YPF anunció el primer hito en el desarrollo de petróleo en el bloque Bajo del Toro

El gerente general de YPF, Miguel Galuccio, analizó con el presidente de la petrolera con sede en Houston, EOG Resources, Inc. (EOG), Mark Papa, los buenos resultados obtenidos en el primer pozo vertical del bloque Bajo del Toro, que forma parte de la formación Vaca Muerta, en el norte de la provincia de Neuquén. Ambos ratificaron su voluntad de optimizar la productividad y seguir trabajando para desarrollar petróleo en la región.

Del encuentro participó también el presidente y gerente general de Gas y Petróleo de Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, ya que la UTE está conformada por YPF (46,8%) como operadora, EOG Resources Argentina S.R.L (43,2%) como Líder del Equipo Técnico, y G&P (10%).
“Este es el primer hito de un trabajo conjunto entre YPF y EOG. Espero sea una relación de muy largo plazo y alcance”, dijo Galuccio durante la reunión realizada hoy por la mañana en las oficinas de YPF en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de este trabajo conjunto es continuar la exploración de la formación Vaca Muerta en el sector norte de la cuenca. Esta formación genera enormes expectativas de productividad de hidrocarburos no convencionales (petróleo asociado con gas), ya que se trata de un proyecto que se desarrolla en una zona alejada del centro de la cuenca neuquina.
“Estamos contentos con los resultados obtenidos por el bloque Bajo del Toro y nos mantenemos optimistas en relación a lo que vendrá”, dijo Mark G. Papa, Presidente y CEO de EOG Resources, Inc.
El representante de G&P, Rubén Etcheverry, también destacó el trabajo conjunto de la UTE: “Es un buen punto de partida para analizar ésta y otras oportunidades en la zona. Bajo del Toro es un excelente pozo y un gran recurso para la provincia”.

Perfil de empresas

EOG Resources Argentina S.R.L es una filial enteramente controlada por EOG Resources, INC, una de las compañías independientes (no integrada) de crudo y gas natural más grande de los Estados Unidos, con reservas probadas en Estados Unidos, Canadá, Trinidad, el Reino Unido y China. EOG Resources, INC opera en la Bolsa de Valores de Nueva York y cotiza bajo la abreviatura “EOG”
Gas y Petróleo del Neuquén S.A. es una empresa de propiedad estatal mayoritaria, sujeta a la Ley de Sociedades Nro. 19.550 (o.t.1.984),  titular de los derechos de eventual explotación y de exploración de hidrocarburos en el Área Bajo del Toro, conforme la Ley Provincial No. 2453, tal como lo establecen los Decretos Provinciales número 436/2009 y 866/09.

Los no convencionales y la cuestión ambiental

El gobernador neuquino Jorge Sapag salió al ruedo con la aseveración de que las reservas (hidrocarburíferas) de la cuenca neuquina serán suficientes para garantizar el autoabastecimiento durante todo el siglo XXI. El mandatario se refirió además a los cuidados ambientales que requiere los métodos no convencionales para la explotación de recursos a mayor profundidad.

Sapag formuló esas apreciaciones en la apertura de un encuentro con representantes del sector petrolero denominado «Cluster Shale Neuquén 2012».
«La reservas que hay en la Cuenca Neuquina es un hecho cierto, contundente y demostrado aportarán recursos para todo el siglo XXI”, sentenció el mandatario.
También advirtió que “hay un problema nacional serio en el abastecimiento de gas y petróleo y creemos que desde Neuquén estamos en condiciones, en el corto y mediano plazo, de dar una respuesta».
Tras ese esfuerzo indicó que «es un gran esfuerzo el que hay que hacer” tanto de “inversión, tecnologías como de capacitación en recursos humanos”.
Al opinar acerca del desafío ambiental que presentan las nuevas tecnologías de explotación de recursos de shale oil o taight gas, el mandatario expresó que “tiene que ser motivo de un trabajo serio, responsable y con mucho control. El desarrollo (de esos recursos) es sustentable y sostenible y Neuquén tiene una experiencia y tradición de 90 años en la explotación de hidrocarburos”.
Sobre el problema ambiental manifestó su optimismo y la necesidad de tener presencia en todos los eventos en que se vayan desarrollando recursos no convencionales, en especial sobre el agua que se utiliza en esas perforaciones hidráulicas y multifracturadas.
Por otro lado, diversos países europeos han suspendido la actividad vinculada a recursos no convencionales, hasta tanto aclarar la cuestión de los impactos ambientales provocados por ese tipo de explotación. (Fuentes: BAE-Clarín).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *