HF Comunicaciones: el objetivo de calidad empieza puertas adentro

Recientemente, la empresa HF Comunicaciones concretó un importante paso que tal vez no puede inscribirse en los objetivos de su actividad específica, pero se vincula directamente a los valores y visión de sus propietarios e integrantes, consubstanciados con el concepto de que “calidad se mide no sólo en relación al producto o servicio, sino desde una perspectiva integral de todo el proceso que realiza la empresa y las condiciones de sus empleados”, según refiere su gerente operativo, Floreal Fernández. Concretamente, la pre adjudicación de un lote de tierras para 17 operarios de la firma, tras una gestión iniciada ante el gobierno municipal en el año 2009, fue el corolario de un proyecto que apunta a la concreción de viviendas, en el marco de una acción mancomunada entre ambas partes.

HF Comunicaciones SRL es una empresa que bajo los lineamientos del Programa Pymes del Golfo San Jorge –impulsado por PAE- ha desarrollado un sistema de gestión que la proyectó no sólo a multiplicar la cantidad de servicios brindados, sino que la puso a la vanguardia en prestaciones de conectividad e intercomunicación en equipos de torre, al tiempo que desarrolló un sistema de seguridad para rescate en altura de ponderables características vinculadas al objetivo de reducir los factores de riesgo para las personas.
Sobre la reciente preadjudicación de tierras, Floreal Fernández comenta a Desarrollo el modo en que surgió esta iniciativa: “en realidad observamos que de la nómina salarial de todos los empleados de la empresa, de 21 personas 17 pagaban alquiler. Ahí empezamos a motorizar con ellos la posibilidad de hacer algo para tratar de minimizar el costo y ver qué podíamos hacer. Fuimos a la Municipalidad y en ese momento el intendente era Martín Buzzi, quien impulsó un programa de adjudicación de tierras a empresas interesadas en gestionar o garantizar las acciones para que sus empleados tuvieran un lote. Aprovechamos ese marco y nos constituimos como comisión pro vivienda, integrada por los trabajadores, hicieron su estatuto y comenzaron a trabajar para cumplir con la documentación municipal. Eso fue en el año 2009. La mayor parte del trabajo y organización, para juntar dinero fue de los trabajadores, nosotros dimos el marco de apoyo y contención, pero ellos hicieron todo. Fue así que avanzamos en estos 4 años, cumpliendo los requerimientos municipales que fue compactar y nivelar el terreno, hacer la mensura, registrar en el catastro de la provincia, cercar, poner los carteles; los muchachos hicieron un círculo de ahorro y nosotros, de alguna manera, fuimos acompañando para propiciar y garantizar el cumplimiento de la ordenanza”.
Floreal menciona especialmente el trabajo realizado por la comisión, aun con temor a olvidar algunos de los nombres, integrada por Franco Detlefsen, Jésica Barrionuevo, Andrea Quinteros, Nicolás Saavedra: “todos trabajaron, no quisiera ser injusto con nadie”, aclara.
Más allá de las dificultades típicas de una problemática sensible como la de tierras, el trabajo llegó a buen puerto, con la pre adjudicación de los terrenos para los empleados, “lo cual nos da una gran felicidad porque cada uno allí va a poder hacer su techo, su lugar en el mundo, que es algo tan importante”.
En este punto, el empresario pondera su agradecimiento al actual gobernador Martín Buzzi y al intendente Néstor Di Pierro.

Una visión sobre “calidad integral”

Sobre los motivos que llevaron a la empresa a incurrir en un proyecto que puede pensarse “ajeno” a sus fines específicos, afirma el titular de la firma: “es parte de las convicciones que tenemos, la empresa no considera a la calidad sólo en términos de producto, sino en forma integral. La calidad no se define por un producto que es `bueno` de puertas para afuera y para adentro se hace con malas condiciones laborales; un producto o servicio tiene calidad si el personal está involucrado en ese concepto, por eso hay que garantizar las condiciones de estabilidad y previsibilidad y ésta es una forma: ayudar a que la gente encuentre un camino de solución, en lugar de vivir a expensas de la especulación de la tierra y la vivienda. Creemos que esto es un salto en la calidad de vida de nuestros trabajadores; ahora cada uno construirá su proyecto y nosotros seguiremos acompañando en lo que podamos”.

Apoyo del Programa Pymes

Floreal Fernández reconoce también la injerencia del Programa Pymes del Golfo en la historia de HF Comunicaciones. “El programa ha marcado un antes y un después para nosotros, pero además la gente de PAE nos acompañó todo el tiempo en esta iniciativa”, indica.
La incidencia del programa en el proyecto de tierras fue reflejado en el discurso de Marita Rana, gerente de Administración y Recursos Humanos de la empresa, durante el acto de preadjudicación junto a autoridades municipales:  “Agradecemos también a Pan American Energy, al Programa Pymes que se sumaron afectivamente a este Proyecto porque nos mostraban permanentemente que esta tarea se relacionaba con nuestra Responsabilidad Social Empresarial, fomentando  el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral  de nuestra empresa, siendo éste un valor agregado promoviendo la cooperación y la pertenencia”. En la oportunidad, el agradecimiento fue también para el intendente y sus colaboradores, además de “los empleados municipales que durante estos años nos han atendido telefónicamente, personalmente  respondiendo a nuestras consultas recibiendo documentación solicitada; ayudándonos a veces a seguir el Expediente”.
En cuanto a asistencias específicas, el gerente operativo detalla: “Dentro del programa hemos tenido la asistencia de la Fundación Premio Nacional de la Calidad, en el que durante 3 años nos enviaron  un tutor –el ingeniero José Luis Miño, a quien me interesa destacar especialmente- que, una o dos veces en cada mes, llegaba para asistirnos y trabajar con nosotros todas las problemáticas en las relaciones laborales, en el gerenciamiento y en la organización empresarial. Estábamos ávidos de conocimiento, de organizarnos de manera adecuada, por lo que creemos que estamos preparados para afrontar nuevos desafíos”.
Entre estos, menciona los contactos abiertos con YPF “en esta nueva etapa, en la que la operadora no busca macro contratistas, sino que si bien hace contratos que abarcan todo el país, busca distintos contratistas en el interior, por lo que pensamos que ahora los protagonistas seremos las pymes locales”.
En cuanto a los objetivos dentro del programa Pymes de PAE, HF Comunicaciones se encuentra enfocada a capacitaciones en cuerpos intermedios y procesos de liderazgo, “también estamos tratando de mejorar la capacitación en cuanto al marco jurídico legal del personal, entre otros. El programa está dando una gran cantidad de cursos con personas muy importantes con asesores muy calificados y que realmente nos ayudan muchísimo a posicionarnos cuando tenemos que contactar a alguien o se presentan situaciones en las que tenemos muy claro cuál es el piso y el techo de cada cosa”.

 

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