Indicadores de la crisis: Baja de regalías y avances por jubilación de 400 petroleros

Por Raúl Figueroa) Otros indicadores de la crisis internacional del precio del petróleo pasan por los ingresos en materia de regalías petroleras, con reducciones que ya se verificaron en los primeros dos meses del año y que podrían profundizarse en marzo; por otra parte, desde el sindicato Petrolero Chubut se realiza un trabajo para avanzar en jubilaciones de trabajadores que reúnen las condiciones para hacerlo, en el marco de la búsqueda de lograr mayor eficiencia productiva, de manera paulatina.

En lo que hace a los ingresos por regalías, vale recordar que las proyecciones realizadas en diciembre último, en base al precio de referencia acordado para el barril de crudo Escalante, arrojaron una baja promedio del orden del 10% en relación a lo que se había estimado en el presupuesto 2015 (que finalmente fue retirado de Legislatura, ante los vaivenes del mercado internacional y a la espera de una nueva elaboración con datos más estables). Esto implica para la provincia una reducción estimada, a lo largo del año en curso, de alrededor de 500 millones de pesos.
En las arcas municipales esto ha impactado, incluso con porcentajes mayores al previsto. Tanto en Rada Tilly como en Comodoro se observaron reducciones, en el primer caso del 20% y en el segundo del orden de los 3 millones en el primer mes del año (sobre un ingreso promedio de 15 millones de pesos, representa alrededor del 20%). Se espera la culminación del mes de marzo para evaluar si se mantuvieron estas cifras o si empeoraron.

Jubilación de petroleros
Desde el ámbito sindical, se ha conformado una comisión especializada para analizar los casos de trabajadores que tienen 50 años de edad pero no completan la totalidad de 25 años de servicios, en los términos del decreto 2136/74. “Tenemos una cantidad importantísima de compañeros afectados a tareas de yacimiento, pero por distintos problemas físicos deben quedar en las bases –detalló Carlos Gómez-, al igual que gente de transporte de personal y operaciones especiales, que estarían en condiciones de jubilarse pero Anses rechaza el encuadre”.
En base a esto, se realizan gestiones a nivel nacional para que alrededor de 400 operarios puedan jubilarse, lo que contribuiría también, según explicó el mismo legislador y referente del sector petrolero, a optimizar el sistema operativo, ya que se trata de personas con distintos grados de incapacidad laboral por accidentes o enfermedades profesionales.
Paralelamente, se trabaja en la organización legal del centro de jubilados para administrar los fondos adicionales que hoy recauda el sindicato, en base a lo previsto por la ley de Hidrocarburos, para poder compensar los futuros haberes de los jubilados, a fin de que el nivel de ingresos se mantenga vinculado al que tendrían si siguieran en actividad (82% móvil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *