Enap Sipetrol confía en lograr la prórroga de su concesión antes de fin de año

Por Raúl Figueroa) El gerente de Activos del Golfo San Jorge de Enap Sipetrol, Ing. Mariano Ciaparelli, refirió en diálogo con Desarrollo las expectativas que tiene la compañía en la operación de Pampa del Castillo en la provincia de Chubut, cuya concesión vence en el año 2016 y es una de las que está en el marco de las conversaciones para prorrogar el contrato, según se ha informado oportunamente desde el Estado provincial.

En cuanto a los planes de inversión para el año 2013, Enap Sipetrol está trabajando con un equipo perforador y “la idea en principio es completar 5 pozos con la posibilidad de extender un poco la campaña; en materia de work-over, tenemos 2 equipos, uno que sigue las completaciones de esas perforaciones y el segundo haciendo las reparaciones necesarias en el resto de los pozos en actividad”, puntualizó Ciaparelli.
En todos los casos se trata de un nivel de actividad que mantiene objetivos similares a los de 2012, ya que en el contexto actual no se apunta a un incremento de la actividad, debido a que el horizonte de caducidad de la concesión –dentro de 3 años- no hace viable un incremento de inversiones, si bien desde la compañía hay confianza en que las conversaciones con el gobierno provincial llegarán a buen puerto para acordar la prórroga del contrato por otros 10 años.
Mariano CiaparelliEn cuanto a los niveles de producción, el área mantiene una declinación histórica, “últimamente estamos en un plato de producción que se mantiene entre 820 y 850 metros cúbicos por día y hemos tenido una leve recuperación en los últimos meses, producto de los buenos resultados de una campaña de reparación”.
De este modo, buena parte de las expectativas está atada a la negociación de la prórroga del contrato, ya que para explorar se requiere ir a mayores profundidades. “En nuestros planes está perforar 4 pozos exploratorios en los primeros 3 ó 4 años de extensión de la concesión, sería a mayores profundidades que las ya alcanzadas”, explicó el ingeniero.
En ese marco, indicó que la compañía y los representantes del Estado provincial están dialogando en torno a la prórroga y las condiciones de la misma, por lo que reflejó: “hemos tenido varias reuniones y el proceso está avanzando, esperamos tener alguna respuesta en breve. Entendemos que el acuerdo se va a alcanzar antes de finalizar el año 2013, considerando además que “todos los programas de inversión a futuro están basados en el tiempo de concesión que disponemos para operar el área. La actividad exploratoria –añadió- queda supeditada a la prórroga de l concesión, porque de lo contrario los programas no se sustentan si la fecha de finalización es el año 2016, porque no hay tiempo de recupero de la inversión”.
De ese modo, estimó que las perspectivas de incremento de producción pasan por alcanzar metas del orden de los 5 millones de metros cúbicos de producción, como desafíos a alcanzar en el mediano plazo.
Finalmente, Ciaparelli se refirió también al área que Enap Sipetrol trabaja en asociación con YPF, en las áreas de Campamento Central y Cañadón Perdido, que habían sido objeto de reversión por parte del gobierno provincial cuando estaban en manos de Repsol. “Estamos teniendo muy buenos resultados con campañas de perforación y work-over”, comentó el directivo, en referencia a las áreas que son operadas por YPF y en las que Enap Sipetrol participa en carácter de asociada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *