Eólica Argentina 2012, el país ante las energías renovables

Buenos Aires) Durante la apertura de la primera jornada de Eólica Argentina 2012, el evento internacional dedicado a las energías renovables que se realizó esta semana en Buenos Aires, Marco Pinetti, presidente de Artenergy Publishing, apuntó que la Argentina, debido a sus favorables condiciones ambientales y de mercado, está destinada a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de las energías renovables.
Pinetti destacó que “los vientos fuertes y constantes que cruzan el territorio argentino, podrían suministrar electricidad a toda América latina”. Reveló que el país está transitando el inicio del desarrollo de las energías limpias y remarcó el interés de continuar realizando este tipo de eventos en el país y reforzar los lazos entre Argentina y Europa, con el objetivo de promover la industria de las energías eólicas y solares. En representación de la Asociación Argentina de Energía Eólica, su presidente, Erico Spinadel, subrayó que “tenemos un viento que pasa por encima y no lo estamos usando”. Ejemplificó que los molinos de las plantas eólicas son criticados por el impacto visual; señaló que el objetivo de la conferencia es debatir sobre los aspectos positivos de la energía eólica y llamó a luchar para el desarrollo de este tipo de energía en el país.
En tanto, Héctor Nordio, de ENARSA y Vientos de la Patagonia, indicó que en Argentina existen los recursos y la capacidad técnica, “pero está faltando regulación”, especialmente en lo que se refiere a la energía solar. “Necesitamos una regulación que permita crear una verdadera central solar conectada a la red”, remarcó.
Durante el evento participó la empresa de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, NRG Patagonia, que presentó su certificado de homologación nacional del molino NRG 1.500, posicionándose como una firma que apunta a la producción de aerogeneradores de alta potencia, junto a otros grandes jugadores del sector, como IMPSA.
Durante la jornada se presentaron diversos proyectos que incluyen la generación de energía a partir de tecnologías limpias. Tomás Hogan, presidente de Centrales de Costa Atlántica SA apuntó que desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2011, se está trabajando en el desarrollo de energía eólica y en fuentes alternativas que permitan realizar un aprovechamiento permanente de la naturaleza. Ricardo Bolzi, de la Fuerza Aérea Argentina, mostró el proyecto de instalación de un parque eólico en Base Marambio, en la Antártida Argentina, que permitirá reducir hasta un 44% la cantidad de dióxido de carbono liberado al ambiente y hasta 236 barriles de gasoil anuales, con la instalación de cuatro aerogeneradores. Actualmente la base consume 800.000 litros de gasoil por año, equivalente a 4.000 tambores.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería Argentina, Pablo Ignacio García destacó los elementos que tienen los inversores extranjeros para ingresar en el mercado argentino y apuntó que desde el Estado se están generando las condiciones necesarias para las empresas extranjeras inviertan en el desarrollo de energías renovables en Argentina.
(Fuente: Matriz Energética)

Sapag: «Neuquén está poniendo el hombro energético a la Nación»

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó el esfuerzo de la provincia en materia de recursos pese a que «las regalías por gas y petróleo que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30%», producto de la caída de la producción de gas y petróleo.
El mandatario manifestó también que «espera respuestas de Nación ya que Neuquén merece un apoyo porque está poniendo el hombre energético a la Nación». Las declaraciones las realizó el martes 3, luego de encabezar un encuentro de trabajo con miembros del gabinete provincial y jefes comunales en la localidad de ChosMalal.
Sapag precisó que «las regalías han aumentado en 4 años sólo el 35%, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales creció el 150%. Ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio que sólo subió 50% en 4 años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30%».
(fuente: Noticiasonline.org)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *