El precio del crudo Escalante, en baja

Por Raúl Figueroa) Desde el Ministerio de Economía de la Provincia se anunció en las últimas horas que en abril se empezó a normalizar el ingreso por regalías, en función de lo que se había proyectado sobre fines del año pasado y que en el primer trimestre del año 2013 resultó en unos 100 millones de pesos menos de lo estipulado. Sin embargo, hay algunos indicadores que siguen siendo preocupantes en el horizonte del resto del año, particularmente por las variables que involucran al precio de referencia para el crudo Escalante y lo que hace a los volúmenes de exportación.
En efecto, los precios del crudo Escalante se ubicaron en los tres primeros meses de 2013 en valores promedio que resultan alrededor de 15 dólares menos por metro cúbico, en relación a los que se observaron a lo largo de 2012. (ene-13, 381,34 dólares por metro cúbico; feb-13, 386,94; y marzo-13, 386,17 dólares por metro cúbico, contra valores de  401,92; 410,91; y 406,09 dólares/m.3 para agosto, septiembre y octubre de 2012, respectivamente).
Un factor que explicaría ese menor precio estaría dado por la mayor oferta de este tipo de crudo en el mercado interno, lo que va de la mano con la menor exportación que hubo del mismo en los tres primeros meses del año.
En efecto, en enero de 2013 sólo se registraron exportaciones de Sinopec –que opera principalmente en la provincia de Santa Cruz-, con un volumen de venta externa de 19.861,1 metros cúbicos. En febrero no hubo ventas externas, mientras que en marzo se registra un volumen exportado de 160.302,6 metros cúbicos de crudo Escalante, producido por Pan American Energy. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante 2012 PAE exportó un total de 2.281.562,9 metros cúbicos, mientras que Sinopec exportó 38.876,4 metros cúbicos.
El volumen de crudo exportado incide directamente sobre el ingreso por regalías, ya que al venderse al mercado externo la operadora debe pagar a la provincia sobre la base del precio internacional –que cotiza por encima de los 95 dólares por barril-, mientras que cuando se liquida lo correspondiente al mercado interno, el valor de referencia se ubica por debajo de los 70 dólares.
Al mismo tiempo, por lógica la exportación debería descender si se prioriza el abastecimiento del mercado interno, aunque el crudo Escalante no puede ser totalmente absorbido y proceso por el sistema de refinerías del país. Es decir, hay un excedente que o se vende al mercado externo, o se deja de producir.
El año pasado, a Chubut le ingresaron más de 450 millones de dólares por regalías petroleras, encabezando nuevamente la tabla de ingresos por este concepto. La evolución de los próximos tres meses será determinante para saber si el recupero de producción y la normalización del mercado vuelven a confirmar aquella tendencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *