Enap Sipetrol tampoco halló el petróleo que buscaba en el proyecto Hélix

Durante la presentación, directiovs de Enap expusieron algunos resultados de la exploración offshore
Ejecutivos de Enap Sipetrol ante estudiantes de la U.N.P.S.J.B

La compañía Enap Sipetrol no obtuvo los resultados esperados en la exploración offshore realizada en el marco del proyecto Hélix, ubicada en el área E2 de la cuenca Austral –en un sector ubicado a 35 km de la costa santacruceña, a profundidades del orden de los 1.500 metros y en aguas someras, es decir con pelos inferiores a 180 metros-, donde había realizado la perforación de tres pozos asociada con YPF y Enarsa. En aquel proyecto también intervino la plataforma Ocean Scepter, la misma que realizó los 4 pozos del proyecto Aurora –operado por YPF- en el golfo San Jorge, cuyos resultados también fueron negativos, según lo informado por la compañía hispano argentina (ver edición anterior de este suplemento).

Los resultados de la campaña offshore fueron comentados durante una presentación institucional realizada por la compañía en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a la que asistieron estudiantes de diversas facultades, para participar de la charla Procesos de la Negociación Petrolera.  La conferencia estuvo a cargo del Dr. Hernán Flores Gómez, Gerente de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de la compañía, quien expuso diferentes conceptos y etapas relacionadas con la génesis y el desarrollo de los negocios petroleros.

En lo que hace a la actividad offshore, pudo saberse que si bien hubo manifestaciones de hidrocarburos, los volúmenes no serían suficientes para encauzar un proyecto de explotación comercial, en tanto los costos en el mar son entre 10 y 20 veces más elevados que los que pueden calcularse en tierra.

Desde la compañía se destacó que el proyecto arrojó, sin embargo, resultados favorables desde otras perspectivas, por cuanto permitió obtener nuevo conocimiento geológico del área, además de la utilización de tecnología de punta utilizada por primera vez en Argentina, más la capacitación de recurso humano. El proyecto significó una inversión a riesgo del orden de los 47 a 50 millones de dólares. Se afirmó además que la compañía no descarta realizar nuevos estudios, en un área total de 14.000 kilómetros cuadrados, de la cual el proyecto involucró sólo una porción de 800 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *