Renegociación de contratos: la exigencia será de 4 puntos más de regalías

Por Raúl Figueroa) El ministro Cufré afirma que en el corriente año se acordará la prórroga de concesiones petroleras vigentes, para lo cual se avanza en esta primera etapa con Tecpetrol y luego se abordará con Enap Sipetrol; posteriormente será el turno de YPF y, al final, la revisión del contrato con PAE, según establece el recientemente aprobado “marco regulatorio” de la provincia. Por otro lado, afirma que la eventual explotación de recursos shale podría hacerse con uso de agua de formación.
_ ¿Cómo está el proceso de renegociación?
_En principio se reinició el proceso con Tecpetrol y hay total predisposición para avanzar cuanto antes, sobre la base de las condiciones fijadas por la nueva ley de hidrocarburos. Ya ha habido dos encuentros formales, el último de los cuales contó con el representante del Municipio ante el nuevo directorio de Petrominera y el representante del sindicato ante ese mismo organismo, Ángel Capurro, ya que hay participación de todos los sectores, cada uno de los cuales lleva sus inquietudes.
_La ley establece un rango variable de entre 3 y 4 puntos de regalías adicionales, ¿cuál va a ser el criterio?
_Al llegar a los 20 años de concesión, las operadoras ya han amortizado la inversión necesaria para desarrollar las áreas y si no se acuerda una prórroga, éstas vuelve a manos del Estado; por eso entendemos que al proyectar una prórroga de 10 años ya no tienen que afrontar aquel costo inicial, por eso es un momento oportuno para que las operadoras hagan un esfuerzo mayor y puedan ceder renta a través de ese porcentaje adicional que irá a la provincia y a los municipios de la zona sur. En la mayoría de los casos será de 4 puntos y se reducirá a 3 sólo en aquellos casos de áreas muy marginales, de muy baja producción.
_En El Tordillo la curva de producción está en descenso en los últimos años, ¿en el nuevo contrato se fijan exigencias para incrementar?
_No, no se está conversando en esa línea porque cuando se interpreta la respuesta de un campo es muy difícil asegurar una producción, la actividad es muy compleja como para asegurar éxito. Sí se les pide que asuman un compromiso de inversión, lo cual significa que la operadora va a realizar el mayor esfuerzo para que esa inversión sea exitosa; de ese modo, el Estado como titular del recurso se asegura la creación de puestos de trabajo genuinos.
_ ¿Se fija un parámetro para reponer reservas?
_Habitualmente la fórmula es que por cada barril que se extraiga se reponga 1 de reserva, pero por ser un yacimiento maduro esa expectativa podría bajar de 1 a 0,7, aunque ese tema todavía no está definido en la negociación. Sí hay una decisión de exigir exploración, tanto convencional como en las otras áreas que tiene Tecpetrol y que están muy poco desarrolladas, como Puesto Quiroga y La Tapera, es decir: se va a exigir la exploración en todos los frentes.

 No convencionales: uso de agua de producción

Otro de los focos de trabajo está dado en torno a la exploración de recursos no convencionales, ya que YPF trabaja en el primer pozo ubicado en El Trébol.
_ ¿Se trabaja para adecuar la normativa ambiental, por ejemplo sobre el uso de agua dulce, como ha ocurrido en Neuquén?
_No estamos previendo regulaciones aún, pero sí estamos trabajando aceleradamente en lograr una eficiencia superior a lo que se viene dando a nivel mundial y este primer pozo ha sido una experiencia exitosa, ya que en lugar de agua dulce hemos logrado que la empresa se comprometa a utilizar agua de formación. De hecho se está perforando con el uso de agua tratada y será una experiencia con muchas enseñanzas para el futuro, ya que se está perforando en un lugar que ya tiene las facilities necesarias, por ser un área de producción previa y los técnicos están monitoreando los resultados de la perforación. Si los resultados son favorables utilizando este tipo de agua, seguramente será una variable a contemplar en nuestra legislación a futuro. Al hacerse la actividad en un yacimiento que ya está funcionando, en lugar de traer agua desde otras zonas (con los consiguientes costos de transporte, etc) se podrá tratar los excedentes y reutilizarla en este proceso, porque técnicamente es posible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *