Tecpetrol: cómo será el vínculo con las empresas regionales

facsímil del contrato Chubut-Tecpetrol

Por Raúl Figueroa) El contrato de Tecpetrol, presentado el lunes 8 de septiembre por el gobernador Buzzi antes de su envío a la Legislatura de Chubut, contiene condiciones para que la operadora acceda a una prórroga de la concesión, que vence en el año 2017, la que en una primera etapa se extendería hasta el año 2027 y, eventualmente, luego de ese lapso podría prorrogarse otros 20 años. Desarrollo ya anticipó los objetivos vinculados a exploración y captación de renta, a partir de los 4 puntos adicionales, (como también algunos de los aspectos críticos que anticipan el debate legislativo) mientras que en al continuidad del análisis se detallan en esta edición compromisos planteados de cara a la actividad de las empresas regionales. Asimismo, se recupera aquí una síntesis del borrador que se había consensuado en el año 2010.

Foja del contrato 2Entre la fundamentaciones, el contrato establece que “para cumplir sus propósitos y conforme la legislación vigente, las partes consideran conveniente que los plazos contractuales se adecuen a las necesidades de exploración y desarrollo de las áreas involucradas y a los objetivos de dar sustentabilidad en el largo plazo a las operaciones petroleras de la región.
Que ello le permite a las concesionarias asumir el compromiso de trabajos, inversiones, actividad y demás obligaciones que surgen del presente Acuerdo, generando fuentes de trabajo perdurables, recurriendo a la reprogramación de tareas y reasignación de recursos humanos que resulten viables con el objeto de propender al mantenimiento de la fuerza laboral efectivamente empleada en la explotación, el desarrollo de empresas locales y regionales industriales, de obras y servicios y una adecuada distribución de la renta petrolera a través, en el caso de la provincia, de un incremento de los ingresos fiscales de la misma, todo lo cual redundará en un equitativo beneficio para las partes”.
En la parte resolutiva, el artículo 1 establece que las concesionarias se comprometen a mantener activos dos equipos de perforación en las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, además de 6 equipos de completación e intervención de pozos (work over), a ser utilizados en operaciones de completación de pozos nuevos y en operaciones varias de intervención en pozos existentes orientados principalmente a actividades de recuperación primaria y/o secundaria y/o terciaria (incluida la utilización de geles).
Los equipos perforadores deberán perforar, según surge del contrato, un total de 10 pozos exploratorios entre los años 2014 y 2017, a razón de 2 por año, de los cuales deberán ingresar a la formación D-129.
Una de las condiciones fijadas para mantener el nivel de actividad hasta aquí descripto es que el precio promedio del barril de crudo no sea inferior a 45 dólares –“con más las deducciones por regalías e impuestos”- durante los años 2014 a 2017.
El cumplimiento de los compromisos reseñados posibilitará la prórroga del contrato a partir del 14 de noviembre del año 2017, por un lapso de 10 años. Ese plazo podrá extenderse en 2027 a otros 20 años, a condición de que las concesionarias hayan realizado una inversión acumulada -desde 2018- de 200 millones de dólares.

Empresas regionales

En el artículo 7.2 se alude a la obligación de la operadora hacia las empresas regionales, estableciéndose que “las concesionarias se comprometerán a generar acciones para propender a que las proveedoras locales logren equivalencias en capacidad, responsabilidad, calidad y precio a proveedores extrazona. Para ello establecerán procesos que permitan incrementar su red de proveedores locales y regionales, sobre la base de contratos de mediano y largo plazo a efectos de contribuir a la sustentabilidad de la actividad en la región.  La provincia, a través de la Autoridad de Aplicación, analizará anualmente, conjuntamente con las concesionarias y con la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, la evolución de los niveles de contratación local y regional, las dificultades u obstáculos que se encuentran y los cambios o acciones a desarrollar para facilitarlo”. A tal efecto, durante el primer mes de vigencia del acuerdo, ambas partes definirán los indicadores de gestión de los procesos arriba mencionados.
“Como parte de los procesos arriba referidos se desarrollarán actividades de apoyo que tendrán como objetivos propender al aumento de la competitividad de las empresas proveedoras locales, a través del fortalecimiento empresarial, al logro de mejoras en sus procesos internos a través de la implementación de herramientas de gestión, a la potenciación de su inversión productiva, a la sustitución eficiente de importaciones y de bienes y servicios extra zona y, en general, al crecimiento de las empresas proveedoras locales, mediante acciones de diagnóstico, capacitación, asesoramiento y seguimiento”.

Un comentario sobre «Tecpetrol: cómo será el vínculo con las empresas regionales»

  1. Al leer lo especificado queda claro la «especificidad» regulatoria y resolutoria. En síntesis es igual de zarazaza que la contenida en el contrato con PAE.
    Lo que hará Techint es mandar a consultores de Fundes que harán un relevamiento, un diagnóstico y un plan de acción por empresa…que se sumará al que habrán hecho los consultores contratados via Sustenta (YPF) más los que ya hizo el Plan Pymes de PAE y luego se agregarán otros más…por supuesto todos hechos a la medida de lo que la Operadora necesita.
    Es una burla a la inteligencia de los chubutenses, pero parece que no a la de los empresarios que estan dispuestos a hacerlo sólo por «obsecuencia debida».
    Después no se quejen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *