Producción de crudo en Chubut: ¿se «llevan todo» sin controlar?

Por Raúl Figueroa) ¿Cómo se controla la producción de petróleo en Chubut? El sistema es esencial para conocer cuánto crudo se extrae y, por lo tanto, para determinar posteriormente el cobro de las regalías. El subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos, quien también se desempeña como secretario ejecutivo de la OFEPHI, explica en esta entrevista con Desarrollo que son un total de cinco los sistemas de verificación, ante las dudas planteadas desde el ámbito de la Legislatura provincial. Desde una visión eminentemente técnica, el ingeniero describe cómo se hace dicha verificación y descarta la posibilidad de que los mismos puedan ser evadidos o vulnerados.

La producción de crudo de la cuenca sale a través de las terminales Marítimas de Caleta Córdova y Caleta Olivia, adonde llega a través de los oleoductos de las operadoras más grandes, es decir PAE, YPF, Tecpetrol y Capsa. En el primer caso se canaliza además la producción de firmas más chicas, como Cerro Negro, Colhue Huapi y Energial. Algo similar ocurre con el oleoducto de YPF, que trae además la producción de Enap Sipetrol y otras empresas de menor producción; y con Tecpetrol, que canaliza lo entregado por Sinopec.
Al llegar el crudo a Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) pasa a través de las unidades automáticas de medición denominadas LACT units, que constituyen un sistema de medición automático.

“Nosotros en el Ministerio de Hidrocarburos tenemos supervisores que van los 365 días del año y registran los valores e información  que se obtienen conjuntamente con personal de TERMAP y las operadoras –explica Lambré-, Además de las mediciones y registro de información, se obtienen las muestras de fluido que posteriormente se analizan en el laboratorio de TERMAP  .
Cuando TERMAP realiza el proceso de devolución del crudo que recibe de las productoras,  se procede a la medición de los volúmenes de petróleo en condiciones comerciales que se cargan en los buques y sobre los cuales se realizan mediciones en las que participan supervisores de TERMAP y de las empresas compradoras, a través de inspectores independientes tanto en los tanques de las terminales como en la recepción en el buque al cual se está transfiriendo. Posteriormente, cuando el buque llega a destino, se vuelve a medir a través de inspectores independientes y de las empresas compradoras para confirmar los volúmenes de la transacción de modo que se confirma que el volumen despachado es el volumen recibido. Cuando se trata de exportaciones, se suman también los controles de aduana”, detalla Lambré.

En todos los casos, en los buques,  Prefectura se encuentra presente
La unidad LACT es un sistema automático de medición de caudal que a la vez va obteniendo muestras representativas del fluido que está siendo transferido; las mismas se llevan al laboratorio que posee la terminal, con la finalidad de analizar el porcentaje de agua del fluido  entregado. El registro de medición se toma todos los días a la misma hora, lo que posibilita obtener los volúmenes de producción cada 24 horas.
“El laboratorio de Termap es uno de los mejores que existen, con todos los elementos de última generación y especialmente preparado y calificado para la determinación en  transacciones internacionales, donde las exigencias y requerimientos son mayores”, sostiene Lambré.
Además, la unidad LACT tiene un sistema de control de factores de medición que deben permanecer dentro de un determinado rango, siendo calibrado periódicamente para garantizar la exactitud de la medición.
“Es decir que por un lado estamos diariamente en la entrega del crudo a Termap, pero además en los yacimientos hacemos controles periódicos del volumen que entregan las empresas más chicas a los oleoductos. El sistema utiliza tanques precintados que se verifican semanalmente o dentro de determinado período en función de la capacidad de los tanques y de la producción”, explica el funcionario.

Controles cruzados                                                        

“Son varios los sistemas de control, porque además de la lectura diaria tenemos por otro lado el informe mensual que nos entrega Termap con el detalle de lo que sale de la terminal”.
Por otra parte, las empresas entregan mensualmente un informe denominado “Capítulo IV”, que es la producción mensual ajustada en base a lo recibido por las unidades LACT. Se trata de un informe que posibilita tener además  la producción por cada pozo, su porcentaje de agua, la producción de gas, los días en producción, acumulados de agua, petróleo y gas , inyección de agua, estado del pozo, stocks en los yacimientos, entre otros indicadores. Esta información es entregada al Ministerio de Hidrocarburos y a la Secretaría de Energía de la Nación.
A esto se suma la Declaración Jurada que las empresas deben presentar a Rentas de la provincia.
“En caso de dudas con respecto a la información entregada por las empresas, tanto el Ministerio de Hidrocarburos como la Dirección de Rentas -a través del área que se  dedica a regalías- solicitamos los comprobantes de venta y facturas de las transacciones con lo cual hacemos un cierre total del circuito de la producción y su destino final”, añade el entrevistado.
“Además controlamos mensualmente que el precio de venta de las operadoras  esté dentro de los valores de venta ponderados con el resto de las empresas de la cuenca, lo cual quiere decir que en caso de que los precios difieran del resto se procede al reclamo correspondiente”, advierte.
“Puede que entre la información cruzada no haya coincidencias en los volúmenes de un mes, pero sí se da la coincidencia a lo largo de un año”, sostiene el funcionario, para explicar que los  sistemas de control cruzados entre sí garantizan la eficacia de los mismos.
De este modo, asegura, “a mi modo de ver, no hay forma de que se evada el control. Pero además hay un control entre las mismas empresas, porque pese a lo que se dice, Termap no está integrada por todas las empresas que producen en la cuenca y tampoco, en algunos casos, por el comparador ni por supuesto por el representante del buque, ninguno permitiría entregas de más o en menos ya que afectaría sus propios intereses”.

Medición en tiempo real desde Nación

Por otra parte, las provincias productoras y la Secretaría de Energía de la Nación crearon, por resolución 318, un sistema de tele mediciones en tiempo real, que permite mediante el acceso a un software específico acceder en línea a los volúmenes que son entregados en cualquier punto de entrega fiscal del país, tanto de petróleo como de gas. “En un principio se fijaron en todos los puntos de entrega fiscal o puntos de venta de gas y petróleo, pero ahora se está avanzando sobre otros puntos que permitan controlar el balance de la producción total de fluidos”, detalla el funcionario. “Nosotros como integrantes de la OFEPHI tenemos una clave y acceso al sitio para disponer en el momento de la información que se está enviando a la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que se trata de otro elemento de control y verificación. Estamos perfectamente seguros de que controlamos la producción y venta de crudo y gas dentro de la provincia con todos estos sistemas de control que he mencionado”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *