Acuerdo para exigir más perforaciones y producción de hidrocarburos

El “Acuerdo Federal para el cumplimiento de los objetivos de la Soberanía Hidrocarburífera”, suscripto por el Ministerio de Planificación Federal y las provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se basa en la ley 26.741 y el decreto 1277, apuntando a fijar criterios para el incremento de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos en el país. Se busca verificar en las distintas áreas cuántos pozos y qué otras inversiones se realizarán para cumplir con esas metas.

El acuerdo busca empezar a revertir un problema que tiene implicancias económicas e industriales. Por un lado, la importación actual del 8 por ciento de su consumo energético al que debe apelar el país, significa una proyección que para este año algunos analistas sitúan en el orden de los 13.000 millones de dólares destinados a subsidiar el precio de esos productos (esencialmente, gas y en menor medida combustibles líquidos) para cubrir la diferencia con el precio internacional. A su vez, el déficit representa un freno a las posibilidades de crecimiento industrial, ya que esto implica mayor demanda de energía (se estima que por cada 5 puntos de crecimiento, se requiere una potencia adicional de 500 megawatts de generación).

En ese contexto, el Acuerdo suscripto el jueves 30 de mayo cita las facultades de la OFEPHI y sus objetivos de coordinar “las atribuciones provinciales sobre el manejo de las reservas de hidrocarburos de cada jurisdicción, atendiendo a los intereses provinciales comunes, preservando la sustentabilidad ambiental de las áreas afectadas por la actividad, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio sobre los actores del sector”.
Particularmente, se alude a las condiciones promovidas desde el Estado nacional para favorecer inversiones, particularmente lo referente al precio de gas adicional (proveniente de nuevas perforaciones), que se establece en valores 7 de dólares por Millón de BTU y el nuevo régimen de precios para el petróleo, que estableció referencias en el mercado interno que oscilan entre 65 y 70 dólares; y que posibilitan un precio de 70 dólares por barril para el caso del crudo exportado, lo que significa una atenuación en el esquema de retenciones y una mejora en el anterior programa conocido como “Petróleo Plus”.

“Ahora están dadas las condiciones propicias para la inversión, entonces lo que se va a hacer es salir a controlar en cada área cuántos pozos efectivamente se están realizando para aumentar la producción –dijo el gobernador Martín Buzzi, actual presidente de la OFEPHI, minutos después de la firma del Acuerdo-. No basta que nos digan cuánto van a invertir, sino concretamente cuántos pozos van a perforar. Si no se verifica un aumento de las perforaciones, habrá sanciones”.
En esa instancia, el mandatario también dio datos vinculados al aumento del consumo energético, que pasó de 1,3 a 2,5 barriles por habitante, por lo que hoy se debe responder a esa mayor demanda.

Herramientas de control

En la parte resolutiva, el Acuerdo establece la creación de una comisión técnica que tendrá a su cargo verificar la información mensual sobre niveles de producción, inversiones, mano de obra y todo lo vinculado a la actividad de las empresas concesionarias de las áreas de explotación y exploración. Asimismo, dicha comisión recibirá anualmente una copia completa de los programas de desarrollo y compromisos de inversión correspondientes a cada uno de los lotes de explotación concesionado.
En base a esa información, se evaluará si la evolución de la producción, reservas, empleo, inversiones y de la actividad general del sector se encuentra en concordancia con los lineamientos de la citada ley 26.741 (es decir, la que fija las metas del auto abastecimiento). Además, se evaluarán las potencialidades de cada yacimiento y áreas de explotación a los fines de determinar el grado de ejecución, por parte de las concesionarias o permisionarias, de políticas de inversiones y si las mismas se encuentran en concordancia con los lineamientos generales previstos por la citada ley.
El comité técnico podrá recomendar a la comisión de seguimiento –integrada por los gobernadores y el ministro de Planificación Federal- propuestas tendientes “a perfeccionar aquellas potenciales situaciones de deficiencias en la actividad, como así también sanciones en caso de incumplimientos según lo dispuesto por el artículo 6 de la ley 26.197 y el régimen sancionatorio previsto en la ley 17.319”.

“Hay potencial en todas para crecer”

Para el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, el Acuerdo implica que el marco legal vigente da espacios para solicitar un plan de trabajo acorde a las condiciones en que se favorece la inversión (con los mencionados precios de referencia para gas y petróleo), tomando como base la acción que YPF está impulsando desde su nacionalización. “El control se va a hacer sobre todas las operadoras por igual –aclaró el funcionario-, observando la situación de cada área y el comportamiento de las operadoras; en el caso de PAE creemos que el yacimiento de Cerro Dragón tiene potencial para entregar más, pero no sólo se va a controlar a las más grandes, sino también vemos que hay concesiones más chicas pero que igualmente tienen potencial para dar más, como es el caso del área que tiene Sinopec en la provincia de Chubut y que está produciendo muy poco en la actualidad. Entendemos que hay un escenario diferente y que posibilita un plan de trabajo para incrementar la actividad. Esta es la tarea que se va a realizar desde las dos comisiones creadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *