Cuestión de Precio

La adecuación de precios para productos energéticos, de manera de hacer viable la explotación y reposición de reservas, parece ser prioridad a la hora de pensar en la sustentabilidad de los proyectos. Al respecto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró durante el Seminario que el Estado pagará el costo del gas no convencional a través del programa Gas Plus, que prevé incentivos fiscales y mejores precios para las operadoras que inviertan en nuevos proyectos.

Dentro del programa Gas Plus, la Secretaría de Energía de la Nación ha aprobado en Neuquén proyectos en los yacimientos de: Loma La Lata – Sierra Barrosa, Anticlinal Campamento, Señal Picada – Punta Barda, Fernández Oro, Lindero Atravesado, Aguada Pichana, Sur de la Dorsal (Ranquil Co), La Calera, Ramos Mexia – Umbral, Norte de la Dorsal (Guanaco), Portezuelos, Los Bastos (Pta Senillosa, Pampa del Tino, Las Chivas profundo, Fortín de Piedra), Loma Negra NI, Rincón del Mangrullo, y Loma La Lata Precuyano.

Es innegable que hay incertidumbre en torno a los proyectos presentados por la falta de certeza y definiciones del estado en cuestiones sensibles como los precios. Si bien es cierto que esta realidad no desalienta que las empresas más importantes continúen avanzando con sus proyectos, aún no está establecido cuáles serán los valores que se fijarán para retribuir las inversiones.

En este marco, el gobierno nacional está elaborando un programa de aumentos escalonados en el gas que pagan las industrias. La iniciativa podría ser anunciada en diciembre.

En tanto, el gas de producción convencional podría tener algunos ajustes, aunque serán menores en comparación.

Cameron también aseguró que en 2011 no están previstos aumentos en las tarifas de gas. De esta manera, será el Estado quien seguirá subsidiando el consumo de los usuarios residenciales.

Aunque el Presupuesto nacional aún no ha sido aprobado en el Congreso, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, destina el próximo año al sector energético $18 mil millones. Un 20 por ciento más de lo que fue aprobado para este año.

La nueva partida presupuestaria servirá, entre otras cosas, para cubrir los costos de los buques transportadores de GNL, que seguirán llegando al país el próximo año para cubrir la demanda energética insatisfecha. El Estado nacional mantendrá la política de importar gas a precio internacional y subsidiando para volcarlo al mercado interno, en tanto se estima que el próximo año vendrán al menos 24 barcos cargados de GNL.

La Argentina enfrentará el 2011 –añado electoral- sin demasiados cambios en la política energética. Revertir la compleja situación del sector será un proyecto a futuro. Las empresas han comenzado a demostrar que son capaces de diversificar la matriz, será el Estado quien deba trabajar para que se puedan cumplir los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *