Proyecto de refinería: el 7 de abril habrá audiencia pública ambiental

Por Raúl Figueroa) El Ministerio de Ambiente de la provincia ha convocado para el próximo 7 de abril a una audiencia pública para la evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental, tendiente a evaluar los alcances de un proyecto para instalar una destilería de petróleo en zona del barrio Diadema Argentina.  Este medio consultó el Resumen Ejecutivo publicado en el sitio web del organismo provincial, en el que se pueden extraer algunos detalles de la presentación, que prevé una inversión estimada en 320 millones de dólares, “de acuerdo a las estimaciones realizadas durante el desarrollo de la ‘pre-ingeniería conceptual”.

En el documento pueden leerse algunos detalles más sobre la iniciativa; aunque no  hay precisiones sobre el grupo empresario que la impulsa, el subsecretario de Amebiente Ariel Gamboa confirmó al ser requerido para este informe que se trata de “capitales argentinos”.
El estudio será presentado en audiencia pública, mientras se exponen aquí algunos alcances de la presentación:
“La refinería procesará petróleo crudo y eventualmente gasolina natural como complemento de la carga de naftas al módulo ISOREF, produciendo combustibles terminados, en especificación comercial. Entre los derivados a obtener se encuentran GLP, motonaftas (Nafta Grado 2 y Nafta Grado 3), Gasoil (Grado 2) y Fuel Oil o IFO’s3, si bien se destaca por su magnitud, la producción de Nafta Súper (aproximadamente 140.000 de m3 al año) y Gasoil (aprox. 580.000 m3 al año). También se generará para su comercialización Gas Fuel (o gas de refinería), azufre líquido y dióxido de carbono líquido. El proyecto denominado `Refinería Patagónica´ involucra la construcción y operación de una refinería integrada, de mediana complejidad, cuya capacidad nominal de destilación primaria o atmosférica será  de 2.800 m3 de petróleo crudo por día (equivalente a 17.600 barriles de petróleo por día  aproximadamente).El objetivo de la Refinería es la generación de derivados de petróleo comercializables realizando esta actividad en la misma región donde se encuentran las reservas petrolíferas que lo proveerán de crudo.
La construcción de las instalaciones demandará aproximadamente 3 años.
Este proyecto se inscribe entre los más importantes presentados al programa ‘Refinación Plus’, que la Secretaría de Energía maneja según lo dispuesto por la Resolución S.E.N° 1.312/2008. El mencionado programa tiene como objeto incentivar la producción de combustibles, con el propósito de lograr la plena satisfacción de las necesidades energéticas del aparato productivo nacional.
La principal materia prima a procesar será el petróleo crudo Escalante, procedente de la Cuenca del Golfo de San Jorge, en la Provincia del Chubut, cuya producción anual es de 15 millones de m3 y de 8,8 millones de m3, para la cuenca y la provincia respectivamente (según datos de la Secretaría de Energía de la Nación para el año 2013). Se proyecta que la Refinería procese 980.000 m3 de petróleo crudo por año (0,98 millones de m3/año)2, lo que constituye el 11,1 % de la producción total de la Provincia del Chubut y el 6,5 % del total producido actualmente en toda la cuenca del Golfo de San Jorge.
Los principales procesos que integrarán el complejo incluirán unidades de topping, visbreacking, módulo ISOM-REF (hidrotratamiento, splitter, isomerización y reformado catalítico de naftas), hidrotratamiento de gas oil, concentración de gases de refinería y blending de productos finales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *