 90 por ciento de las actividades realizadas son parte del corazón del negocio petrolero –precisó-, como son las operaciones de mantenimiento con equipos de torre (pulling, work over) y obras de montajes y movimientos de suelos: por eso creemos que este programa es fundamental para el desarrollo de YPF y de la región”.

 Productividad

Al hablar de productividad, Galuccio reseñó en términos concretos algunos de los objetivos para la empresa y “el orgullo nacional de haber recuperado la empresa”, por lo que puso un caso concreto: la perforación de un pozo no convencional en Estados Unidos lleva 16 días, mientras que en el país actualmente se requieren 28 días. “Nosotros tenemos un importante desafío no sólo con ingenieros que planean la construcción del pozo, sino con trabajadores y contratistas con equipos de alta tecnología, a fin de reducir los tiempos no productivos por esperas y optimizar las tareas logísticas y de toda la cadena involucrada”.
En ese plano, al mencionar también otros ítems de medición como las pulgadas de soldadura o el volumen de hormigón realizado en ciertos períodos, señaló que “la productividad no es sólo un trabajador más rápido, sino objetivos para mejorar los resultados y rendimientos; un factor fundamental es la innovación tecnológica, para hacer las cosas de una manera más inteligente, o con tecnología que en estos programas va a estar a disposición de los empresarios regionales, con convenios que podremos establecer para el desarrollo de una industria sustentable”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *