La calidad y eficiencia como foco del desarrollo

En lo que va del 2012, el Programa Pymes Golfo San Jorge de Pan American Energy (PAE) brindó asistencias a 95  pymes de la región  -proveedoras y no proveedoras de PAE,  pertenecientes o no a la industria del petróleo y el gas-, donde se asesora a cada empresa en temas como: Eficiencia, Calidad, Medioambiente, Salud, Seguridad, Costos y Recursos Humanos. La Consultora Ambiente Global, NP Consultora y Grupo SIGMA Gestión, son algunas de las entidades locales, que llevan adelante ese trabajo en materia de medioambiente y sistemas de gestión de calidad, y colaboran a que las organizaciones puedan mejorar, cada vez más, la calidad de sus servicios.

 

Desde su nacimiento en el 2005, el Programa PyMES Golfo San Jorge es una iniciativa que tiende a consolidar el desarrollo local protagonizado por las pymes de la región. El Programa comprende el Sudeste de Chubut (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento) y el Noreste de Santa Cruz (Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras).

Entre sus actividades realiza capacitaciones abiertas a la comunidad y otras sobre temas específicos para el personal de empresas, el desarrollo de nuevos productos y servicios, y asistencias que implican el asesoramiento de consultores sobre temas como calidad, medioambiente, salud, seguridad, costos y recursos humanos.

 

Asesoramiento en medioambiente

 

Gustavo Cavilla, licenciado en Gestión Ambiental y titular de la Consultora Ambiente Global, explicó que las asistencias a las empresas tienen una duración de entre cuatro y cinco meses y que consisten en ‘asistir’ a la organización para que pueda llevar adelante de la mejor manera posible su gestión ambiental y así cumplir con las normativas vigentes. La metodología de trabajo se inicia compartiendo un diagnóstico de la situación inicial, del estado en el que se encuentra la empresa en relación con las normativas vigentes, y continúa con la puesta en marcha de un plan de trabajo que facilite su adecuación.

En relación a la experiencia del trabajo con PAE, Cavilla aseguró que “es muy importante que el Programa Pymes genere estos espacios para que las empresas puedan desarrollarse, teniendo en cuenta que una de las estrategias para lograr un verdadero desarrollo sustentable en la región es con el compromiso de todas las partes”.

Por su parte, Natalia Vittone, licenciada en Gestión Ambiental y referente también de Ambiente Global, se mostró agradecida de formar parte del Programa Pymes desde el 2010 y señaló que “la propuesta nos posibilitó un gran crecimiento en muchos aspectos”.

Además, la profesional contó que la consultora nació en el 2006 como una oferta para cubrir las necesidades de servicios ambientales en la región.

Actualmente, brinda servicios de implementación de sistemas de gestión ambiental y de calidad, asesoramiento ambiental, asesoramiento en legislación ambiental, inscripciones en registros  municipales y provinciales (residuos peligrosos y petroleros), representaciones técnicas ambientales, capacitaciones específicas a empresas, estudios ambientales de base y diagnósticos ambientales, entre otras actividades.

 

Las asistencias como motor de cambio

Otra de las empresas que también realiza asistencias desde el Programa Pymes de PAE sobre medioambiente, ingeniería ambiental, calidad, higiene y seguridad, es NP Consultora.

Esta empresa -formada por un staff multidisciplinario de cinco profesionales y con nuevas oficinas en Rada Tilly- presta diversos servicios. Los mismos van desde asesoramiento en medioambiente y tratamiento de plantas de efluentes hasta asistencias legales y representaciones ante ART y Municipio.

Paola Angelini, ingeniera ambiental y directora de esa consultora, detalló el trabajo puntual que llevan adelante desde este año con el Programa Pymes: “Ayudamos a las empresas en lo que tiene que ver con la elaboración del soporte y las matrices legales que deben tener en regla. Efectuamos procedimientos y relevamientos de cómo trabajan, elaboramos propuestas para que mejoren la calidad de los servicios que prestan y finalizamos con un seguimiento de ese trabajo”.

En tanto, Ariadna Geromin, licenciada en Seguridad e Higiene y responsable también de NP, rescató los cambios que logran las empresas que reciben asistencias: “Nosotros ya realizamos dos trabajos y pudimos observar un cambio de mentalidad notable en la parte gerencial y en la manera en la que las empresas comenzaron a incorporar e implementar mayor cantidad de medidas de control. Esto permitió disminuir en gran medida la cantidad de problemas que tenían”.

En relación a la experiencia de trabajar con el Programa Pymes, las referentes agradecieron la posibilidad de formar parte de esta propuesta y destacaron el seguimiento que se efectúa, no sólo a cada proveedor de Pan American, sino a todos los proveedores que realizan las asistencias en las diversas empresas que forman parte del Programa.

 

La mejora de la calidad de los servicios

Por último, el Grupo SIGMA Gestión, fundado en el 2004 por profesionales locales, es también otra de las Consultoras que desarrolla asistencias desde hace dos años en el Programa Pymes de PAE.

SIGMA se especializa en sistemas de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional con prestación de servicios en, por ejemplo, el monitoreo de ductos en una plataforma hasta una auditoría de calidad en una empresa de salud.

Entre otras actividades, brindó servicios de asesoramiento para lograr la certificación de la primera empresa de emergencias médicas de la Patagonia, la primera empresa trinorma de Emergencias y el primer Parque Eólico de Argentina.

Gabriela Murga, licenciada en Ciencias Biológicas y responsable del Grupo SIGMA Gestión, expresó que su tarea “es un ida y vuelta con la empresa. Recorremos la norma que la empresa quiere implementar o tiene implementada y desde allí, comenzamos a analizar qué aspectos se podrían mejorar en la organización».

“En este sentido -dijo- el Programa Pymes de PAE permite mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios, porque es evidente que, luego de las asistencias, muchas pymes pudieron mejorar situaciones o problemáticas y el mismo personal logró modificar hábitos y costumbres. Esto es una posibilidad muy importante para las empresas porque muchas de ellas no tienen la alternativa de llegar a una consultoría con un asesor externo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *