La exportación de petróleo en el primer trimestre alcanzó los 334 millones de dólares

Gran parte del crudo que va al mercado externo es producido por Chubut, que en ese período colocó 5,3 millones de barriles en el mercado internacional. Nación recaudó más de 1.300 millones  de pesos por vía de retenciones.

Por Raúl Figueroa) Las exportaciones de petróleo en marzo de este año alcanzaron los 128 millones de dólares, totalizando en el primer trimestre un monto de 334 millones de dólares, según datos consignados por el INDEC, relevados para este informe exclusivo de ADNSUR. Gran parte de ese volumen es generado por el crudo producido en Chubut, ya que los registros estadísticos de la provincia permiten establecer que en los primeros tres meses del año se vendieron al mercado externo alrededor de 5,3 millones de barriles, explicando la mayor parte de las exportaciones petroleras del país.

En la comparación contra el primer trimestre del año anterior, la exportación de crudo tuvo una baja en lo que respecta al monto de venta externa, ya que los 334 millones de dólares exportados este año representan una merma del 21,4% en relación al primer trimestre de 2018, cuando se alcanzaron los 425 millones de dólares.

Durante 2018, el total de petróleo exportado había alcanzado los 1.200 millones de dólares, lo que había significado un fuerte incremento respecto de los menos de 500 millones de dólares del año 2017.

Retenciones al petróleo

Las exportaciones de crudo contribuyeron a equilibrar la balanza comercial del país, que tuvo en general una caída de las ventas externas, pero que fue inferior a la merma de importaciones de productos del país.
Vale recordar que desde septiembre del año pasado se estableció un sistema de retenciones equivalente a 4 pesos por dólar  exportado, por lo que una estimación de lo recaudado por el Estado nacional permitiría determinar que las retenciones equivalen al 10% sobre el volumen de ventas externas, considerando un promedio de 40 pesos por dólar durante el primer trimestre de este año.
De este modo, la recaudación ingresada a las arcas nacionales por esta vía ascendería a los 33,4 millones de dólares, es decir más de 1.300 millones de pesos, durante los primeros tres meses del año en curso. Si se mantuviera constante la cifra exportada el año pasado, el mismo concepto ascendería a 120 millones de dólares a lo largo del año, es decir varios miles de millones de pesos, dependiendo de cuál sea la cotización final del billete norteamericano a lo largo de este año.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan