Qué se había negociado en 2010

Por Raúl Figueroa) El contrato de Tecpetrol tuvo un primer intento de renegociación en el año 2010, cuando la Secretaría de Hidrocarburos por entonces conducida por Sergio Schiavoni impulsó una propuesta que llegó a ser presentada públicamente al sindicato Petrolero. Luego el funcionario se alejaría del cargo, denunciando irregularidades en el área que hoy son materia de investigación -como el caso de las resoluciones mellizas-. Pero en lo que hace al modelo de contrato, recuperamos aquí un artículo publicado por Desarrollo/diario Crónica en edición del 1 de mayo de 2010, con la intención de sumar elementos para el análisis.

Uno de los mecanismos ideados por la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia de Chubut en el nuevo contrato con Tecpetrol está dado en el carácter variable en el ingreso adicional, basado en el supuesto de que la cotización internacional del crudo mantendrá un escenario de crecimiento y que los mayores precios se verán reflejados también en el mercado interno. Los incrementos pueden variar desde el 4 por ciento, una vez que el precio neto recibido por la operadora supera los 50 dólares, hasta el 10 por ciento, en un mercado internacional con precios de 200 dólares por barril.

“En el 98, cuando el barril estaba a 11 dólares, nadie hubiera imaginado que en 10 años llegaría a estar a 150 dólares, como pasó en 2008, o que al llegar hasta a 80, como en la actualidad, la expectativa es que siga subiendo. Eso es lo que se trató de prever en este nuevo acuerdo”, explica uno de los técnicos que participó en las negociaciones.

El ingreso variable comienza con un 1 por ciento, cuando la banda de precios alcanza los 50 dólares por barril, que se suma al 3 por ciento adicional que la provincia percibirá aun cuando la cotización se encuentre por debajo de ese valor.

Otra novedad de importancia es que el aporte adicional del 3 por ciento no está sujeto a descuentos de regalías ni ingresos brutos,  por lo que en ese punto el nuevo contrato significa un ingreso superior en 14 por ciento respecto del acuerdo con Pan American Energy, que permitía aquella detracción de impuestos.

Vale recordar que como se trata de porcentajes aplicados sobre montos de producción, el ingreso depende de los volúmenes que cada operadora extrae: así, por más que en términos porcentuales el ingreso generado por el contrato de Tecpetrol es mayor, en términos nominales no alcanza los montos producidos por la actividad de Pae, ya que sus yacimientos son cinco veces más productivos que las áreas encabezadas por El Tordillo.

La comparación, no obstante, está dada por los modelos de captación de ingresos, lo que ha permitido una importante mejora respecto del contrato anterior.

Al 3 por ciento se suma el 1 por ciento a partir de los 50 dólares, pero además desde ese punto se prevé un incremento adicional de 0,04 por ciento por cada dólar de incremento en la cotización internacional y que se traslade al mercado interno. Así por ejemplo, al llegar a 55 dólares el ingreso variable sería de 4,2 por ciento (sumando el 3%, más el 1% más 0,04 multiplicado por los 5 dólares de diferencia). Cuando la cotización sea de 60 dólares, la provincia percibirá un adicional de 4,4 por  ciento; a 75 dólares, un 5 por ciento; a 100 dólares, 6 por ciento; a 125, 7 por ciento; a 175 dólares, 9 por ciento; a 200 dólares, un 10 por ciento.

En todos los casos, los porcentajes variables se suman al 12 por ciento de regalías percibido por la provincia.

En una proyección de ingresos realizada por los técnicos de la provincia se observa la fluctuación producida por distintos supuestos de precios del petróleo.

Con una cotización de 42 dólares, la provincia percibiría en base a la producción anual de Tecpetrol unos 51,4 millones de dólares, lo que implica 1,4 millón de dólares superior a  lo que hubiera representado el contrato anterior.

Con un precio de 75 dólares, el ingreso de la provincia por la operación de Tecpetrol sería de 104,5 millones de dólares, mientras que la diferencia con el anterior modelo de contrato asciende a 14,9 millones de dólares. A 100 dólares por barril, el ingreso es de 147,8 millones de dólares, lo que significa 28 millones de dólares más que el modelo seguido con Pae.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *