Operadoras presentaron planes de inversión en Chubut por 1.400 millones de dólares

Por Raúl Figueroa) El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, proyecta en esta entrevista con Desarrollo un año de alta actividad en la provincia y en la cuenca en general, con planes de inversión que entre YPF y PAE significan alrededor de 1.400 millones de dólares, a lo que aún debe sumarse a los planes de las demás operadoras. Sin embargo, advierte que se debe poner límite a la conflictividad. La renegociación de contratos y la búsqueda de recursos no convencionales en la agenda de un año que puede ser de recupero si se cumplen las expectativas planteadas.

_Cómo se perfila el año 2013, en cuanto a los planes de inversión de las principales operadoras?
_Tenemos nuevamente un año lleno de expectativas en la cuenca, va a ser muy particular porque el año pasado al finalizar se aprobó la ley provincial de Hidrocarburos, la cual nos habilita como autoridad de aplicación a iniciar la renegociación de contratos de las concesiones aún no prorrogadas. Esa tarea se va a concretar durante este año y buscaremos, de acá al 2017, un incremento substancial de inversiones. Eso lo hace un período particular, más con una norma que apunta a una mayor renta para Provincia como para el municipio de Comodoro Rivadavia.

_En ese marco, entonces, ¿se esperan incrementos en los planes de inversión para este año?
_Sí, en esta semana terminaron de presentarlos y ahora el equipo del Ministerio ha comenzado a evaluarlo, pero en prncipio podemos confirmar que hay incrementos sobre todo en las principales operadoras de la provincia. En el caso de YPF va estar entre los 400 y 440 millones de dólares, mientras que PAE estaría en 850 millones de dólares.

_En el caso de PAE hay 2.000 metros cúbicos perdidos diariamente tras el conflicto de Cerro Dragón, ¿es posible recuperar esa brecha antes de un año, como planteó el gobernador en su discurso del 1 de marzo?
_Creemos que antes de 2014 no se va a poder recuperar esa becha. Por supuesto estamos trabajando para disminuir esa espera, los profesionales del Ministerio han participado con Pae para interpretar cuál fue la situación que se produjo en Dragón, para evaluarlo geológica y productivamente; se vio claramente el daño que produjo no sólo el incidente, sino que debido a este hecho Pae quedó fuera del Petróleo Plus y bajó 16 equipos de torre, de los cuales 5 eran de perforación, 7 de work-over y 3 de pulling. Esto demora el recupero de la producción. El 29 de enero, en el Ministerio de Trabajo de Nación, se plasmó el acuerdo con un compromiso de suba de equipos, en un plazo de 60 días. Hasta ahora han subido 9 y están trabajando para subir el resto. Igualmente, estamos trabajando con la Secretaría de Energía para aplicar un programa de recupero en un plazo menor, tal vez con una suba adicional de equipos, pasando de 11 a 14 perforadores en total. Ese plan ha sido presentado y si bien todavía no está decidido, creemos que hoy hay condiciones favorables, a partir de la Resolución 1/13 del Ministerio de Economía de la Nación, que fijó un nuevo precio de referencia para el petróleo de exportación. Si bien aún no hay un compromiso, vemos que esto sería viable y por supuesto que PAE pediría garantías para que se pueda trabajar con normalidad, durante los 365 días del año.

_ ¿Qué es lo que prevé hacer YPF este año?
_Recordemos cómo fue el proceso hasta llegar a la nacionalización, ya que el proceso comienza con una desinversión en Manantiales Behr y el rechazo de esta autoridad de aplicación a aquellos planes. Una vez que se dio la histórica re nacionalización de la empresa de bandera, YPF asumió un compromiso de inversión de 270 millones de dólares el año pasado, lo cual se incrementó por compromisos adicionales para los pozos de exploración no convencional, que no pudo comenzar el año pasado pero uno de los cuales –El Trébol- comenzó en febrero de este año, con la inauguración por parte de la Presidenta de la Nación. En concreto, el año pasado la inversión fue un 270 por ciento más que lo previsto por Repsol, pero además hoy la compañía ha recuperado la exploración no sólo en áreas convencionales, sino también en las no convencionales lo cual es una inversión diferente. También nos llena de expectativa el proyecto de recuperación terciaria en Manantiales Behr, con inyección de polímeros que se van a desarrollar desde el Centro de Tecnología Aplicada de YPF, es decir que son profesionales argentinos los que van a producir estos geles que se inyectarán en esta área chubutense. Es decir, también con esta operadora tenemos un horizonte de incrementos de producción, pero se va a poder llevar a cabo en tanto y en cuanto todos los actores de la cuenca estemos comprometidos en proteger la inversión y lograr la productividad y eficiencia.

_ ¿Cómo se va a afrontar la conflictividad, qué camino se pueden tomar para reducirla?
_Yo creo que este gobierno ha dado muestras muy claras de cuáles son las herramientas a utilizar; hemos convocado a una mesa de diálogo con todos los actores y si bien el primer año ha sido de mucha conflictividad, hoy tenemos mecanismos aceitados para buscar y encontrar soluciones. Es cierto que todavía hay sectores que usan el corte de ruta como metodología, pero son situaciones que surgen porque el gobierno y los actores de la cuenca no van a legitimar. Hemos escuchado a todos los grupos y sus expresiones, pero si bien se trata de encontrar alternativas, nunca vamos a priorizar sus solicitudes por sobre las entidades legalmente constituidas, no se va a avalar a las pseudo conducciones.

Un comentario sobre «Operadoras presentaron planes de inversión en Chubut por 1.400 millones de dólares»

  1. La mentira tiene partas cortas Sres.
    En el año 2011 se concretaron inversiones en Chubut por u$s1.289 millones segun la Secretaria de Energia de Nacion-que es la única que publica datos- Si se considera que la evolución del dolar esta por debajo de la evolución de los costos reales, en el año 2013 se deberían de invertir un 25% más que en 2011, es decir como piso, manteniendo la misma actividad que en 2011 u$s1.600 millones aproximadamente.
    La diferencia de 200u$s millones es menor actividad o menores tarifas reales para las contratistas…ENTONCES DONDE ESTA LA BUENA NOTICIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *