Esperón: Petrominera apuesta al gas en el área Colhué Huapi y a destilar petróleo en Mata Magallanes

Por Raúl Figueroa) El gerente general de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, detalla en esta entrevista con suplemento Desarrollo cuáles son las principales líneas de trabajo de la empresa provincial, que tiene buenas expectativas en el área Colhué Huapi, en la que participa asociada a la empresa Petroquímica y apunta a encontrar áreas de importantes volúmenes de gas. El recupero de la actividad en Mata Magallanes; las perspectivas de gas en Colhué Huapi, en asociación con Petroquímica; el fortalecimiento de la red de estaciones de servicio y la participación de la empresa en el proyecto Ingentis, por el que se apunta a recuperar una turbina de 100 Mw para Comodoro Rivadavia, son algunas de las metas mencionadas por el ex titular del INTI.

-¿Cuáles son los proyectos enfocada la empresa, más allá de la crisis? -Principalmente estamos atacando los problemas que encontramos, como es el caso de Mata Magallanes, el yacimiento que la provincia en su momento tomó la decisión política de recuperar de manos de la firma Epsur, de Lázaro Báez y todo lo tan conocido hoy a nivel nacional; el yacimiento realmente estaba abandonado en cuestiones ambientales y operativas, con los mismos tanques con los que YPF empezó la explotación, en el año 86. La decisión del directorio y el presidente, Jorge Avila, fue volcar recursos para que pueda seguir operando. Ahora en invierno  hay muchas dificultades adicionales, porque el crudo que produce es de 19º API, es decir muy pesado y eso nos causa un trastorno en invierno, lo que requiere acciones para poder operarlo durante esta época. Se ha dotado de equipamiento nuevo el área, que hoy produce entre 30 y 33 cúbicos por día y nos hemos trazado el objetivo de duplicar esa producción. Tenemos que llevar un work over para reparar los pozos de gas y seguiremos mejorando las instalaciones, con el recambio de los tanques. Hemos puesto calentadores en línea, en una serie de inversiones que Petrominera continuará haciendo como operador del área.  También hay un proyecto de hacer una pequeña planta para producir gasoil o fuel a baja escala fueloil para poder abastecer motores de generación eléctrica en localidades del interior de la provincia, pero es algo pensado para el año próximo.

-¿Cómo se avanzó con los 10 pozos proyectados en Colhué Huapi? -Eso está avanzando muy bien, todavía no se ha comenzado a perforar pero ya se está trabajando en las locaciones, es una de las apuestas fuertes; estamos con movimiento de suelos y demás. La expectativa es de encontrar existencias gasíferas, es una apuesta muy interesante y se ha hecho una inversión en sísmica muy importante, por lo que tenemos buenas posibilidades en esa zona, que no se había trabajado hasta ahora con intensidad.

-¿Hoy el gas es mejor opción que el petróleo? -Sí, hoy la Argentina necesita gas que estamos importando desde Chile o de otros lugares a través de los barcos que vienen con GNL; todo lo que sea gas hay que poder volcarlo al gasoducto Cordillerano y al San Martín, para disminuir la necesidad de importaciones y con ello, la salida de divisas que perjudica al país. Hay estimaciones de volúmenes que podemos recuperar en esta área (en referencia a Colhué Huapi, que Petrominera busca explotar en asociación con Petroquímica), pero estamos esperando los primeros pozos para ver la real dimensión, no queremos generar falsas expectativas. Nuestros yacimientos no tienen historia gasífera, aunque PAE en Dragón hizo un trabajo importante y ahora con el Cordillerano podrá volcar mayor producción de gas excedente, luego de utilizar para su consumo de energía. Pero esta apuesta que hacemos en Colhue Huapi implica un cambio en la matriz de petróleo Escalante, para lograr diferenciados como el gas que es de alto rendimiento y valor en el mercado argentino hoy a partir de las tarifas, tras la decisión de sincerarlas y pagar al valor real. Hoy estamos trayendo gas desde otros países y es muy caro, cuando tranquilamente podemos extraerlo aquí  y reducir una parte de las compras al exterior.

-¿Petrominera participa también de la estrategia de insertarse en el mercado eléctrico con la oferta de crudo Escalante, para transformarlo en fueloil? -Sí, estamos trabajando con el ministro Bohe y un acuerdo que se está haciendo con YPF para el transporte; la idea es llevar crudo de aquí mediante barcos que vienen a Termap, hasta Puerto Rosales y de ahí por ducto a grandes centros de consumo, donde poder realizar la mezcla óptima para generar el fuel para las centrales Costanera, Necochea, Mar del Plata, donde hay alto consumo de este energía. Este proyecto lo presentó el gobernador Mario Das Neves, que definió este esquema de trabajo para dar valor a nuestro crudo Escalante.

-¿Esto surge en base a la necesidad de evitar cada vez el mercado externo y reorientar la producción hacia el mercado interno? -Claro, evitando así todas las penalidades que tenemos por calidad de nuestro crudo. CAMMESA es un gran importador fueloil y tiene un déficit de entre 700.000 y 800.000 toneladas para sus centrales y la idea es que de esa provisión, parte sea sustentada con el crudo Escalante; estamos trabajando junto al ministro en esto. Además, Petrominera puede aportar parte de crudo proveniente de los contratos de asociación con Enap Sipetrol y Tecpetrol.

-¿Son negativos los contratos en los que Petrominera se ha asociado con operadoras, tras la renegociación de las concesiones? -En este momento, en el caso de Enap nos vemos en una situación donde la baja del precio del crudo nos afecta a los integrantes de la UTE, en la que Petrominera tiene que contribuir en este momento de pérdida. Quizás hubiese sido necesaria una cláusula de tope, donde la empresa no tuviera que sufragar esa consecuencia de socio pleno, pero al estar asociado participa en ganancias y contribuye en las pérdidas; son circunstancias del mercado, cuando estaba el petróleo a 100 dólares nadie pensó en esta situación, pese a que varios conocemos la crisis del 98, con 12 dólares por barril.

-¿Cómo se pueden proyectar estrategias en este momento crítico, qué otras perspectivas habría que sumar para que estos ciclos del petróleo nos no golpeen a la región tan abiertamente? -Argentina debe entender que es un país con petróleo, pero no un país petrolero; no somos Arabia o Méjico, pero lo que va a definir nuestra región es la actividad industrial y debemos defenderla fuertemente. Programas como el que impulsó PAE para Pymes del Golfo o el de YPF con Sustenta, que nosotros en su momento trabajamos junto a la empresa desde el INTI (ndr: Instituto Nacional de Tecnología de Industrial, que fue presidido por Esperón) deben continuar. En Petrominera tenemos la visión, tanto el directorio como su presidente, de  priorizar el trabajo de las pymes locales; sabemos que hay un diferencial de costos, que un salario en la Patagonia no es igual al de otros puntos del país, pero la idea es defender ese salario y ese trabajo, estamos convencidos de que debemos invertir en empresas locales y junto a las operadoras de la región que son socias de Petrominera, vamos a poner énfasis en que se constituya esa industria. La gran industria petrolera sigue siendo americana, pese al avance de los chinos y lo hicieron desarrollando esa actividad junto a la explotación petrolera. Nuestro país exporta cañones de punzado, explosivos para cañones, equipos AIB, por lo que debemos apuntalar a esos actores para que en momentos de crisis puedan sustentarse y en tiempos de bonanza, sean netos exportadores; no podemos perder la vinculación con la producción industrial.

-¿Qué objetivos hay en la red de estaciones de servicio? -Cuando ingresamos a la gestión, la estación Epuyén llevaba un año parada, desde el 18 de abril del año pasado, cuando se firmó el acta de detención de la obra, no se avanzó más; tuvimos que retomarla, junto a la obra de José de San Martín, que también estaba totalmente parada y logramos reactivarla, por lo que hoy está en condiciones de ser inaugurada (ya están operativos los tanques y surtidores); y la de Epuýen creemos que el 1 de julio estaría operativa, porque se está haciendo la parte final de instalación eléctrica, faltando la parte final de instalación de surtidores. Queremos cambiar la lógica todas las estaciones, por ejemplo van a tener Euro diesel que es el combustible demandado por vehículos modernos, lo cual también permite una mejora en la rentabilidad. Son 17 estaciones, de las cuales hay 10 propias y 7 concesionadas y estamos trabajando muy bien con YPF, que nos provee de todos los combustibles.

 

Destilería de baja escala

Uno de los proyectos en el área Mata Magallanes, operada por Petrominera, es instalar una pequeña planta para destilar fueloil y gasoil, apuntando al abastecimiento de todas las cooperativas del interior de la provincia, que generan energía eléctrica a partir del funcionamiento de generadores que consumen este tipo de combustibles. “La idea es una planta pequeña, 150 metros cúbicos; es un proyecto que estamos estudiando y depende de factores económicos, de la evolución del precio del crudo”, puntualizó Esperón.

 

Ingentis: “la turbina de 100 Mw se instalará en Comodoro”

Otro de los proyectos en que tiene participación Petrominera es en el denominado Ingentis, que el gobierno provincial apunta a reflotar: “Uno de nuestros directores es miembro también del Directorio de Ingentis y estamos en conversaciones con Pablo Korn, quien es presidente de esa firma y la idea es que la usina que está en Estados Unidos, de 100 megawatts, se instale en Comodoro Rivadavia, donde hay grandes necesidades de energía. La demanda en esta zona está insatisfecha y ese equipo va a ser muy importante. Inicialmente estaba pensado para Dolavon pero hoy las circunstancias son otras, hay también diversos proyectos en eólica como el de Manantiales Behr. Creemos que la decisión anunciada por el gobernador, para instalar esta turbina en la ciudad, será muy importante para la estabilidad de todo el sistema energético, en el que además se está proyectando la línea de 132 a Pico Truncado, para vincular al interconectado nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *