Tubular NDT Service: inspección de columnas de perforación con tecnología de avanzada

Creada en mayo de 2009 a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios locales, Tubular NDT Service es una joven empresa dedicada a la realización de ensayos no destructivos y al mantenimiento integral de los tubulares de perforación. Con muchos años de experiencia en el sector, su gerente César Lucchetta sostiene que el objetivo de la firma ha sido desde su inicio el de posicionarse como una alternativa más, en tanto hoy “estamos fuertemente referenciados por muchas compañías que confiaron en nosotros”. La incorporación permanente de tecnología se ha visto recientemente coronada  con la adquisición de un sistema de inspección de alta gama, siendo el único en la región y posiblemente en el país.

 “Este proyecto nace a partir de un análisis que realizamos con empresarios locales, sobre la necesidad de una nueva propuesta en este segmento de servicios –relata Lucchetta-. En realidad en la zona operaban dos grandes corporaciones internacionales y a nuestro criterio había espacio para una nueva empresa regional que hiciera este tipo de trabajos. Fue así que con capitales netamente locales se analizó la puesta en marcha del proyecto y se invirtió un capital importante en tecnología y en equipos de última generación; algunos de ellos fueron importados de Estados Unidos”.

Dicho esfuerzo motivó la incorporación de personal calificado y con mucha experiencia en el rubro

“Tan es así que Tubular NDT tiene el único equipo portable computarizado para la inspección de barras de sondeo de perforación –afirma el empresario-. La diferencia más importante es que mientras la mayoría de los equipos de la zona tienen graficadores, éste ya viene con un software que permite visualizar  los  registros de inspección en una pantalla con tres diagramas; además es posible enviar la información por mail al cliente”.

La mencionada característica permite mayor agilidad en el análisis. “Se trata de un equipo muy preciso y en particular permite buscar discontinuidades, como puede ser una falla transversal. Otra innovación importante de este equipo es el efecto Hall, que nos informa el desvanecimiento del espesor de pared, es decir el desgaste de un elemento”. Por último, el equipo permite la información precisa y unitaria de las piezas inspeccionadas con lo cual si fuese necesario se envía la información puntual de una barra o sarta completa al equipo.

El orgullo de la joven empresa comodorense es contar con este sistema de manera exclusiva para sus clientes: “En algún momento pensamos y asumimos que es el único en el país, pero nos basta con saber que no hay otro en la zona”.

Otra ventaja del equipo es su portabilidad, por lo que es posible realizar el ensayo in situ: “Por ejemplo ahora estuvimos inspeccionando la sarta de perforación de uno de nuestros clientes, YPF SP, y lo hicimos directamente en locación. Con otros sistemas se tienen que trasladar las barras a la base, lo cual incrementa tiempo y costos de transporte”.

Otra de las importantes adquisiciones es el equipo de video inspección para interiores, el cual nos da la posibilidad de inspeccionar interiores de un tubular, filmarlo y enviarlo vía mail al cliente, con lo cual la inspección es integral.

Todos estos trabajos se realizan de acuerdo a los estándares internacionales como API y DS-1 TH Hill.

 Perspectivas alentadoras tras la crisis de 2009 

El año de inicio de la empresa no fue el más sencillo. La crisis financiera internacional y la incidencia en la baja cotización del petróleo plantearon severas dificultades.

“Fue muy duro y pudimos seguir adelante gracias a que algunas empresas confiaron en nosotros y nos fueron dando algún tipo de actividad –rememora el gerente-. Incluso en noviembre pensamos seriamente si valía la pena continuar con este proyecto, porque los números no daban. A partir de enero y febrero de 2010 empezamos a trabajar con un poco más de continuidad”.

En los primeros 8 meses de 2010 se superó la cantidad de pozos perforados en igual período de 2009 y especialmente la cuenca del Golfo San Jorge encabeza ese recupero. Consultado si ello se percibe en la demanda de servicios, Lucchetta responde:

“Sí, hay algo particularmente en lo que nosotros percibimos nuestro crecimiento: cualquier empresario dirá lógicamente que esto se refleja en la facturación; pero en el caso nuestro además lo vemos en el interés de diversas compañías (de perforación o work-over) en nuestros servicios. Se puede tener un buen volumen con sólo dos o tres clientes, pero nosotros trabajamos hoy con ocho o diez y ahí es donde mido la aceptación de nuestro trabajo”.

De esta manera, esta pyme con 9 empleados logró posicionarse rápidamente en el mercado, a partir del esfuerzo y tecnificación de su personal, lo que fue generando confianza entre las compañías.

“Nuestro cliente más importante al inicio fue DLS, porque nos dio la gran oportunidad de empezar a trabajar –reconoce hoy el gerente-. Luego se fueron sumando otras como Weatherford con sus Divisiones (Fishing, Tubular, CHC y Rental), H&P (Helmerich and Payne) que es la perforadora exclusiva de Oxy ,  YPF SP (perforación y work over), Estrella Servicios Petroleros, Key Energy Service, LASA SRL, Teledrift Arg, Huincan SRL, . Hoy estamos haciendo muchos trabajos para ellos; empezamos con inspección de tubulares y luego, a medida que fue pasando el tiempo, nos fuimos introduciendo en todo lo que es inspección de elementos de izaje y hoy por ejemplo también ofrecemos inspección de herramientas de servicio para pozo (tapón, packer, bombas sam pump, anclas de tubing, entre otras, es decir que nuestra actividad no sólo se ve acotada a la perforación, sino también a la terminación y servicios especiales y la inspección y reparación de herramientas de perforación (barras de sondeo, portamechas, reducciones de toda la columna  que vincula desde el trépano hasta la cabeza de inyección”.

“Por ejemplo, un equipo de perforación está compuesto por tres grandes grupos: la sarta de perforación; la parte estructural, que es lo vinculado al equipo en sí; y los elementos de izaje. Tubular NDT está dedicada a la inspección no destructiva de los tres grandes grupos”, explica Lucchetta. 

 Objetivos

La compañía asume el desafío de seguir creciendo. “Nuestra política ha sido y sigue siendo la de ofrecer una alternativa más –señala el empresario-. En ningún momento pensamos en ser exclusivos o líderes, pero sí en consolidarnos como una opción importante y así lo estamos haciendo: en algunos casos somos segunda línea y en otros recibimos la primera línea de demanda del servicio”.

Al acercarse el final del año, las perspectivas parecen alentadoras para un cierre muy diferente al anterior y una proyección positiva para 2011: “En la medida de lo posible nuestro objetivo es seguir invirtiendo en tecnología, ya que sin ésta no se puede competir. En este rubro no existe lo atamo´ con alambre, acá sin equipamiento no se puede trabajar. Nuestros  clientes confiaron en nosotros porque somos una compañía joven, contamos con instrumental nuevo y cumplimos las exigencias de las empresas; estamos iniciando el proceso de  certificación ISO 9001, versión 2000 y apuntamos a seguir calificando a nuestro personal, ya que el valor de una empresa está dado por su gente. En la medida que contemos con trabajo, vamos a seguir reinvirtiendo”.

2 comentarios sobre «Tubular NDT Service: inspección de columnas de perforación con tecnología de avanzada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *