PCP OSCAR S.R.L. y TRANSPORTES OSCAR S.R.L.: desarrollo local con vuelo internacional

Nacida en el año 2005, la firma PCP Oscar S.R.L. y su prestadora de servicios post ventas “Transportes Oscar S.R.L” son dos ejemplos de pymes regionales que, tras un profundo esfuerzo y no pocos contratiempos, han logrado llevar el know how regional a destacarse a nivel internacional, a punto tal que han rechazado no pocas e importantes ofertas para vender lo que hoy es la cristalización de un proyecto largamente anhelado: la fábrica de cabezales para bombas de cavidad progresiva, con un diseño que lo ha llevado a patentar la innovación del Eje Entubado y otras mejoras de diseño que posicionan al producto en condiciones de competitividad con los realizados por gigantes del sector. Una empresa familiar que continúa apostando al desarrollo local y a una trayectoria iniciada como empresa unipersonal Fundada por Oscar Consentino en 1991, pero que se potenció a partir de herramientas obtenidas desde el Programa Pymes del Golfo San Jorge.

Gabriel Barsotti, gerente de operaciones de ambas firmas, relata que el proyecto de fabricar un cabezal en la Patagonia comenzó en el año 2003, mientras que el primer prototipo se concretó en 2005. “Todo fue a pulmón, sin financiamiento externo”, pondera con orgullo el integrante de esta empresa familiar.
El primer cabezal de PCP para bombas de cavidades progresivas fue adquirido por Compañías Asociadas Petroleras S.A. en su yacimiento de Diadema Argentina;  el mismo se vincula a la boca de pozo, el cual hace traccionar por medio de la grampa de arrastre acoplada a un vástago pulido y a las  varillas de bombeo convencional;  la bomba de profundidad (Estator y rotor) hace al conjunto de un sistema de extracción de movimiento rotativo en un pozo de extracción petrolera, de los que el más conocido resulta ser el A.I.B. (Aparato Individual de Bombeo) o “cigüeña”, pero que en la región también tiene como alternativa a la denominada bomba de cavidad progresiva, que se adapta especialmente a los “pozos areneros” y para la extracción de petróleos pesados, entre otras condiciones que requieren de este tipo de equipos en la zona.
Desde aquel primer prototipo a la fecha, se han producido más de 75 equipos que están funcionando satisfactoriamente en distintos yacimientos y para diferentes operadoras.
A partir de mediados de 2011, la empresa ha podido concretar otro importante paso, con la puesta en funcionamiento de su nueva planta en barrio Diadema Argentina, con capacidad para producir unos 130 cabezales por año, mientras que a la fecha ha alcanzado un 25 por ciento de su capacidad total.
“Es la única fábrica, en todo el país, especializada en la producción de este tipo de equipos”, pondera Barsotti. “Todo lo demás es importado y nosotros además nos especializamos en la reparación y actualización de las distintas marcas que se utilizan en la cuenca”.

Incidencia del Programa Pymes del Golfo

Partir del año 2005 y la incorporación al Programa Pymes del Golfo San Jorge, Pan American Energy ha direccionado una mayor demanda hacia la producción de esta empresa. Hoy la misma ha provisto del 50 por ciento del parque de cabezales utilizado por la operadora, mientras que en las diferentes ruedas de negocios de las Expo Pymes han podido establecer contacto con otras operadoras, además de Capsa, con la que mantuvieron un vínculo desde el inicio del proyecto.
Barsotti destaca las acciones de capacitación en las que participó la empresa a partir del programa. Concretamente, dichas asistencias se describen según el siguiente detalle:

PCP Oscar:
– Confección de Databook con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en 2005
– Asistencia Comercial en 2005 con Serbaumen
– Fase I de Asistencia del Modelo de Excelencia de la Fundación Premio Nacional a la Calidad en 2005 y Monitoreo en 2007.
– Desarrollo de Plan de Negocios con Fundación Garantizar en 2006
– Asistencia en SySO con Coria Quintana en 2012

Transportes Oscar:
– Fase I de Asistencia del Modelo de Excelencia de la Fundación Premio Nacional a la Calidad en 2009, Fase II en 2010 y 2011
– Asistencia en SSA en 2006 con Aseguramiento de Sistemas y Procesos
– Participación en Road Shows en 2009 mediante Asistencia Comercial
– Asistencia en Costos en 2009 y 2010 con Ace
– Asistencia en Sistemas de Gestión de Calidad por Quality Patagonia en 2012

En lo que respecta a Capacitaciones Abiertas, ambas empresas participaron en:
– Curso de Dirección con Fundación Garantizar.
– Programa de Gestión y Desarrollo Competitivo de las Pymes  – Marzo a Agosto 2012 –FEPA.

Innovación constante

Barsotti describe como una de las características de la firma, la permanente búsqueda de innovación. “Tenemos la facilidad de poder hacer cualquier tipo de desarrollo requerido por el cliente para optimización del sistema, al no tener una producción seriada aún, porque los equipos se hacen a pedido, nos da una gran facilidad para adaptar el diseño de acuerdo a las necesidades de operación del cliente”, pondera.
Asimismo, la firma Transportes Oscar brinda un soporte de logística que resuelve cualquier requerimiento del producto una vez en el campo, ya que este servicio incluye montaje, desmontaje y mantenimiento de campo con equipos específicos, a fin de agilizar el trabajo en boca de pozo, lo que ha reducido los tiempos de trabajo en aproximadamente la mitad de lo habitual, con el consiguiente beneficio en menores costos.
Además de PAE y Capsa, se ha abierto una perspectiva de trabajo con YPF, a partir de contactos establecidos para evaluar las características del servicio.
“Creemos que hay mucho potencial para crecer aún –señala el gerente de operaciones-, ya que éste es uno de los sistemas más utilizados en la cuenca, debido a que por su versatilidad y costo va desplazando paulatinamente al equipo de A.I.B., esto se ve mucho en el área de Capsa, donde ya hay alrededor de 450 de estos equipos; nosotros tenemos una incidencia del 12 por ciento, con una propuesta muy competitiva en calidad y costos”.
“La diferencia –añade Barsotti- la hacemos a partir del servicio post venta, creo que es uno de los fuertes que podemos ofrecer tanto para nuestros productos como en el servicio hacia otras marcas”.
Una de las innovaciones realizadas en el cabezal es el eje entubado sin retenes al exterior, lo cual es una modificación de diseño que ha sido patentada por PCP Oscar a nivel país. Una de las ventajas de este sistema es que en caso de rotura no se produce derrame de fluidos al exterior, como ocurre en los sistemas tradicionales, quedando recluida la pérdida al interior del equipo, con todas las ventajas que ello significa en materia de protección ambiental.
El proceso de fabricación incluye el maquinado de partes críticas que provienen de una fundición nodular 42, de Gral. Las Heras y Sarandí Pcia. De Buenos Aires., para ser maquinada en la fábrica de PCP Oscar; luego se aplica el proceso de fosfatización y pintura en polvo, para el posterior ensamble.

Reconocida a nivel internacional

La calidad de los cabezales ha significado que en más de una oportunidad aparezcan ofertas de compra de  parte de grandes empresas externas. “Nos han hecho ofertas más que interesantes en plata, que tal vez nunca lleguemos a ver, pero hicimos las asambleas, que para nosotros son reuniones familiares y hemos decidido no vender”, comenta Gabriel.
En efecto, la empresa familiar está conformada por Oscar Consentino (Gerente General) sus hijos Oscar Rubén y Cristina Graciela, esposa de Barsotti. “Oscar siempre dice que empezó esto pensando en sus hijos, hoy nosotros ya pensamos en los nuestros y espero que algún día ellos también piensen en nuestros nietos”, cuenta con orgullo el joven empresario, dando razones por las cuales la familia ha descartado en más de una ocasión la posibilidad de venta.
El esfuerzo innovador es permanente. Como reflejo de ello, la firma realiza anualmente la actualización de licencia y versión del software en 3D sólido, que permite hacer diseños, simulaciones y ensayos no destructivos; además cuentan con un programa de transferencia de datos para las máquinas de CNC, de centros mecanizados. La última incorporación en equipamiento es una máquina de pintura en polvo electroestática Alemana y horno estático con quemadores atmosféricos para el curado de la misma, para dar mayor calidad y precisión al producto en acabado y pintura, en el marco de prevenciones ambientales que evitan el uso de solventes y pinturas convencionales, a partir de la próxima certificación del Sistema Trinorma ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, y HOSAS 18001:2007. Paralelamente, se proyecta incorporar un robot para soldaduras y de esa manera incrementar la producción, de cara a una próxima etapa de seriar el producto, considerando que aún no aprovecha el total de su capacidad instalada.
En total, en el primer semestre del año se cuenta una inversión del orden de los 250.000 dólares. Paralelamente, para aprovechamiento de los “tiempos muertos” se apunta a realizar otras tareas, entre las que Barsotti menciona fabricación de repuestos y accesorios de precisión para la industria petrolera en remplazo de lo que actualmente no ingresa al país, como así también un proyecto con C.A.P.S.A. por el que se ha patentado un nuevo paso de rosca (“Rosca PCP Oscar”), cuyo inserto se fabricó en Israel “por parte de nuestro proveedor Iscar Tools, a partir del reemplazo de varillas de bombeo convencionales por el tubing 2-3/8, girando dentro del 2-7/8 en maniobras de producción denominadas STL”.
Con su planta ubicada en Diadema Argentina, con un total de 700 metros cuadrados, la empresa apunta a nuevos desafíos, considerando que es capaz de producir más de un centenar de cabezales por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *