Petrominera evalúa retomar proyecto sísmico offshore con PAE

Alrededor de un 32 por ciento de la superficie provincial, bajo exploración

Por Raúl Figueroa) El titular de Petrominera, Oscar Cretini, confirmó en diálogo exclusivo con Desarrollo, durante la Expo Petróleo&Gas, que la provincia de Chubut evalúa la posibilidad de avanzar con nuevos estudios sísmicos en las áreas exploratorias offshore de su jurisdicción en aguas del golfo San Jorge, en el marco de la asociación con PAE establecida en el contrato de 2007. Por otro lado, anticipó que se busca revitalizar las áreas marginales que adjudicó la empresa estatal a mediados de la década pasada, al tiempo que valoró los objetivos de la compañía en materia de fortalecimiento de la red de estaciones de servicio en el interior provincial.

El compromiso de exploración offshore en aguas del golfo San Jorge fue planteado en la prórroga de la concesión acordada entre la provincia de Chubut y PAE en el año 2007, con una participación de 80% y 20%, entre la operadora y la firma provincial, respectivamente, con una inversión fijada en el orden de los 80 millones de dólares.
En 2008 se hizo la primera prospección sísmica a partir del trabajo de un buque especializado, mientras que la primera perforación estaba prevista, por aquel entonces, para el año 2012.
“De nuestra parte tuvimos las reuniones del comité de UTE con la compañía –dijo Cretini ante la consulta de este medio- y hemos convenido un plan de trabajo, lo que pasa es que nuestras áreas se complementan con Santa Cruz y allá, por motivos intrínsecos  dicha provincia, no han concluido todavía en dar el apto para trabajar registros sísmicos en la totalidad de las áreas. Traer un barco que haga registro tiene un costo implícito muy alto y por ello debe venir cuando tenga una masa crítica de trabajo. En 2008 se hizo una primera fase y al detectarse determinados blancos, dimos aprobación de un registro sísmico de más alta densidad de información, para provocar un acercamiento mayor y poder establecer dónde sería conveniente la perforación de un primer pozo dentro de esta UTE”.
En igual sentido, el funcionario precisó que de parte de Chubut se ha brindado acuerdo a la operadora para avanzar, “pero es un tema de PAE con Santa Cruz poder resolver el resto”. No obstante, indicó que se han buscado alternativas “y por estos convenios que se han firmado recientemente para la constitución del Instituto del Mar, que es de sumo interés para la Presidenta de la Nación, veremos si buscamos soluciones parciales para cubrir al menos las expectativas que tenemos nosotros como provincia, en aquellas áreas exploratorias del golfo que corresponden a la jurisdicción de Chubut. Concretamente, se trataría de retomar la exploración en aguas de esta provincia. Vamos a ver si es posible, si los números cierran, haremos lo posible para llevarlo a cabo en el corto plazo”.

Áreas marginales y renegociación con Tecpetrol

Por otra parte, en referencia al manejo de los yacimientos concesionados por Petrominera –en el marco de la licitación de áreas marginales realizada en el año 2006-, Cretini detalló que la empresa está proyectando con sus socios privados (las áreas se adjudicaron en asociación con la estatal provincial) el objetivo de “mejorar las condiciones en que hemos recibido la operación. El proyecto de Cerro Negro es un caso exitoso, porque ha ido incrementando la producción y ha dado continuidad a la perforación, por lo que elevar más la extracción en el corto plazo. Con otras que están a punto de finalizar sus contratos, estamos evaluando cómo revitalizar la actividad de esas áreas”.
En cuanto a las áreas de mayor dimensión, detalló que Petrominera participa en la comisión de negociación de prórroga del contrato con Tecpetrol: “esperamos que sean aceptadas las condiciones que hemos puesto para dar continuidad a la actividad, no se ha fijado todavía un canon pero hemos proyectado excelentes condiciones técnicas para continuar la actividad en el corto y mediano plazo –detalló el funcionario-. Esto no es menor, ya que estaríamos sumando acciones similares a las que impulsa YPF motu proprio, con un plan quinquenal que nos dio un horizonte de mediano plazo de inversión continua e incremental, lo que nos va a posibilidad no sólo frenar la curva declinante de producción que teníamos en yacimiento, sino también revertirla y ponerla en incremento de producción”.
En ese plano, indicó que en los nuevos contratos con operadoras se prevé no sólo una exigencia para incrementar el esfuerzo exploratorio, sino también de mayor inversión en yacimientos maduros, que en algunos casos requerirá incorporar tecnología o técnicas terciarias, para incrementar la capacidad de producción en yacimiento.

22 millones en estaciones de servicio

En lo que hace a la red de estaciones de servicio, Cretini indicó que el plan presentado al gobernador Buzzi contempló, al momento de asumir la gestión, reactivar la red de estaciones de servicio “ya que más del 50% estaban sin utilizar y no existía abastecimiento total”. Hoy, añadió, “funcionan 11 estaciones en forma continua, con expendio permanente y convenios de abastecimiento que nos respaldan, lo que nos da sustento para encarar un plan de expansión”. Detalló que se avanza en licitaciones para construir estaciones en Gualjaina, Epuyén, Esquel y San Martín, que completarían el abastecimiento del eje ruta 40, con inversiones del orden de los 22 millones de pesos. A ello se sumaría un proyecto de estaciones exprés –de tipo móvil-, la primera de las cuales se proyecta en Cushamen.

YPF llegó a la formación D-129 en El Trébol

Finalmente, en su rol de director en representación de Chubut ante YPF, Cretini informó que en el pozo exploratorio que busca recursos no convencionales en zona de El Trébol ingresó días pasados a la formación D-129. “Los registros crean expectativa, pero es muy temprano todavía para decir qué hay y cómo está; en los próximos días el pozo llegará a su profundidad final, hay que recordar que en esta etapa se extraen no sólo muestras sino también coronas, lo que requiere tiempo ya que se trata de un pozo de estudio. Posteriormente se pasará a la zona de Río Mayo, en el pozo La Greta, para dar continuidad al programa exploratorio, ya que este plan exploratorio de YPF tiene continuidad desde el año 2012”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *