Energía eólica: los desafíos de diversificar la matriz energética

Perspectivas de la energía eólica

En los primeros días de funcionamiento, registrados en enero de 2012, el Parque Eólico de Rawson generó 15.500 Mwh (megawatts por hora), equivalente a un ahorro para el país de más de 3 millones de dólares en importación de combustibles y de 7.500 toneladas de dióxido de carbono no emitidos a la atmósfera, según pondera la información oficial emitida por la empresa Enarsa (Energía Argentina S.A).
Desarrollado por la compañía Emgasud, está compuesto por 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1.8 MW cada uno, con una potencia total instalada de 80 MW. Durante 2012 producirá un total de 300 GWh, implicando un ahorro en importación de combustibles del orden de 60 Millones de dólares y una reducción anual de 150.000 toneladas de dióxido de carbono. Por Raúl Figueroa
El Parque Eólico Rawson obtuvo su habilitación comercial por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el 1 de enero de 2012 para su módulo 1 y el 20 de enero de 2012 para su módulo 2, por lo que se encuentra ya en plena producción y aportando energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Los excelentes vientos que caracterizan a la zona noreste de Chubut, permitieron en este lapso una generación promedio de 500 MWh/día, llegando el 26 de enero a un máximo de 1.300 MWh.
La Patagonia Argentina presenta un régimen de vientos óptimo para la generación de energía eólica, destacándose entre las regiones más aptas del mundo para este propósito. Los vientos en la zona de emplazamiento del Parque Eólico Rawson presentan promedios anuales de 25 a 30 km/h medidos a 80 mts de altura.
Emgasud, además, en el marco del Programa GENREN lanzado por el Gobierno Nacional, ya ha comenzado la construcción del Parque Eólico Madryn, en proximidades a la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, que tendrá una potencia instalada de 220 MW a partir de 119 aerogeneradores similares a los utilizados en el Parque Eólico Rawson.

El “tren” para Comodoro Rivadavia

En ese contexto, la reciente homologación del molino NRG 1.500, para vientos Clase I “S”, ensamblado y operado por la empresa regional NRG Patagonia, es una buena noticia para la región del golfo San Jorge. Se trata de la confirmación plena de las características del equipo, cuyo modelo aspira a insertarse en una primera etapa en un parque eólico de 60 Mw a instalarse en la zona, mientras que el proyecto apunta posicionar a la región como productora de aerogeneradores de alta potencia, con una proporción creciente de diversos componentes fabricados por pymes locales.
El logro es significativo, ya que se transformó en el primer aerogenerador íntegramente ensamblado en Argentina (con fabricación de algunos de sus componentes, tales como la torre y otras “molino-partes”) en obtener la homologación, bajo exigentes estándares de calidad y eficiencia.
Se trata de una propuesta que suma además la posibilidad no sólo de diversificar la matriz energética con la generación de energías limpias –sin dudas un objetivo tan necesario como urgente para el país, a fin de reducir su casi mono dependencia de la actividad petrolera y el gas, con los consabidos vaivenes que vienen caracterizando a esa actividad- sino también de sumar un nuevo aporte industrial.
Así lo refleja la empresa Enarsa en su sitio oficial, ante la necesidad de avanzar paulatinamente en la incorporación de equipos fabricados en el país, en reemplazo de lo que hoy se importa casi en su totalidad:
“El núcleo de la energía eólica son los aerogeneradores, cuya fabricación ha sido potestad de países como España, Dinamarca y Corea, entre otros con un fuerte desarrollo de la energía eólica. Pero la estrategia de expansión en el país incluye la decisión de conseguir la fabricación de los molinos de viento con una integración un 100% nacional. En la actualidad, ya hay tres empresas IMPSA -Industrias Metalúrgicas Pescarmona es la principal empresa de energía eólica de Latinoamérica, a partir de su fuerte presencia en Brasil-, INVAP y NRG Patagonia, que forman parte del Clúster y cuentan con la tecnología para el desarrollo de los aerogeneradores, a las que deben sumarse las pymes fabricantes de torres, anillos de fundación, estructuras metálicas, transformadores, celdas, seccionadores, tableros, cables, electrónica de potencia y demás componentes eléctricos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *