Chubut aumentó exportaciones de petróleo en el primer cuatrimestre de 2014

Por Raúl Figueroa) La venta de petróleo Escalante al mercado externo ha disminuido sensiblemente en el período 2010 a 2013, ya que durante el año pasado las exportaciones del crudo que produce la provincia de Chubut no alcanzaron la mitad del volumen que había significado en el primer año de la serie. No obstante, en el primer cuatrimestre de 2014 se observa un incremento de ventas externas en relación al mismo período del año anterior, lo que parece implicar un aumento de excedentes no absorbidos por el mercado interno, aun cuando la producción de la provincia –con comportamientos disímiles de las distintas operadoras- sigue mostrando una tendencia negativa.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el año 2010 las exportaciones de petróleo tipo Escalante ascendían a algo menos de 4,1 millones de metros cúbicos, mientras que en 2013 se ubicó en el orden del 1,8 millón de m.3. La mayor parte de esas ventas externas corresponde a la operadora PAE, mientras que en volúmenes muy inferiores se produjeron ventas de Sinopec y, el año pasado, se sumaron algo más de 204.000 cúbicos por parte de YPF, que al incrementar su producción en el golfo San Jorge obtuvo excedentes para exportar. La venta externa no significa de por sí una mayor actividad. De hecho, el leve recupero de exportación en el primer cuatrimestre del 2014 coincide con una nueva baja de producción general de petróleo de la provincia, que no ha podido recuperar la senda de producción positiva que mostraba hasta junio de 2012. En todo caso, las cuentas fiscales registran un impacto positivo porque las regalías liquidadas sobre el crudo exportado se calculan en base al precio internacional, mientras que las vinculadas al crudo que se vende al mercado interno se realizan sobre un precio de referencia que es sensiblemente inferior: como ejemplo, vale recordar que por cada barril exportado las operadoras deben pagar 12 por ciento sobre un precio que oscila los 100 dólares, mientras que sobre el volumen vendido a las refinerías del país se liquida el mismo porcentaje pero sobre un valor que, para la provincia de Chubut, representa hoy 67 dólares.

Incremento de participación en el mercado externo

En los primeros meses de 2014 se registran algunos incrementos de exportación del crudo Escalante, según registros oficiales. Por ejemplo, mientras en enero la exportación del crudo fue del 31% del total producido ese mes, en febrero se elevó al 46 y en febrero al 51,6% del total producido, superando la proporción del 48,3% que se destinó al mercado interno. Los registros de la Secretaría de Energía de la Nación –actualizados hasta marzo- reflejan que en el primer trimestre del año, PAE exportó 694.948 metros cúbicos, lo que representa casi la mitad de la venta externa de todo 2013 de la misma compañía, cuando exportó 1.417.976 metros cúbicos. En el mismo período, YPF concretó ventas externas por 106.258 metros cúbicos, frente a los 204.631 cúbicos exportados el año pasado. Sinopec es otra de las operadoras que participa en el mercado externo, aunque con volúmenes menores, habiendo alcanzado el año pasado los 39.649 metros cúbicos. Otro de los actores que en este fin de semana prevé concretar un embarque de exportación es la conjunción entre Enap Sipetrol,  Tecpetrol y Petrobras, totalizando unos 503.000 barriles, equivalentes a casi 80.000 metros cúbicos, por lo que seguramente los registros de exportación del año en curso seguirán creciendo en forma global. “Son muchos los factores que pueden explicar esta orientación hacia el mercado externo –coinciden fuentes del sector consultadas por Suplemento Desarrollo-; uno de esos factores es que haya cambiado el corte de las refinerías argentinas y entonces requieren una menor proporción de crudo pesado como es el Escalante, de 23 ó 24 grados API, de alta viscosidad. Al generarse ese excedente, como no hay capacidad de almacenaje, se coloca en el mercado externo”.

Más exportación no equivale a mayor producción

En el comportamiento global de las operadoras en la provincia, la tendencia sigue siendo mayormente a la baja en comparación al año pasado. La tabla 1 refleja el modo en que si bien el volumen de venta al mercado externo ha crecido en el primer cuatrimestre de este año (columna de exportación) la producción muestra una caída de 193.320 metros cúbicos, según los registros de los primeros 4 meses del año 2014. Esto significaría que en ese lapso se extrajo un volumen de crudo 6% inferior al mismo período del año anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *