En el primer bimestre del año la perforación cayó un 15% en la cuenca San Jorge

Por Raúl Figueroa) La crisis petrolera sigue reflejándose claramente en los indicadores oficiales de la actividad: el primer bimestre de 2017 fue de los más bajos en nivel de perforación en la cuenca del golfo San Jorge, ya que solamente se perforaron 44 nuevos pozos de explotación, contra 52 que se habían realizado en el mismo período del año pasado y muy por debajo de los 91 de 2015. En relación a 2014, cuando se hicieron 104 perforaciones, representa menos de la mitad. Un atenuante: la caída de ese período es del 15%, es decir la mitad de lo que se redujo a lo largo de todo el año pasado.

La mayor parte de esa actividad de perforación se concentró en la provincia de Chubut, con 30 pozos de explotación, mientras que Santa Cruz concentró solamente 14 nuevas perforaciones. El único dato alentador dentro de ese magro panorama es que se perforaron 3 pozos exploratorios, dos del lado santacruceño y uno en Chubut.

La perforación de nuevos pozos es un indicador que viene en baja desde el año pasado, cuando se perforó alrededor de un 30% menos que en 2015, con un nivel de caída que superó a la media que registraron otras áreas del país. Igualmente, la caída del primer bimestre de este año es inferior al promedio del año pasado, ya que significaría un 15% de pozos menos en toda la cuenca.

La producción cayó en marzo y se desplomó en abril

La baja de perforación repercute en la demanda de mano de obra y a su vez en las curvas de producción, que en 2016 tuvieron una caída de 5% en la cuenca San Jorge.

Algunos datos del mes de marzo muestran descensos de producción más fuertes que el promedio del año anterior, al compararse contra el mismo mes de 2016. En efecto, la producción petrolera en Chubut cayó en marzo de este año un 6,6%, superando el promedio del año pasado  (-5,4%), mientras que los datos de abril reportarán un descenso aun más brusco, cuando se compute la reducción de la actividad al mínimo con motivo del temporal de lluvia que azotó a la ciudad.

En gas, los datos de marzo de este año muestran una retracción más atenuada, del 1,1%,

Cuánto bajó la perforación en la cuenca

Según los registros oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, en enero y febrero de este año se perforaron en la cuenca 44 pozos de explotación, 3 exploratorios y otros 3 de avanzada. Dentro de ese total general, en áreas de Chubut se hicieron 30 perforaciones productivas, más 1 exploratoria y 1 de avanzada. La actividad fue liderada por PAE, con 25 nuevas perforaciones (más 1 de avanzada), lo que significó un fuerte recupero frente a los 4 pozos perforados en igual período del año pasado (por efecto del plan vacacional de diciembre de 2015), volviendo a niveles similares a los años precedentes, con 20 y 19 nuevos pozos, en 2015 y 2014, respectivamente.

YPF, por su parte, tuvo una fuerte retracción en el primer bimestre, ya que no realizó ningún pozo de explotación, producto de la baja de equipos acordada en el mes de diciembre. De todos modos, la compañía nacionalizada fue responsable de los 3 pozos exploratorios de la cuenca: 2 en Santa Cruz y 1 en Chubut.

En Santa Cruz norte, YPF perforó 10 pozos de explotación, contra 30, 40 y 42 de los años anteriores. PAE perforó 3, contra 0, 3 y 4.

Entre ambas operadoras, garantizarían la mayor parte de la perforación en lo que queda del año dentro de Chubut, con 12 equipos de PAE y 4 de YPF, según anunciaron referentes gremiales (ver página 4), a partir del acuerdo de productividad firmado el martes 2 de mayo.

La operadora Capsa tuvo un repunte en sus perforaciones dentro de Chubut, con 5 pozos de explotación en el primer bimestre de este año, contra 3 del año pasado, y otros 10 distribuidos entre 2015 y 2014.

Tecpetrol sigue sin actividad de perforación, a partir de la inactividad del equipo perforador que, también a partir del reciente convenio, volvería a operar en lo que queda del año. Enap Sipetrol no realiza perforaciones desde 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *