Una destilería para procesar crudos pesados

Ante la situación específica de Chubut, principal productora de petróleo del país y con índices que vienen en aumento durante los últimos años, además de concentrar el mayor stock de reservas de crudo, Montamat opina que se debería evaluar la posibilidad de invertir en una destilería capaz de procesar petróleo pesado (tal la característica del hidrocarburo de esta región).

“Una parte del petróleo que produce Chubut se procesa en las refinerías argentinas, pero éstas no pueden correr crudos pesados en su totalidad –asegura el especialista-. Al país le va a quedar excedente de pesados, pero cada vez va a necesitar importar más volumen de livianos, que es el que falta y el que más utilizan las destilerías”.

Según Montamat, “la otra alternativa que puedo plantear es que se evalúe la construcción de una refinería con características especiales, para procesar este tipo de petróleo. Esto no depende sólo de inversión y de precios, sino de reglas claras para el mediano y largo plazo”.

Según el consultor, “todo el mundo tiene en cuenta que Chubut es la excepción a la regla por la inversión en Dragón, que no se hizo últimamente, sino años atrás pero está madurando y produciendo resultados ahora. Hay una inversión de recuperación de las reservas de ese yacimiento y una inversión en desarrollo tecnológico importante es la que genera resultados especiales en Chubut. Algunos dicen por qué no se hizo en otros yacimientos, pero ésta es una pregunta que tiene que responder el sector productivo”.

En definitiva, el actual contexto depende de las definiciones adoptadas por cada operadora, sin la articulación de una política estratégica definida en base a los objetivos y necesidades energéticas del país.

“Urge definir una política que oriente al sector hacia el largo plazo. Hay algunas provincias que se mueven más que otras, pero a ellas mismas les falta un lineamiento articulado a nivel nacional, porque de lo contrario los movimientos son espasmódicos. Yo les recuerdo que se ha prorrogada la mayoría de los contratos de concesión, pero la producción sigue cayendo en la mayor parte del país”.

“Los ingleses ya hablan de una nueva provincia petrolera en Malvinas”

De todos modos, el analista considera que el panorama todavía puede cambiar: “No creo que la situación sea irreversible. Creo que estamos en una situación complicada, el país va a importar más y los precios internacionales a los que cerramos la puerta se nos están metiendo por la ventana, por lo que el país va hacia escenarios energéticos más complicados. Pero esto se puede remontar con una política de Estado para el largo plazo, con nuevas señales de precios y medidas muy concretas. La exploración de petróleo y gas, como el offshore, no deberían tener retenciones. De lo contrario, nos están ganando la carrera los ingleses, porque ellos mismos ya hablan de una nueva provincia petrolera (en Malvinas). Todo esto debe formar parte de un replanteo de la política energética; no estamos ante una maldición geológica, entiendo que hay más reservas para descubrir y probar, el tema es que debemos fijar las condiciones institucionales y los incentivos que operen en el largo plazo y no en la coyuntura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *