Dragón: el desafío de potenciar la mayor reserva del país

San Jorge es hoy la mayor cuenca petrolera del país
Proyección de la cuenca: un tema de agenda para el próximo gobierno

La provincia de Chubut concentra la mayor reserva probada de petróleo del país, con un volumen de 172,1 millones de metros cúbicos, según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, actualizados al 31 de diciembre de 2009. La mayor cantidad se encuentra en las áreas de Anciclinal Grande-Cerro Dragón, donde se concentran casi 123 millones de metros cúbicos.

Las reservas totales de petróleo a nivel país en el año 2009 fueron de 398,2 millones de metros cúbicos (un 16 por ciento menos que en el año 2000), mientras que las probables ascienden a 136,1. Vale recordar que para  que las probables se transformen en probadas se requiere la concordancia de algunos factores, que principalmente refieren a la viabilidad económica de la extracción. En otras palabras, esto se da por la variable del precio: concretamente, cuando éste es suficiente para cubrir la totalidad del costo de extracción y una rentabilidad adecuada.

 En lo que va del año, el precio del crudo se ha recuperado en algo más de un 10 por ciento en relación a los valores que tuvo hasta diciembre de 2009. Sin embargo todavía se mantiene distante de la cotización internacional. Un debate todavía pendiente en el país está dado por la diferencia de argumentos entre la industria y la política que ha sostenido los precios internos desfasados de los internacionales: la primera sostiene que no habrá inversión exploratoria ni crecerá la producción y reservas mientras se mantenga dicho desfase.

Por otro lado, quienes refutan esa posición y señalan que el país debería propender “a recuperar la renta petrolera”, aseguran que los costos de extracción por cada barril petrolero son suficientemente cubiertos por un precio de entre 48 y 53 dólares (como los actuales) y dejan margen para la reinversión. No obstante, dicha afirmación no es aplicable a la totalidad del país, debido a que la diversidad geológica de las cuencas requiere que  en algunas -tal el caso de la cuenca San Jorge- la perforación sea constante para sostener la producción, ante la rápida declinación de los pozos. Dicho factor tiene una incidencia directa sobre los costos de extracción.

De esta manera, en Chubut se da una combinación de variables que configuran una excepción frente al panorama energético del resto del país: concentra el mayor volumen de reservas, con el más alto volumen de producción (más del 26 por ciento del total), obtenido mediante la mayor cantidad de pozos perforados a nivel país.

Las reservas de petróleo de la provincia representan 43,2 por ciento del total país, pero si se suman las de Santa Cruz (72,3 millones de metros cúbicos), la incidencia de la cuenca del golfo San Jorge asciende a 61,4 por ciento del stock petrolero del país.

La cuenca Neuquina, por su parte, aporta el 25 por ciento de las reservas totales petroleras.

Excedente de crudos pesados

Observando la estadística de la Secretaría de Energía de la Nación surge con toda claridad que no hay otra área que se acerque al volumen de reservas de Cerro Dragón.

Ello es una buena noticia para la provincia de Chubut, pero plantea interrogantes serios para el país. Según han señalado diversos especialistas a este suplemento, entre ellos el analista y ex presidente de YPF estatal Daniel Montatamat, los crudos de Chubut no pueden ser procesados en su totalidad por las destilerías del país, excepto que el sector de refino impulsara una fuerte inversión para reconvertir o construir nuevas destilerías adaptadas para estas características.

Paralelamente, la caída de producción y reservas de la cuenca Neuquina, que entrega los crudos livianos más aptos para la producción de combustibles, es un indicador del desbalance que amenaza el autoabastecimiento de combustibles.

Así, el desafío para la región pasa por la posibilidad de proyectar algún tipo de inversión en refino, que permita aprovechar los altos niveles de producción de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *