El Banco Chubut dio préstamos a 5.000 Pymes y colocó casi 180 millones en la cuenca San Jorge

Por Raúl Figueroa) El Banco Chubut ha colocado un volumen de préstamos mediante una modalidad de tasa subsidiada para sectores productivos que, en su mayor porcentaje, se insertaron en la cuenca del golfo San Jorge, sobre un total de 180 millones de pesos, para financiar proyectos de inversión productiva, particularmente en los sectores hidrocarburíferos y metalmecánico, además de agricultura y ganadería, construcción y servicios, entre otros. Así lo detalló el presidente de la entidad, Oscar Antonena, al ser consultado sobre la inserción de la entidad crediticia como herramienta financiera para el sector productivo de esta región. Al respecto, precisó que en los últimos 9 meses se concedieron 5.000 préstamos a Pequeñas y Medianas empresas, en la mayor parte de los casos con la modalidad de “documentos descontados”.

En ese plano, el ejecutivo detalló en un informe remitido a suplemento Desarrollo que la entidad bancaria ha incrementado un 42% interanual el otorgamiento de préstamos a la ciudad petrolera, tomando como base el período diciembre de 2012 a diciembre de 2013. Se trata de la operatoria enmarcada de la comunicación “A” 5419 y Com.”A” 5516 del Banco Central de la República Argentina, que contempla una tasa del 17,5%, que cuenta con subsidio del Estado nacional para ofrecer condiciones de alta competitividad al sector productivo. El monto total colocado por esa operatoria superó los 180 millones de pesos, la mayor parte de los cuales se insertó en la cuenca del golfo San Jorge. La institución financia las diversas actividades productivas que se desarrollan en la provincia: sectores hidrocarburíferos y metalmecánico, agricultura y ganadería, turismo, servicio y construcción entre otros. “La cuenca San Jorge para el Banco es un pilar muy fuerte dada la magnitud de los servicios hidrocarburíferos –detalló Antonena-. Nosotros seguimos ofreciendo estas líneas de crédito porque resultan muy convenientes”, añadió, en el marco de la reciente inauguración de la sucursal de la entidad bancaria en el  barrio Industrial de esta ciudad, que apunta a atender a las principales empresas del sector industrial y de servicios.

Otras operaciones

La entidad registra una cartera de préstamos por $ 2.265 millones, de los cuales el 34% se origina en la cartera comercial y el 66% en consumo ($ 1.486 millones). “Esto implica –añade el informe- que más de 10.000 familias han sido financiadas por el banco en los últimos 9 meses y cerca de 5.000 préstamos han sido dirigidos a PyMES en el citado periodo (el 87% pertenece al segmento de Documentos Descontados). El 38,2% en los préstamos comerciales provinciales se concentra en nuestro banco”. En el rubro de la construcción, el banco participa con un 49% del total del financiamiento solicitado en Chubut, en tanto que en el segmento de producción primaria, el banco cuenta con una participación del 26%. Además, participa en el 40% de los préstamos provinciales a personas físicas. El primer lugar en el otorgamiento de préstamos lo ocupa Rawson, con el 29% de los créditos, mientras que Comodoro Rivadavia es la segunda plaza, con el 24%. Los depósitos del banco alcanzan los $ 4.350 millones a febrero de este año, con una participación del sector privado del 49%. El banco tiene un market share  del 29%  sobre el total de depósitos a nivel provincial, con un crecimiento del 50% interanual.

Créditos para el campo: hasta 1 millón de pesos

Por otro lado, el Banco del Chubut y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca lanzaron una línea de créditos de hasta un millón de pesos para la producción a tasa subsidiada, con el objeto de promover las actividades manufactureras industriales y actividades agroindustriales. Los créditos permitirán a los productores afrontar adquisición de bienes de capital nuevos, ampliaciones de instalaciones que representen un aumento comprobable en la capacidad de producción, adquisición de capital de trabajo, terminación de instalaciones, etc. El objetivo es incentivar la radicación de nuevas industrias manufactureras y la exportación de bienes y servicios , con préstamos para financiar capital de trabajo hasta 1 millón de pesos. A su vez, el Ministerio subsidiará también la tasa de interés aplicable sobre   créditos   de hasta 800 mil pesos en concepto de capital. Los fondos pueden utilizarse para la compra de hacienda, adquisición de equipos de riego para la producción de forrajes y producción frutihortícola; sistematización de tierras y siembra de cultivos forrajeros, abastecimiento de agua e infraestructura productiva. Estos créditos están destinados al rubro de las actividades agropecuarias, tanto para los propietarios como los arrendatarios con contratos de más de cinco años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *