Gustavo Bianchi: “la fractura se utiliza desde hace 40 años”

Por Raúl Figueroa) Gustavo Bianchi, director general de YPF Tecnología (Y-TEC) expuso también durante el evento Jóvenes AO&G, para explicar cuáles son los proyectos en los que trabaja actualmente la empresa creada para el desarrollo tecnológico. Detalló además el tipo de químicos que se utiliza en el proceso de fractura, el que recordó que se viene utilizando “desde hace 50 años en los reservorios comunes”, al tiempo que anticipó que en Neuquén se está estudiando la posibilidad de reutilizar aguas de efluentes cloacales para aprovechar en dichas estimulaciones, conocidas comúnmente como “fracking”.
“ El principal objetivo de Y-TEC en este momento es el conocimiento y producción del no convencional y para ello trabajamos con un grupo muy importante de profesionales, desarrollando un modelo para fractura hidráulica y relacionándolo con los ensayos que estamos haciendo en laboratorio –precisó-. Por otra parte, el otro objetivo más a largo plazo es buscar una ley de movilidad de petróleo en el no convencional, porque se le está aplicando la de petróleos comunes (ley de Darcy) y acá hablamos de nano poros y nano permeabilidades, que no funciona aquí”.  Bianchi tiene, entre otros antecedentes profesionales, una trayectoria que incluyó un desempeño en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el CONICET e INVAP, entre otras.
Ante la consulta de este suplemento sobre los temores por la afectación ambiental que implica el fracking, respondió:
“Primero hay que aclarar que el fracking, como se lo llama, no es exclusivo de los no convencionales, sino que se viene utilizando desde hace 40 años, porque la fractura hidráulica es una estimulación que se hace en los reservorios comunes, a 1.500 metros de profundidad. Los productos químicos que se utilizan son los mismos que en esos casos, pero además el tipo de producto no es extraño y muchos son de aplicación en la vida cotidiana: el bicarbonato de sodio, que está en la pasta dental; como polímero se utiliza la goma guar, que es un polímero natural; también otros productos que se usan en el agua de consumo, o los bactericidas que son los mismos que se aplican en piletas de natación. Hay mitos o mala información y creo que la explicación que dimos en estas jornadas es muy clara, podemos discutir técnicamente, pero cuando se crean mitos, no es posible discutir”.
Se le consultó además por el llamado “flow back”, que es el agua de retorno del proceso de fractura: “es agua salitrosa y se reutiliza para recuperación secundaria u otros procesos, pero no se tira ni se deja expuesta en el ambiente externo”, respondió.
En ese plano, también ponderó que en Neuquén se está estudiando la técnica necesaria para reutilizar agua proveniente de efluentes cloacales, a fin de utilizar esos líquidos en el proceso de fractura, que requeriría de alrededor de 8.000 metros cúbicos por cada pozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *