Programa Pymes del Golfo: se apunta a sustituir productos y servicios importados

El líder del Programa Pymes del Golfo San Jorge, Horacio García, detalló las acciones en marcha durante este año y puso el énfasis en un nuevo convenio con Garantizar, por el que se posibilita que los contratos de trabajo entre pequeñas y medianas empresas con PAE sirvan como garantía para la obtención de préstamos bancarios para el financiamiento de la actividad, al tiempo que ponderó que se trabaja en conjunto con las agencias de desarrollo de municipios de la cuenca. Por otra parte, anunció que el 27 de mayo se pondrá en marcha el aerogenerador CER 50, que abastecerá de energía eléctrica al Predio Ferial y reflejará el trabajo asociado de 4 firmas regionales con Pan American Energy para afianzar un proyecto simbólico de la importancia de las energías limpias.

“Continuando con el programa que viene desde mediados de la década pasada, hemos comenzado actividades desde febrero en cuanto a capacitaciones, desarrollos y asistencias para empresas de la región. En el primer rubro tenemos actividades varias, muchas vinculadas con recursos humanos, desarrollo de liderazgo, liquidación de sueldos, costos, administración de personal, cursos administrativos impositivos y laborales que tienen una cierta continuidad y son de dos o tres meses –enumeró-. Esas son las actividades abiertas. Luego tenemos asistencias puntuales, cuando detectamos la necesidad de alguna empresa de mejorar su performance en alguno de los rubros como puede ser ambiente, costos, seguridad, recursos humanos. En esos casos ponemos un consultor a disposición durante algunos meses, depende el diagnóstico y necesidad puntual”.
En la actualidad se asiste a 14 empresas en los rubros: Medio Ambiente, Recursos Humanos, Costos, Sistema de Gestión Integrado, Salud y Seguridad ocupacional.
En lo que va del año, han participado más de 400 personas en actividades de capacitación abierta. “Muchas están impulsadas por el programa pyme directamente y otras las hacemos en asociatividad con agencias de desarrollo de Caleta Olivia, Sarmiento y Comodoro Rivadavia; esto es algo importante, la vinculación entre ámbitos públicos y privado es beneficiosa para el programa y, en definitiva, para las empresas de la región”.
En ese marco, ponderó que en breve se firmará un convenio con el INTI, con el que ya se han realizado capacitaciones en conjunto y ahora se proyecta un laboratorio de calibración instrumental que sería único en la región.

Sustituir servicios y productos de otras regiones

García detalló que se trabaja especialmente para apuntalar iniciativas innovadoras, por lo que afirmó que se llevan adelante14 proyectos, algunos de los cuales son de sustitución: “Apuntamos fuertemente este año y en los próximos, para que empresas locales pueden tomar productos o servicios que traemos de otras regiones. Es un campo amplio, no todos apuntan a la industria petrolera y muchos de ellos ya están bastante avanzados”.
En ese marco precisó algunos proyectos asociados a servicios tales como recarga de equipos autónomos de respiración, lavaderos y repuestos de bombas “que se generan en otros lugares y que estamos requiriendo desarrollar en talleres locales para que puedan, en sus tornerías, hacer estos productos. Es muy variado y apuntamos a generar que la industria local pueda sustituir estos productos o servicios que hoy se traen desde otros lugares del país. Es uno de los desafíos más importantes de esta nueva etapa del programa”.
Ponderó como un caso “emblemático” el aerogenerador de 50 Kilowatts que se instalará en el Predio Ferial el 27 de mayo, tal la fecha fijada “para montar la torre y que comience a girar”, según precisó. “Es algo muy importante, va a generar energía en el predio ferial a partir de un acuerdo de comodato con el Municipio, que dejará de pagar una factura muy importante de consumo de electricidad y podrá orientar esos recursos a otras obras o servicios, al tiempo que apuntalamos la conciencia en torno a la importancia de las energías limpias”.
García recordó que el proyecto fue desarrollado por el Consorcio de Energías Renovables, del que participan 4 empresas locales que se asociaron para participar de distintas etapas de la elaboración del equipo, delimitando funciones y poniendo en marcha un concepto de “asociatividad y ganar-ganar, que queremos inculcar para que se vean los beneficios de todas las partes cuando se suman esfuerzos. La idea nuestra es mostrar este equipo y tenerlo disponible para escuelas y la universidad, mientras que la gente del Consorcio ya ha tenido algunos contactos con el gobierno provincial para que este tipo de proyecto pueda ser llevado a pequeñas localidades del interior, para sustituir energía no renovable porque en pequeñas localidades de 50 ó 60 casas podemos sustituir los generadores a gasoil por este tipo de equipos que significa un paso importante en materia ambiental”.

Financiamiento a partir del contrato de trabajo

Otra de las líneas de acción del Programa está dada por el aporte de avales para financiamiento. “El año pasado, PAE firmó un convenio con Garantizar y es algo distintivo, porque cualquier empresa al solicitar un préstamo debe presentar avales por el doble de facturación o algún galpón o la casa o vehículos del solicitante, como respaldo de ese crédito. Por este acuerdo, a partir de la presentación del contrato entre el solicitante y PAE no se le exige ninguna otra garantía extraordinaria. Esta posibilidad está vigente y disponible para todas las pymes, que además pueden optar por el banco que crean conveniente en función de las condiciones que les ofrezcan y creemos que es algo diferencial y único en el país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *