Faltan equipos en todo el país

Por Raúl Figueroa) Una prolongada reunión se produjo ayer entre dirigentes del sindicato petrolero Chubut y el director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, a causa de los equipos que la operadora ha contratado con San Antonio para perforar pozos gasíferos en Neuquén, pero el gremio petrolero rechaza dicho traslado bajo el argumento de que se afectarían puestos de trabajo, si bien el perforador 372 está en la base y el 385 –que perfora el pozo shale en El Trébol- está próximo a cumplir ese trabajo, mientras que el segundo pozo exploratorio sería realizado después del invierno, por lo que también se iría a Neuquén. Por otra parte, YPF apunta a sumar un equipo work-over en Chubut, pero la gran demanda de equipos en las todas las cuencas del país imposibilita por ahora cumplir este propósito.

El plan de actividad de YPF en Chubut durante el año 2013 prevé un parque de 23 equipos, de los cuales son 10 de work over, 6 de pulling y 7 perforadores. En este último caso se suma al perforador que está buscando shale en El Trébol y que tiene previsto realizar este pozo y otro en zona de Río Mayo, aunque ése sería realizado al terminar el invierno. Mientras tanto, no permanecerá en la región, porque sus servicios son demandados en Neuquén, donde hay un plan de perforación de 1.000 pozos a grandes profundidades para los próximos 5 años, en busca de gas en áreas no convencionales.
En ese marco, la gerencia de Neuquén de la petrolera habría contratado a éste y otros dos equipos de la empresa San Antonio para realizar perforaciones en aquella provincia. El equipo 362 ya se fue, mientras que el 372 está en la base. “No son equipos que hayan estado operando en la provincia –se dijo ayer desde la compañía durante la reunión-, sino que uno estuvo trabajando en Chile y otro en Santa Cruz, contratados por otras operadoras”. En el año 2010, uno de estos trabajó también para YPF en la zona de Manantiales Behr, en el marco del movimiento normal de equipos y las contrataciones de las distintas operadoras, según confirmó por su parte el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
El equipo que está en la base mantiene una dotación mínima y se podría aceptar el traslado a Neuquén, pero sería una medida transitoria y desde el sindicato se mantiene la postura de que al irse los equipos no se podrán recuperar luego para aumentar la actividad, por lo que rechazan la posibilidad del traslado.
Ayer se mencionó en una de las reuniones el hecho de que YPF tiene previsto incorporar otro equipo de wor over en la provincia, debido a la necesidad de terminación de nuevos pozos, pero la dificultad está dada porque no hay suficiente número de equipos en el país como para traer uno en el corto plazo.
Por otra parte, en ámbitos gubernamentales se evaluaba también el hecho de que una vez concluida la renegociación con Tecpetrol, que se espera para los próximos meses, la compañía del grupo Techint también demandará mayor presencia de equipos en la región, lo que de hecho implicará un incremento de la actividad en la provincia, la que diversos actores coinciden en señalar como en franco recupero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *