Proponen al viento y el hidrógeno como factor de desarrollo energético

Tras la realización de las XI Jornadas del Viento en Comodoro Rivadavia, su coordinador, Kelo Morales, elaboró un documento de conclusiones tras la serie de conferencias en torno al potencial eólico de la región, entre las que se destacan:

-Aún cuando se ha perdido un tiempo valioso y recursos económicos provenientes de la explotación petrolera, por falta de legislación, de políticas de estado, de interés por parte de las personas con poder de decisión “orfandad política” aún estamos a tiempo de lograr modificaciones que permitan a los potenciales inversores, establecerse en nuestra ciudad para fabricar, producir, generar energías alternativas como eólica e Hidrogeno como vector energético.

-Decididamente la localización de los parques eólicos en Rawson Y Madryn obedecen a varios factores, a saber: los Comodorenses aún estamos obnubilados por el petróleo (cual si se tratase de un recurso Inagotable) y ello nos lleva a comportarnos en forma temeraria, irresponsable, sin admitir que por 100 años se sobreexplotó el recurso.
-Nuestro Bª Industrial Humberto Beghin y el potencial Parque Industrial impulsado por la actual gestión Municipal, para un funcionamiento acorde y la radicación de pequeños, medianos, grandes emprendimientos productivos y sustentables, necesitan establecer prioridades (tarea conjunta que debe ser realizada por  nuestros legisladores y el sector empresario) un pormenorizado estudio de mercado(marketing) para que las radicaciones que se produzcan no estén signadas por el fracaso y sí por el éxito.
-Debemos poder fabricar nuestros propios aerogeneradores Industria Nacional, disponemos de capacidad operativa hay que operar para que el Clúster eólico con empresas del medio, propiciado desde el gobierno, sea una realidad a corto plazo.

-Exigimos al estado nacional la apoyatura logística necesaria para instalar en nuestra ciudad una o varias destilerías de petróleo, que nos permitan destilar los últimos miles, millones de m3 de petróleo y en forma paralela con los productos y subproductos, poner en marcha petroquímicas, para dignificar a los Comodorenses , creando puestos de trabajo, es una deuda histórica que tiene el país para quien como nosotros somos despojados del único recurso natural no renovable.

-Que accionen desde el Gobierno nacional para que se instale un nodo o llave de seccionamiento al interconectado de 500 KV.

-Que los empresarios que asumen el factor de riesgo que presupone acometer una empresa, tengan promociones industriales, exenciones, desgravaciones impositivas que logrado el producto final les permita competir de igual a igual con el resto de los fabricantes en el País.

-El cambio de la Matriz energética Mundial es inevitable, su impacto en la Economía Mundial puede minimizarse de iniciarse en forma inmediata.

-El Hidrogeno es el único vector energético capaz de reemplazar a los recursos fósiles, tanto en la elaboración de combustibles, como de fertilizantes y por ende de alimentos y nosotros en Comodoro Rivadavia contamos con importantes recursos eólicos, extensión en superficie, mano de obra calificada, infraestructura, para convertirnos en uno de los grandes productores de Hidrógeno del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *