Visión desde la OFEPHI: no todo lo que brilla es shale

En su carácter de secretario ejecutivo de la OFEHPI, Carlos Lambré aceptó una amplia entrevista en el programa radial “Actualidad 2.0”, por Radio Del Mar; aquí, Desarrollo reproduce las definiciones más salientes:

Precios

“Desde la OFEPHI estamos planteando todas las provincias –desde hace tiempo- una política a nivel nacional que cree confianza y seguridad jurídica con respecto a todas las empresas que están en la actividad y en la industria petrolera. Desde el gobierno nacional se ha hecho algo importante para crear esas condiciones, como fue el aumento de los precios de gas y petróleo, a 70 dólares el barril de petróleo y a 7 dólares por MMBTU para el gas. Nosotros creemos que eso es fundamental porque la actividad petrolera se basa en inversiones y sólo con precios adecuados vamos a tener posibilidades de incrementar la producción, las reservas y detectar nuevos yacimientos perforando  pozos exploratorios

Costos

“La política petrolera a largo plazo necesita estabilidad y confiabilidad porque no se incrementa la producción de un día para otro. Necesita inversiones, resultados y largo plazo. Una vez que la producción decae tenemos varios años para poder incrementarla y volver a valores razonables. Tenemos que considerar también otros aspectos, como el hecho de que la producción de petróleo y gas se concentra en dos cuencas maduras (Neuquina y san Jorge), donde encontrar pozos productores requiere cada vez de mayores costos, ya que por distintos motivos ha subido substancialmente en el valor de perforación de un pozo, mayores riesgos en cuanto a producción y los pozos perforados tienen con el tiempo menor cantidad de reservas”

Número de equipos… ¿por cuánto tiempo?

“Cuando nos hablan de subir muchos equipos, nosotros queremos ser cautelosos, porque en realidad lo que pretendemos es el mantenimiento de la actividad: si se van a subir equipos y se van a mantener por diez o doce años, todo está bien; pero si los van a mantener un solo año, estamos en problemas porque el pasivo social es nuestro, nos queda en las provincias y en nuestro caso, en Comodoro Rivadavia”.

El shale…

“Es importante que se invierta en la exploración de recursos no convencionales, pero tengamos en cuenta que es mucho más costoso que el convencional. Estoy de acuerdo en que se exploren esos recursos, pero personalmente creo que queda mucho por hacer en lo convencional y si aquello cuesta tres, cuatro o diez veces más, creo que podemos hacer mucho aún en las áreas con reservas probadas de petróleo convencional. Muchas veces cuando las empresas presentan sus planes de inversión y dicen que los números no les cierran para explotar convencionales en determinados yacimientos,  pero al mismo tiempo están invirtiendo en exploración no convencional, vemos una gran contradicción. Yo considero que podemos hablar de recursos, pero no de reservas, porque hasta ahora la declinación de los pozos shale es similar a los convencionales y ahí sí seguramente los resultados económicos no son los adecuados. Algo similar a nuestro shale ocurre con el presal de Brasil, que tiene un gran yacimiento (bajo el mar), pero que no vale nada al menos hasta que el barril tenga un valor que justifique desde el punto de vista económico su extracción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *