Crisis petrolera en 2016: La producción de crudo cayó 5%, pero la pérdida de regalía en dólares oscila el 17%

Por Raúl Figueroa) La producción de petróleo cayó en la cuenca del golfo San Jorge alrededor del 5%, considerando los registros oficiales hasta el mes de noviembre de 2016, contra igual período del 2015. Ese porcentaje de merma es prácticamente igual para Chubut (redujo 4,7% comparado contra enero-noviembre de 2015) y un poco más pronunciado para Santa Cruz, que tuvo un descenso del 5,5%. Sin embargo, por la combinación entre caída de precios y menor producción, el impacto en las regalías es mayor, ya que a octubre del año pasado ese saldo negativo (medido en dólares) en la región promedió un 17%, comparado contra los 10 primeros meses de 2015.

Los registros oficiales del Ministerio de Energía de la Nación se encuentran actualizados hasta el mes de noviembre de 2016, pero son suficientes para medir la tónica de un año con indicadores negativos. Aun así, la merma de producción sigue resultando inferior al recorte más abrupto que tuvo la perforación de nuevos pozos a lo largo de 2016, cuyo impacto en términos de volúmenes de petróleo comenzará a hacerse más evidente este año, en caso de que no se revierta la tendencia de perforadores ociosos que ha caracterizado al mes de enero.

En base a la información registrada oficialmente por el organismo, restando cargar los datos del mes de diciembre, las conclusiones a las que se puede arribar son las siguientes, según pudo observarse para este informe de ADNSur:

-La cuenca San Jorge acumuló una producción entre enero y noviembre de 13,3 millones de metros cúbicos (m.3). Esto significa una merma del 4,7% en relación a igual período de 2015.
-En Chubut, el volumen alcanzado fue de 8 millones de m.3, lo que significa también una caída del 4,7% respecto de igual período de 2015.
-En Santa Cruz, la producción a noviembre acumuló 5,2 Mm.3, lo que significa un 5,5% menos que enero-noviembre de 2015.

En Neuquén, por otro lado, un informe publicado por diario El Río Negro consigna que la disminución total de esa provincia a lo largo del año fue más atenuada, del orden del 3%. La explicación del menor impacto está dada por la mayor actividad que registró el área de Vaca Muerta el año pasado, favorecida por un barril criollo de 67 dólares.

Impacto en regalías

Los números impactan aun más sobre los ingresos de las provincias, siempre y cuando dicha medición se haga en dólares. La aclaración se hace porque de medirse en pesos, los valores arrojan subas potenciadas por el tipo de cambio mayor, producto de la devaluación aplicada en diciembre de 2015.

En este caso, los registros oficiales están actualizados hasta el mes de octubre. En Chubut, el ingreso en los 10 meses de 2016 fue de 268,4 millones de dólares (Mu$), mientras en igual período de 2015 habían ingresado 322 millones de dólares. La merma, de 53,6 Mu$, representa un 16,5% menos de ingresos en dólares, lo que al tipo de cambio actual significaría unos 800 millones de pesos menos en las arcas provinciales.

En Santa Cruz, el ingreso total hasta octubre de 2016 fue de 243,9 Mu$, es decir una caída de 50,5 Mu$ frente a los 294,4 Mu$ recaudados en igual período de 2015, lo que significa alrededor del 17,2% de merma.

En Neuquén, la recaudación por regalías petroleras hasta octubre fue de252,5 Mu$, lo que significa una disminución de 51,9 mu$ de enero a octubre 2015, es decir un 17% menos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *