Programa conjunto PAE-AMIA para capacitar Pymes en responsabilidad social

Comenzó a desarrollarse el programa “Programa Valor, RSE + Competitividad”, a partir de una iniciativa conjunta entre Pan American Energy y AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), con una actividad a de capacitación para proveedores de la operadora petrolera.  Bajo el mencionado eje temático, se apunta a capacitar en responsabilidad social empresaria a pequeñas y medianas empresas, según informó en diálogo con Desarrollo quien estará a cargo de esta instancia, Fernando Passarelli.

El programa VALOR, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) como agencia ejecutora, tiene como objetivo incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYME). El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina particularmente en las PYME (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.
El mismo llega a la región a partir del vínculo con la compañía petrolera y su programa “PyMEs del Golfo San Jorge”.
“Los objetivos del programa apuntan a la aplicación de planes de mejoras en pequeñas y medianas empresas –precisó-. Para el caso de PAE, es la novena empresa que se suma al programa Valor y estaríamos trabajando con proveedores de su cadena; la idea es generar a través de un proceso de capacitación, con un primer módulo que posibilite llevar adelante algunas acciones hacia dentro de las pymes, con un enfoque de responsabilidad social empresaria (R.S.E), pero siempre con la obtención de competitividad como norte”. En una segunda instancia, a través de consultoría, se apuntaría a la creación de planes de acción.
En ese punto, explicó que se promueve a la R.S.E “no sólo como un conjunto de acciones, sino como un modelo de gestión. A partir de esa mirada que tiene que ver con apuntar a la maximización de la rentabilidad, pero con una estrategia claramente amigable con el ambiente y la sociedad, es que invitamos a PAE a participar y ellos ven en esto un valor, porque pueden a través de este tipo de programas ayudar a sus proveedores y exigirles más competitividad en el entorno en que se mueven”.
Al consultarle por dónde pasarían las iniciativas vinculadas al programa, respondió:
“El programa Valor se maneja con una metodología ya probada en 9 países de Latinoamérica, a través de un clúster que tiene esta metodología en seis dimensiones. Y se supone que todo plan que se implementa en las pymes ya sea en estos proveedores o distribuidoras, va a confluir en esta dimensión o en un conjunto de estas seis dimensiones que son las siguientes: empezamos por la conducción de la empresa, clave en toda mejora. En segundo lugar, prácticas laborales y recursos humanos. El tercer módulo está enfocado en el marketing y comercialización de productos y servicios. El cuarto se dedica a temática de aprovisionamiento. Otro eje se vincula a la gestión ambiental. El sexto se vincula a la temática de inversión social privada, esto es acciones con la comunidad próxima en la cual se encuentra inserta la empresa”.
Para que la R.S.E. se aplique como un modelo de gestión y no como una serie de acciones aisladas entre sí, el especialista indicó que se fija el énfasis “en tratar desde adentro hacia afuera, es decir que los asuntos prioritarios estén en mejores condiciones y luego de resolver esta fase, vinculada a su actividad principal, la empresa pueda compartir con el entorno en el cual se encuentra. Un error común es que muchas veces se intenta primero la vinculación con el entorno, reemplazando acciones que primero deberían invertirse en el frente interno”.

Vinculación AMIA-FOMIN

El programa Valor impulsado por AMIA surgió a partir de un proyecto presentado entre los años 2007 y 2008 ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), como continuidad de un programa anterior vinculado con la profesionalización del servicio de empleo de la mutual. “El buen funcionamiento de ese primer programa fue lo que abrió las puertas a que el BID recibiera una nueva iniciativa de la AMIA –detalló Passarelli- y lo aprobara. AMIA por definición tiene muchos programas vinculados a lo social, en el marco de su vinculación con la sociedad argentina, pero en este caso sería un brazo paralelo más dedicado a empresas y toda esta temática de competitividad y empleo”.
FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) funciona dentro del BID y como éste se vincula con Estados, no con particulares, el vínculo con privados se establece a través de este fondo. “Desde ahí se dispone de fondos a partir de presentación de proyectos que buscan apuntalar contenidos de desarrollo local, para fortalecimiento de pymes y fortificación del tejido social –indicó-. El financiamiento se prevé para la primera etapa, hasta que el programa comienza a caminar por sí mismo”.
La capacitación se realizará hoy a partir de las 8 horas, en Sarmiento 445, 1er.piso.

 Capacitación en Caleta Olivia

El líder del Programa PyMEs del Golfo de PAE, Horacio García, detalló por otra parte que durante el 25 y 26 de octubre se desarrollará en Caleta Olivia el “Programa de Capacitación para cuadros gerenciales y propietarios de Pymes”, en este caso junto a la Universidad de la Patagonia Austral y la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia. “En este caso hay una vinculación público privada en la que hay dos objetivos –detalló García-. Por un lado queremos brindar herramientas para niveles de decisión empresaria y lanzamos una serie de módulos específicos; pero además hay una formación de formadores, porque los capacitadores que se van a desempeñar se posicionan para brindar servicios de consultorías en la propia localidad de Caleta Olivia, que es una necesidad que observamos en esa ciudad”.
Los módulos que se realizarán son los siguientes:
Módulo 1: Planeamiento y control de gestión; fecha: 25 y 26 de octubre, cantidad de horas: 10.
Curso: Comunicación e imagen institucional; fecha: 1 y 2 de noviembre.
Módulo 2: Gestión del potencial humano; fecha: 1 y 2 de noviembre, cantidad de horas: 16.
Módulo 3: Comercialización. Fecha: 15 y 16 de noviembre:
Módulo 4: Gestión económica y financiera. Fecha: 22 y 23 de noviembre.
Módulo 5: Gestionar en entornos complejos, fecha: 29 y 30 de noviembre.
Módulo 6: Herramientas de gestión ambiental, fecha: 13 y 14 de diciembre.

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