YPF: “un plan ambicioso, pero realista”

Chubut y Santa Cruz comparten la formación D-129

Por Raúl Figueroa) . En su presentación del Plan de los 100 días, el CEO de YPF Miguel Galuccio dio detalles de lo que se ha hecho en el corto plazo, como medidas de impacto para revertir la tendencia declinante en producción de petróleo y gas, al anunciar un relanzamiento de la exploración. En ese marco, anunció que los pozos exploratorios al finalizar el año 2012 serán 50, mientras que en la gestión anterior –previa a la nacionalización- tenían previstas 20 perforaciones. Fue en ese contexto que habló de dos anuncios de importancia para la cuenca del golfo San Jorge, tales como los resultados positivos en tres pozos realizados en busca de recursos no convencionales, en la formación D-129 y un plan piloto para la inyección de polímeros en Manantiales Behr, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares y el inicio de un programa de recuperación terciaria que se ubicaría entre los más importantes en su tipo a nivel mundial.

La formación D-129, que abarca al norte de Santa Cruz y sur de Chubut, significa la incorporación “de una nueva roca madre en la Argentina”, según dijo el ejecutivo durante la presentación, al anunciar los resultados positivos en los tres pozos realizados en Meseta Los Perales, Estancia Cholita y Loma del Cui, todos en territorio santacruceño.
Entre los pozos exploratorios a realizar, se prevén al menos otros 2 sobre la misma formación en zonas de Chubut, uno de ellos en el área Confluencia –en cercanías de Río Mayo- y el restante en la zona de Escalante-Trébol.
Se trata de petróleo en reservorios no convencionales, es decir a más de 3.000 metros de profundidad “y han mostrado gran productividad, esto es muy importante porque primera vez perforamos una roca madre que no sea Vaca Muerta –en Neuquén- en busca de no convencionales y esto genera un nuevo potencial para el país”, señaló.
Además, anunció dos nuevos descubrimientos en Vaca Muerta, en la ventana de gas shale, en los pozos Loma del Molle x1 y El Orejano x2, con buenas producciones gasíferras. En el primero YPF opera con el 45 por ciento, en sociedad con Exon y Gas y Petróleo, empresa estatal de Neuquén, mientras que el segundo es operado por la petrolera al 100 por ciento.
En cuanto a las medidas de impacto, detalló que el primer objetivo fue detener la caída de la producción, que venía cayendo al 6 por ciento anual en petróleo y 10 por ciento en gas. En el primero se logró detener la tendencia con inversiones para incrementar la producción, mientras que en el segundo caso se apunta a concluir este año con una producción de 33 millones de metros cúbicos por día y el 2013, con 34 millones de cúbicos día, lo que significará una baja en la curva de caída, que quedaría situada en el 3 por ciento a fines del año próximo, para comenzar a revertirla en el plan previsto para el período 2013-2017.
Para resumir las acciones realizadas en los primeros 100 días de gestión, Galuccio detalló que este año había operando 29 equipos según los planes de la gestión anterior, mientras que hoy ese parque cuenta 36 equipos perforadores en busca de petróleo, mientras que en gas el salto fue de 1 a 5. Al inicio había 174 pozos mientras que hoy se llevan perforados 174, pero la meta es llegar a 1.564 a fines del año 2013, con 122 y 15 equipos perforadores, para petróleo y gas, respectivamente.
En materia de productos refinados (combustibles) indicó que se ha incrementado la producción un 7 por ciento en lo que va del año, reduciendo importaciones en un 47 por ciento, según la comparación del primer semestre de 2012 contra el mismo período de 2011.
Explicó que el incremento de combustible producido “está asociada a la mayor utilización de nuestras refinerías e inversiones que estamos haciendo”, mientras que una reconfiguración de esas estructuras posibilitó elevar la producción de fueloil (utilizado para usinas eléctricas) en un 46  por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el primero de 2011.
Para 2013, anunció que se busca incrementar la producción de naftas en otro 6 por ciento.

Objetivo quinquenal: 32 por ciento de incremento en la producción de petróleo y gas

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *