Empleo: los puestos técnicos son los más difíciles de cubrir

Oficios manuales de alta calificación son difíciles de cubrir
Según el estudio, el año pasado y el actual el de técnico fue el puesto más difícl de cubrir en Argentina

Según un estudio publicado recientemente por Manpower Argentina, el 53% de los empleadores del país y el 34% de los empleadores de la región latinoamericana tienen problemas para cubrir puestos clave en su organización.

 A nivel global, y tras entrevistar a más de 35.000 empleadores en 36 países y territorios, el estudio reveló que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los que requieren oficios manuales calificados, los representantes de ventas, los técnicos y los ingenieros. Estos son los mismos que los empleadores señalaron como los más problemáticos en los últimos cuatro años, lo que demuestra que hay una continua falta de correspondencia en estas áreas.

En Argentina, por su parte, los cargos más difíciles de cubrir son los de Técnicos, Asistentes administrativas y obreros. De este modo, y por cuarto año consecutivo, el puesto de técnico encabeza el ranking de puestos más difíciles de cubrir en Argentina. A su vez, la posición de Asistente administrativa vuelve a ser parte del ranking tras haber estado fuera en la última edición de la encuesta.

Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina, señaló al respecto: “Si bien en el país estamos ante una recuperación del empleo, persisten aún los inconvenientes para cubrir ciertos puestos de trabajo.  El problema no es la cantidad de candidatos potenciales; sino, más bien, la falta de talento adecuado. Hoy en día no hay suficientes personas capacitadas en el lugar correcto en el momento oportuno. En superposición con el problema, los empleadores están buscando una combinación de habilidades cada vez más específica y están menos dispuestos a decidirse por la contratación anticipada de personal. Todo esto se resume en un panorama difícil y frustrante, tanto para los empleadores como para quienes buscan trabajo”.

El documento de Manpower: “Perfil educable: una nueva veta para mitigar la falta de correspondencia del talento” aconseja a los empleadores que amplíen su búsqueda de talento para tener en cuenta a los migrantes de lugar, los migrantes de sector, los migrantes de función y los que ingresan en la fuerza laboral.  La capacitación y desarrollo son clave para poder aprovechar con éxito estos recursos de talento.

“Al ampliar la búsqueda de talentos a recursos no aprovechados, los empleadores pueden recurrir a candidatos que quizá no se correspondan exactamente con el puesto pero que pueden tener un perfil educable”, agregó Fagalde. “Si bien son importantes las habilidades técnicas que un individuo dominó en el pasado, son menos importantes que la capacidad, aptitud y motivación que ese individuo posee para poder aprender nuevas habilidades en el futuro”.

 En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas adecuadas para cubrir puestos de trabajo son los de Japón (76%), Brasil (64%), Argentina (53%) y Singapur (53%). En comparación con 2009, los empleadores señalan que la falta de talentos es considerablemente menos severa en Rumania (26 puntos porcentuales menos), Taiwán (21 puntos porcentuales menos) y Sudáfrica (19 puntos porcentuales menos).

 En Sudamérica, la encuesta revela que el 34 por ciento de los empleadores de la región tiene problemas para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de talento disponible en sus mercados. Así, los empleadores de la región que más dificultad tienen para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son los de Brasil (64%), Argentina (53%), México (43%) y Perú (42%). A pesar de estos altos porcentajes obtenidos, seis de los ocho países donde se puede hacer la comparación presentan una mejora con respecto a la encuesta del año 2009.

Un comentario sobre «Empleo: los puestos técnicos son los más difíciles de cubrir»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *